ABC MADRID 19-03-1995 página 104

XUV ABC BODA REAL En el Ayuntamiento DOMINGO 19- 3- 95 El Rey agradece a la ciudad la alegría y el señorío con que acompañó alaFamilia Real Texto íntegro del discurso de Don Juan Carlos en el acto de entrega de la bandera Más de 25.000 personas se dieron cita ayer en torno a las Casas Consistoriales de Sevilla para asistir a la entrega de la nueva bandera de la ciu 3 ad por los Reyes. Un acto que volvió a convertirse en una nueva muestra de entusiasmo de los Aunque el acto comenzó con casi una hora de retraso y duró apenas media hora, no por ello fue menos intenso ni fue menor la presencia de sevillanos que, en número de entre veinticinco y treinta mil, según estimaciones de la Policía Local, se dieron cita en la Plaza Nueva, la Plaza de San Francisco y la Avenida de la Constitución, para presenciar la llegada de S. S. M. M. los Reyes, seguir por giegafonía el desarrollo del acto y i t e r a r su lealtad a la Corona, simbolizada ya oficialmente en la nueva enseña de la ciudad. Don Juan Carlos y Doña Sofía eran esperados por la Corporación municipal en Pleno en el Salón Colón, al que accedieron acompañados del alcalde, Alejandro Rojas- Marcos; el presidente de la Junta, Manuel Chaves; la delegada del Gobierno, Amparo Rubiales; los presidentes del Parlamento y de la Diputación y la Consejera de Gobernación. También asistieron al acto los miembros de ü comisión a la que se encomendó en su día el diseño de la nueva enseña. Alejandro RojasMarcos hizo uso de la palabra para decir que, a partir de ahora, la nueva bandera será siempre el símbolo de la unidad de los sevillanos para el bien de nuestra ciudad Asimismo, aseguró que a lo largo de todo el día de ayer, Sevilla había recibido a la Familia Real, en su casa, que es la calle y que había dado un ejemplo de buenas maneras. Con tanta alegría añadió acto seguido- que nadie piense que no tenemos penas, É ¿ue sí las tenemos. Tenemos paro, tenemos droga, tenemos problemas, pero también muchas ganas de vivir y fuerzas suficientes para superar nuestras dificultades Rojas- Marcos finalizó su intervención con esta palabras: Señor, Señora, aquí y ahora, ante el pueblo de Sevilla, os decimos que esta ciudad que tanto sabe de lealtad, es ciudad agradecida. Contad con ella para siempre sevillanos y en la renovación de su fidelidad a la Corona. Don Juan Carlos señaló que la bandera viene no sólo a colmar un vacío histórico, sino a guiarnos y aunar nuestros esfuerzos para construir entre todos la Sevilla del Siglo XXI No quiero terminar mis palabras sin agradeceros, junto con la Reina, la alegría y señorío con que nos habéis acompañado y festejado la boda de la Infanta, Mi hija, y el calor de vuestro afecto en esta celebración tan gozosa para Mi familia y la Corona. Deseo mencionar en este capítulo de gratitud a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento, Arzobispo y Cabildo Metropolitano, a la Real Maestranza de Caballería y a las autoridades, servicios, personas y entidades que nos han ofrecido generosamente su tiempo y su probada experiencia profesional. Finalmente, quiero expresar también mi agradecimiento a los medios de comunicación por el interés con que han seguido este acontecimiento y su especial dedicación y esfuerzo durante estos días. Muchas gracias a todos de vuestras glorias antiguas y presentes, pero sobre todo encarna la esencia misma de la ciudad, su vida, los proyectos, realidades, ilusiones y también las preocupaciones de todos los sevillanos y de la Corporación que las representa. Cobra así todo su significado el hecho de que nuestra enseña se estrene precisamente este año. Viene no sólo a colmar un vacío histórico, sino a guiamos y aunar nuestros esfuerzos para construir entre todos la Sevilla del siglo XXI. Su emblema, tradicional y a la vez tan familiar para vosotros, es sin duda el más adecuado para este empeño. NO Madeja DO es divisa de fidelidad, recordada como rara virtud entonces y en nuestro tiempo. La que para ejemplo de toda Castilla rendísteis a mi antecesor, Don Alfonso el Sabio, se enriquece hoy con un nuevo y más amplio sentido, el de la fidelidad a España, a Andalucía y a vosotros mismos. La Sevilla moderna tiene dos hermosas fachadas, las de 1929 y 1992, y también espaciosos cuartos y patios que requieren cuidadosa atención y esmero. Capital de la Comunidad Autónoma, esta ciudad recoge y devuelve generosamente las señas de identidad de una Andalucía en proceso de modernización que desea ardientemente superar sus carencias y dar libre campo a sus iniciativas. Con ellas contribuirá en forma importante a asentar la realidad española como nación consciente de sus responsabilidad hacia el futuro, lugar de acogida solidaria a los mundos que se dan cita en nuestro suelo y muy singularmente en éste que pisamos: Europa, la Comunidad iberoamericana y el mundo árabe. La Corona, fiel a su misión, acoge y respalda sin reservas las nobles causas e iniciativas que procuran el bien común de los españoles. Consciente de que toda obra bien hecha no beneficia sólo a quienes las realizan, sino que extienden sus efectos y estimulan la imitación por parte de todos, os convoco a realizar en vuestro propio entorno la honrosa tarea de edificar juntos vuestro porvenir con la energía y vitalidad que os caracterizan. Estoy seguro de que sabréis dar nuevo lustre al lema de vuestra Bandera y os reitero para este empeño Mi apoyo, que por tantos motivos merecéis. Salida al balcón A continuación, el Rey firmó en libro de oro de la ciudad y en compañía de la Reina, el presidente de la Junta Manuel Chaves, y del alcalde Alejandro Rojas Marcos se asomaron a los balcones del Ayuntamiento, donde fueron aclamados por las miles de personas que se encontraban en la Plaza Nueva y en la de San Francisco. Abajo, a la izquierda, Don Juan Carlos conversa con Soledad Becerril, primer teniente de alcalde de Sevilla. Sobre estas líneas, el Rey en un momento de su discurso. Arriba, la derecha, Sus Majestades firman en el libro de oro de la ciudad. Abajo, a la derecha, lo? Soberanos saludan a la mi Ititud congregada ante el Ayuntamiento Discurso del Rey Posteriormente, el Rey hizo uso de la palabra: Con especial satisfacción venidnos a esta Casa de todos los sevillanos para hacer entrega solemne de la Bandera Municipal a estro Ayuntamiento. La Bandera que hoy os entrego es expresión