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66 ABC MADRID MARTES 28- 3- 95 Contraventana UN BORDILLO MEJORABLE Entre las soluciones para pequeños detalles, que afectan al orden de la circulación rodada- y, en este caso, también a la seguridad que nos merecemos- hay que considerar el leve bordillo situado en una zona de alta congestión diurna. De los bordillos siempre se ha dicho que sean amenaza solapada, especie de acecho que espera una zancadilla cuando más confiados estén los circulantes. Puede ser, sin embargo, una garantía para evitar males mayores. El bordillo sin ton ni son, que obliga a mantener conductas obedientes, bajo pena de tortazo, no merece la menor defensa. En Madrid se han colocado demasiados y, al final, se demostró que era peor el remedio que la enfermedad. Antes de solicitar una mejora para el bordillo urbano que queda a la salida del paso elevado Joaquín Costa- Raimundo Fernández Villaverde, en dirección Cuatro Caminos, incidiré en la mala fortuna de aquellos bordes separadores de los carriles para autobús. Su recuerdo es inevitable porque, a partir de tales obstáculos, los conductores madrileños se inclinarpn por el desprecio a la reserva del carril de transportes, que en los momentos actuales ha llegado en muchos lugares a ser ocupado por todo tipo de vehículo para carga y descarga, estacionamiento despendolado, dobles filas y demás fórmulas de la anarquía que nos invade en materia de circulación rodada. El abuso de señales prohibitivas inservibles y la abierta permisividad, ante situaciones de elemental orden, tienen la culpa. El bordillo urbano que traigo esta mañana a recomendación municipal se encuentra colocado a la derecha, en línea paralela a la prolongación del paso elevado sobre la Castellana. Su intención no es otra que asegurar la rapidez de la circulación, es decir, impedir que el puente esté permanentemente colapsado. Al mismo tiempo, evitar colisiones porcambios bruscos de dirección: muchos automóviles se dirigen al estacionamiento de El Corte Inglés, y tal maniobra (desde la situación central de una calzada, a la que se incorpora otro carril, por la derecha) supone un riesgo. La falta de visibilidad y la propia interferencia que produciría el giro son razones suficientes para mantener la línea de bordillo separador. He aquí, pues, un bordillo con buenas intenciones, para que no se diga... El conductor no tiene más remedio que obedecer, pero es por su bien y por el bien de todos los demás. Durante las horas del día, donde la circulación que viene desde abajo o que circula por encima del puente suele ser intensa, el bordillo protege bastante. A los grandes almacenes o al túnel de Azca hay que acceder desde el paseo de la Castellana. El sentido de vía rápida sobre el camino de las viejas rondas... se realiza por los puentes elevados o subterráneos que vienen desde Doctor Esquerdo y llegan hasta Reina Victoria... De noche, cuando la circulación es mucho más fluida, conviene señalar bien la presencia del bordillo. Su pintura a rayas está muy desteñida y la iluminación es imperfecta. El conductor poco habitual de la zona puede no advertir la presencia del bordillo y llevar sus ruedas hasta esta barrera resistente. Algún reventón de neumáticos se ha producido. Existen señales reflectantes o pinturas con las mismas propiedades. Seguro que el eco municipal será favorable a tan mínima solicitud. Luis PRADOS DE LA PLAZA Parques, polideportivos y aparcamientos, reconvertirán el centro en zona residencial Siete proyectos del PGOUM pretenden crear dotaciones en el casco antiguo Madrid. Gabriel Muñoz Siete actuaciones urbanísticas especiales en otras tantas grandes manzanas y plazas del centro marcarán las pautas de desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) en el casco antiguo. Nuevas zonas verdes y dotacionales, viviendas, áreas deportivas y aparcamientos, serán la base para el esponjamiento de la ciudad planteado por el documento, para recuperar el centro histórico como barrios ninentemente residenciales. Dotar al centro de la capital de los equipamientos y espacios libres que no tiene, es uno de los objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La propuesta es liberar espacio, a fuerza incluso de derribar edificios y manzanas enteras, que sirvan para revitalizar los barrios del casco histórico, convertidos ahora en auténticos núcleos de infraviviendas y de oficinas y actividades terciarias que, de noche (véase la Gran Vía, sin ir más lejos) se convirten en focos de delincuencia y marginación. Parar atraer familias que repueblen el centro es indispensable poner en marcha planes de regeneración urbanística. El primero ya se encuentra en pleno desarrollo, y se encarga de la rehabilitación de viviendas a cargo del Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento. Las zonas de influencia de