ABC MADRID 26-03-1995 página 13

Entrevista posición; dije: busquen ustedes primero el apoyo de CiU y el PNV. ¡No voy a sumarme al PP, a la derecha, para una cosa destinada al fracaso! ¿Hubiera preferido que prosperara la iniciativa? -Claro. Pero ¿cómo iba a sumarse a ella Jordi Pujol? ¿Cómo iba a contribuir a destruir la fuente de su maná, la teta nutricia a la que se agarra? Él sigue ahí. ¿Por qué? -Hay varias razones. La primera, que el Gobierno hace la política económica que él quiere. La segunda, que hay un do ut des en cuanto a comisiones de investigación (o, mejor dicho, no comisiones de investigación) silencios y apoyos... Vamos, que es una asociación de concupiscencias en la que se tapan mutuamente las vergüenzas. Y en tercer lugar, González tiene miedo; tiene pánico. González no tiene la casa sosegada y no tiene la garantía de que, si se va mañana, no tenga problemas jurídicos pasado. ¿Tiene miedo a la Justicia si pierde la inmunidad? -Tiene miedo a tener problemas con la Justicia, pero no es un problema de inmunidad. Es que hay. cosas que no se conocen porque el Gobierno está ahí y que con un cambio de Gobierno pueden conocerse. Hoy por hoy, yo no creo que González esté donde está por afán de poder; no creo que esté libando ese elixir. Es que tiene un problema. Él ya ha dicho en algún sitio: Yo no quiero terminar como Craxi Y se lo ha dicho a Kohl, concretamente. -Eso explica la resistencia de González a abandonar la Moncloa, pero no el apoyo dePujol... -Es que sepa usted que Pujol ya es corresponsable. Pujol ya no es inocente en el GAL, ni en nada. Pujol ha cogido con González la veredita y ambos marchan ya compartiendo responsabilidades. ¿Eso justifica su apoyo? -Es que el espíritu humano a veces se quiere engañar y espera que los vientos cambien, las cosas se normalicen y la famosa recuperación económica descienda por fin del mundo de las ideas, produzca la impresión de que se vive mejor y disuelva tensiones... En el fondo, están invocando a los dioses, son como grandes sacerdotes invocando a la Gran Recuperación. ¿Y hasta cuándo se va a prolongar esta agonía? -Yo creo que tendremos elecciones Municipales en las que el PSOE saldrá fuertemente derrotado, puede que entonces se produzca entre los socialistas un cierto revuelo, Felipe González se intentará justificar... y yo no sé si en septiembre, octubre o noviembre estallará. Porque ahora están saliendo todos los problemas acumulados, sembrados y mimados a lo largo de estos años, y vamos a vivir momentos muy amargos, cuando a una parte de la ciudadanía, que todavía cree en González, se le rompa esa imagen en pedazos. DOMINGO 26- 3- 95 La de González con Pujol es una asociación de concupiscencias en la que se tapan mutuamente las vergüenzas -Y mientras hablamos de escándalos y discutimos si a Roldan le engañaron o engañó ¿qué pasa con cosas concretas y que nos afectan a todos, como por ejemplo las pensiones? -Roldan negoció con el Gobierno. No sé si le engañaron o no, pero dora (por oposición a la consigna de 1991 de no pasará la derecha Y yo le pregunto ¿Aunque para evitarlo haya que pactar con el partido responsable de esta gran bolsa de basura según su propia terminología? -Me pregunta usted una cosa que los concejales de IU al candidato a alcalde del PSOE allí donde la lista socialista sea la más votada y, a cambio, exigirán el apoyo de los socialistas allí donde sea la de IU la candidatura mayoritaria? -Los concejales y los diputados harán lo que diga el Consejo Político Federal de IU, que es el que tiene las competencias. Lo que puedo adelantarle es que no habrá pactos de sillón dicho de otro modo, que no cambiaremos en ningún caso una Alcaldía por otra. ¿Puede descartar, al menos, que vayan a producirse pactos globales tras las Municipales? -Los pactos globales se hacen con referencia a una política de Estado, y la cosa está muy clara: Un pacto global con el Partido Popular es imposible y un pacto global con el PSOE, mientras éste mantenga su alianza con Jordi Pujol, es exactamente igual de imposible. O yo, por lo menos, lo veo imposible. Y subrayo el yo. -En efecto, hay miembros de su coalición que no parecen verlo tan imposible ¿no? -Bueno, es un problema de personas, pero insisto en el programa. Aquí se va a hablar de programas y nada más. -Digame la verdad ¿hay alguna presión desde la base para llegar a acuerdos sin los cuales es prácticamente imposible que IU toque algo ABC Tendremos elecciones Municipales en las que el PSOE saldrá fuertemente derrotado, puede que se produzca entre los socialistas uncierto revuelo y no sé si en octubre o noviembre esto estallará negoció. En cuanto a las pensiones, vamos a debatirlo con los demás partidos. Nosotros apostamos por lo público de una manera clarísima, hemos presentado 22 enmiendas y vamos a negociar. -Pero parece que IU se ha desenganchado del Pacto de Toledo... -No, no no. Primero, los pactos que IU hace los firma la Dirección Federal o, por delegación de ella, el Grupo Parlamentario. Todo lo demás, no es pacto. yo no voy a contestar. En IU lo que hemos dicho es lo siguiente: El voto de izquierdas, para Izquierda Unida. ¿No quiere usted que venga la derecha? Vote a IU. Y de ahí no me van a sacar hasta el 29 de mayo. -Pero ¿no cree que por honestidad política debería usted despejar toda duda y decir a sus posibles votantes si, con su voto, pueden, en definitiva, acabar eligiendo un alcalde socialista, o no? -Que le pregunten primero a Aznar y a González. Yo quiero hablar de programas y decir a nuestros electores que nos dejen actuar con inteligencia. Ni sí al PP, ni sí al PSOE. Y no digo más. -Pues, a pesar de todo, yo se lo pregunto directamente: ¿apoyarán Política de pactos -Pues por no abandonar la cuestión de los pactos, le recuerdo algo que usted me decía hace unos meses: por nuestra acción u omisión no pasará la política conserva- 13