ABC MADRID 26-03-1995 página 14

Entrevistade poder y mediante los cuales, sin embargo, se podría acceder, por vez primera, a muchos cargos municipales y autonómicos? -Por lo que yo conozco- y estoy viajando constantemente y sé de lo que hablo- no quieren el poder por el poder. ¡No queremos sillones; que se los metan donde les quepan! En IU no existe ese problema. Algún caso aislado habrá, pero la base que yo toco tiene muy claro que lo que quiere es hacer la política que define nuestro programa. Y nada más. -Y si el PSOE estuviera dispuesto a pactar ¿qué exigiría IU a cambio? -Que llegue primero la propuesta. Yo sólo digo, programa, programa, programa. ¿Usted se fía de la palabra del PSOE? -Eso lo veré el 29 de mayo. De momento, repito: programa. ¿Habrá diferencias entre Ayuntamientos y Comunidades Autónomas a la hora de abordar la cuestión de los pactos? -Eso tendrá que decidirlo el Comité Federal. -Y dígame ¿serán creíbles las críticas de IU en el Parlamento si, después de todo, hay pactos? ¿No cree que lo que se haga en las Municipales y Autonómicas tendrá una influencia decisiva en la política nacional? -El pueblo español nos colocará ante la situación y hay que dejarle muy claro que la responsabilidad será suya: tú, pueblo, decidirás y provocarás la situación que resulte. A partir de ahí, nosotros veremos cómo resolvemos el tema con audacia e inteligencia. ¿A usted le parece coherente, por ejemplo, estar criticando al Gobierno en el Parlamento y estar apoyando al mismo partido que lo sustenta en la Comunidad de Madrid? -Le apoyamos como consecuencia de un pacto que expira este año y repito: el pueblo madrileño nos dio este mapa. ¿Le gusta más la situación en Andalucía, fruto de una elección más tardía? -Creo que en Andalucía hemos actuado con inteligencia y estoy convencido de que tenemos que zafarnos de esas tenazas que nos hacen la eterna criada de uno de los dos grandes. ¿Qué valor político otorga a! manifiesto impulsado recientemente por intelectuales y militantes socialistas de base en favor de un acuerdo PSOE IU, con vistas a las elecciones? -Pues mire, la misma mañana en que se hizo público dije que estaba deseando recibir a sus autores para charlar con ellos, y todavía estoy esperando respuesta. A partir de ahí, el manifiesto, para mí, es una cosa curiosa. ¿Ha recibido alguna oferta concreta al respecto, o a algún emisario del PSOE, directo o indirecto, para proponer algo? 14 ABC El Partido Popular gobernante recibirá de IU el mismo trato que el PSOE: le juzgaremos por su política, sin prejuicios, porque en eso consiste la democracia asegura el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, a Isabel San Sebastián en un momento de la entrevista- Nada de nada, ni directa ni indirectamente. a defender un Maastricht del capital, yo defiendo los intereses españoles. ¿Se vé usted, de aquí a unos meses, haciendo una oposición salvaje al PP gobernante? -Tendrá la oposición que merezcan sus acciones. Habrá que darte, como a todo el mundo, los cien días de gracia correspondientes y, a partir de ahí, exactamente el mismo trato que se ha dado al PSOE: juzgarle por su política, sin prejuicios, porque en eso consiste la democracia. -Una vez que el PP llegue al poder ¿ve usted posible una ruptura del PSOE y una alianza entre IU y el ala izquierda de los socialistas. -El PSOE está ya roto. Es un cántaro cascado con una piececita que aún lo sostiene. Existe un presidente de Gobierno y una serie de satélites, pero no hay ni Gobierno ni Partido Socialista. En esas condiciones, la marcha de González supone el estallido del partido. Lo que ocurre es que era Maastricht. No se ha queri- que estamos hablando de un partido con solera y seguramente algudo, se ha engañado al pueblo y se nos de los náufragos resultantes ha jugado con los intereses españocogerán alguno de los asteroides les. Y hay que construir Europa, sí, resultantes del estallido y, a partir de pero la agricultura española es ahí, comenzarán una travesía del española, y la pesca es española y agricultores y pescadores son mis desierto. Y con ese PSOE, dispuesto a la reconquista, nosotros, en su compatriotas y es mi obligación defenderles. Y no digo ninguna bar- momento y desde la mayoría, porbaridad, porque eso es exactamen- que seremos mayoritarios, estableceremos diálogos. Pero primero el te lo que hacen, por ejemplo, los PSOE tiene que sufrir una catarsis. franceses. -Ese discurso patriótico no me- ¿La próxima vez que la izquierda cuadra con el internacionalismo que llegue al Gobierno será esa izquierdebería usted exhibir en consonanda? cia con su reconocida ideología- No lo sé. Lo que sí sé es que, comunista... antes de que veamos el 2000, el- Sí, yo soy internacionalista. mundo va a experimentar convulsioMañana estoy dispuesto a sacrificarnes terribles. me por los trabajadores franceses; por el capital francés, no. Y puestos Isabel SAN SEBASTIÁN DOMINGO 26- 3- 95 qué dice mi Gobierno. Porque si dice amén a la situación actual, no hay más que hablar. Yo quiero ver a mi Gobierno peleando porque se revisen ciertos aspectos, porque España no puede cumplir sus compromisos ni en 1997 ni en 1999, y decir lo contrario es engañar al pueblo español. Y, además, por este camino no se construye Europa, sino el Cuarto Reich, esta vez no militar sino económico. -Tampoco tenemos los españoles mucha alternativa ¿no? -Sí. La alternativa de la dignidad: haber hecho un referéndum para ligar a este pueblo y explicarle lo Felipe González el liquidador ¿Sería más fácil un entendimiento PSOE IU sin Felipe González y sin usted? -Sería más fácil un entendimiento sin esta política. No es un problema personal. Yo nunca he tenido problemas personales con Felipe González, ni con nadie. -Pero él con usted sí ¿no? -Bueno, yo le crispo porque le digo las verdades del barquero que nadie le dice ni le ha dicho: Felipe González ha destruido a su partido y ¿Cómo iba a sumarse Jordi Pujol a una iniciativa- la moción de censura de Aznar- destinada a destruir la fuente de su maná, la teta nutricia a la que se agarra? ha destruido a una parte de la izquierda. Felipe González es el gran liquidador de la izquierda y yo se lo digo y a él no le gusta. ¿Se ve a usted mismo haciendo el mismo papel que hoy Pujol, en una próxima legislatura? ¿En el sentido de apoyar un Gobierno? El programa lo dirá, pero es difícil, porque Felipe González, como el general Custer, morirá con las botas de Maastricht puestas y, mientras siga con eso, no puede haber apoyo por parte de IU. ¿Quiere decir que Maastricht es un obstáculo insalvable para cualquier acuerdo? -Es que, cuando digo Maastricht, quiero decir política económica y, con esta política, no, no y no. Ahora se discute el Tratado y yo quiero ver