las plazas Mayor, de Los Carros, de La Paja y del Dos de Mayo, conforman la primera fase del programa, que supondrá la recuperación de más de 5.000 pisos. sede pro onal de la Asamblea autonómica, dará pas. a una zona verde de uso público y un polideportivo. El PGOUM proyecta mantener el edificio central del complejo, el Paraninfo (con fachada a la calle de San Bernardo) con usos terciarios y educativos de la propia Universidad, y derribar el resto de instalaciones traseras donde se levantarían los nuevos equipamientos de uso público citados. Casino de la Reina: el antiguo edificio de la ronda de Valencia está actualmente infrautilizado y en mal estado de conservación. El Plan de Urbanismo propone recuperar el edifico original del Casino para usos dotacionales, eminentemente culturales, complementarios al eje de Prado- Atocha. Se incluye la demolición de los actuales edificios interiores para recuperar los antiguos jardines de la manzana, lo que supondría ganar un parque público de más de 20.000 metros cuadrados de superficie. Cocheras del Metro de Cuatro Caminos: el proyecto es tapar las actuales instalaciones del subterráneo, situadas en pleno distrito de Tetuán, lo que permitiría, en la superficie, construir un parque de 22.600 metros cuadrados y abrir casi 9.000 metros de nuevas calles. Una propuesta similar está en marcha para las cocheras de Ventas. Estación Sur de Autobuses: las viejas instalaciones de la terminal de la calle de Canarias darán paso, en principio y según el PGOUM, a una zona polideportiva de unos 3.000 metros cuadrados, a un parque público de 10.000, a 157 nuevas viviendas, y a un aparcamiento para cerca de un millar de vehículos en el subsuelo de la actual parcela ocupada por la estación y el terreno libre de la plaza de Luca de Tena. Mercado de San Fernando: en el entorno de la plaza de Lavapiés se proyecta reacondicionar la planta alta del edificio comercial como polideportivo cubierto de uso público. La rehabilitación de las ruinas de las antiguas escuelas pías de San Fernando como mercado de flores, y la creación de un equipamiento de uso público (sin determinar) en el solar del antiguo teatro Lavapiés, completan esta propuesta. Plaza de los Mostenses: situada detrás de la Gran Vía, el PGOUM prevé ampliar el aparcamiento subterráneo del recinto para uso de residentes (PAR) así como rehabilitar el mercado y recuperar el uso peatonal de la plaza. Plaza de Vázquez de Mella: según los estudios municipales, el actual aparcamiento del recinto resulta insuficiente para la zona, por lo que es conveniente su ampliación para dedicarlo a residentes (PAR) En concreto, el PGOUM proyecta la construcción de un estacionamiento subterráneo de cuatro plantas, lo que permitiría recuperar las tapa en forma de parque público, D El Grupo municipal Socialista en Ciudad Lineal solicitará hoy en el Pleno de la Junta del distrito que el poblado dirigido de La Elipa se incluya en el convenio firmado en 1994 entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Obras Públicas (MOPTMA) para rehabilitar los barrios degradados de la periferia. Una segunda parte La segunda parte la desarrollará el nuevo PGOUM, que se aprueba mañana. Se trata de dotar a estos barrios de una serie de infraestructuras básicas de las que ahora adolecen: parques, zonas de estancia y de paseo, polideportivos, aparcamientos... dotaciones que, como referencia, componen los siguientes siete proyectos parciales, los más significativos que plantea el Plan General en el centro para su desarrollo en los próximos ocho años: Universidad de San Bernardo: el actual edificio de la Universidad Complutense, actual Manzano: Aunque acabe con el chabolismo, me dirán racista Madrid. G. M. El alcalde, Álvarez del Manzano, la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, y el edil de Limpiezas, Luis Molina, presentaron ayer en un acto público, celebrado en la plaza Mayor, la nueva maquinaria para la limpieza en el distrito de Centro. Cuatro barredoras, otras tantas sopladoras de mochila, tres baldeadoras y diverso equipo técnico reforzarán el servicio de un distrito que tiene apenas 50.000 habitantes fijos y más de un millón de personas pasando cada día por sus calles. Por otra parte, el alcalde salió al paso de una nueva andanada de criticas lanzadas desde el Grupo de IU en la Asamblea regional por la existencia de poblados chabolistas en la capital. Álvarez del Manzano reiteró mi pesar porque haya personas que vivan en malas condiciones y se quejó de que la oposición me llame racista, tanto si acabo con los núcleos chabolistas como si los dejo A juicio del alcalde, el problema de la inmigración debe ser abordado por todas las administraciones, aunque en el Ayuntamiento tenemos que procurar que todo el mundo tenga un acomodo en una vivienda ordenada, pero no es un conflicto exclusivo nuestro