ABC MADRID 19-03-1995 página 60

ABC Pág. 60 CULTURA DOMINGO 19- 3- 95 La Semana Los hongos se comen el arte en Viena Una serie de microorganismos, bacterias e insectos están destrozando obras maestras de Hziano, Rubens o Hickel en su Museo de Bellas Artes Tapies expone en Madrid su obra última. Una decena de pinturas configura ia muestra de Antoní Tapies que se inauguró el jueViena. Mónica Fokkelman ves en la galería Soledad Lorenzo, realizadas entre 1992 y 1994 y Obras de diferentes maestros como Tiziano, Ruríe de microorganismos: hongos, bacterias e inque pertenecen a una serie que le bens, Martirio Altomonte y Josef Hickel, que se sectos. Este desastre no hace más que confirmar inspiró tras su participación en la la negligencia en conservación desempeñada por exhiben en el Museo de Bellas Artes (KunsthistoBienal de Venecia de 1993. las autoridades museísticas de un país que suerisches Museum) de Viena, están siendo destrui Alberti recibe el premio das por la acción lenta pero progresiva de una sele enorgullecerse de su patrimonio cultural. Pemán La Asociación Cultural La Gaviota de Cádiz ha hecho María Ranacher, restauradora bre el lienzo que incrementa la hu- calentamiento suave colocado a entrega de su máximo galardón al de la Galería de Pinturas del medad, con lo que se obtienen pocos centímetros del cuadro impoeta de la Bahía, Rafael Alberti. Kunsthistorisches Museum de las condiciones ideales para la pide la formación de ese efecto El premio Pemán ha recaído Viena (Museo de Bellas Artes) ha proliferación de microrganismos e condensador. este año en el poeta en lengua denuneiado el avanzado estado insectos. La plaga de insectos y hongos española de más edad. El poeta de deterioro en el que se encuenAl respecto de cómo se enfue descubierta hace tres años manifestó que el recuerdo de tran muchas de las telas albergacuentran las obras de Velázquez con motivo de las obras de resJosé María nos une en el tiempo das en lo que supone el primer que posee el Museo, Ranacher tauración y reconstrucción a las infinito de la poesía museo de Austria. Ranacher ha señala diplomáticamente que los que se sometió el Museo de Bemostrado su indignación por el Festival de arte nórdico. Macuadros españoles han sido reslles Artes. En aquella ocasión se mutismo que reina entre las autodrid ha acogido tres exposiciotaurados tantas veces que a sim- vació el depósito que contenía ridades artísticas a las que se ha nes, dos de pintura y. una de ple vista no se pueden observar 2.500 lienzos que fueron examidirigido para conseguir los medios cuentos que marcan el punto álfisuras o deformaciones como en nados por la restauradora. que pongan fin a este destrozo gido del Festival de arte de los los demás cuadros A pesar de los métodos de gadel patrimonio artístico austríaco. países nórdicos. Las dos exposi Sin embargo, muchos lienzos sificación que se pusieron en ciones resumen las últimas tende artistas españoles tampoco se práctica a partir de ese momento dencias del arte de Dinamarca, libran de las reveladoras manchas para eliminar estos microorganisFinlandia, Islandia, Noruega y Los cuadros afectados por la marrones al dorso del cuadro mos amenazadores, el resultado Suecia. presencia de insectos quedarán añade la restauradora. María Raha dejado mucho que desear. Esdestruidos en pocos meses y a nacher exige desde hace tiempo tos gases tóxicos como son el eti Las Greguerías llegan a los que tienen hongos poco les China. Mil greguerías de Ramón lo que ella considera alcanzar lenóxido ocasionan alteraciones Gómez de la Serna han sido sequeda ya advierte la restaurauna armonía entre el micro y el en los lienzos. leccionadas y traducidas al chino dora. El origen de esta plaga de macroclima Los métodos de Como posible alternativa para por Ambrosio Wang An- Po, en hongos e insectos procede, climatización de museos que sue- paliar esta destrucción, Ranacher una publicación bilingüe que ha según ha comprobado Ranacher, len utilizarse internacionalmente está convencida de que el uso de visto recientemente la luz en de la diferencia de temperatura consisten en colocar en el medio gases inertes mezclados con otro Taiwán, prologada por José R. Ál- que existe entre las salas de ex- de la sala un aparato que regula la tipo de gases ayudan a erradicar varez de la Universidad de Fujen. posición y la fría pared en la que humedad y la temperatura de la los hongos sin que se produzcan se exhiben. sala y no de cada uno de los em- cambios en la obra. Y para ello Francoise Sagan presentó su plazamientos de los cuadros exnecesita un nuevo aparato de gaúltima novela. La escritora Esta diferencia que según meplica. Este error ya ha sido erradiFrancoise Sagan presentó, en sificación que cuesta algo más de diciones efectuadas por Ranacher Barcelona, su última novela Un cado de los museos pequeños de cinco millones de pesetas, algo oscila entre los 6 y 7 grados, prodisgusto pasajero dnde afronta Alemania, donde un sistema de que el Museo se niega a comprar. duce un efecto condensador souna de esas cuestiones que más emborronadamente enfoca el hombre moderno: el cáncer. Pese a que el ministro de Museos se mostró interesado en so Torrente Ballester. Gonzalo lucionar este desastre, los rectoTorrente Ballester clausuró en el res del Museo de Bellas Artes han Aula Magna de San Esteban, en optado por invertir en proyectos Salamanca, unas jornadas sobre París. Efe que den más prestigio, como son el papel de las mujeres en la IgleUn homenaje a Juan Benet organizado por la Maison de Culture de Bola organización de exposiciones sia y en la sociedad actual en lo bigny (MC 93) centró ayer en París la segunda jornada de debates del temporales y la compra de nueque ha sido su primera aparición Salón del Libro. Celebrado al mediodía, el homenaje a Benet había sido vas obras dé arte. pública tras la dolencia cardíaca ideado por Félix de Azúa, coorganizador de la presencia española. que padeció el pasado otoño. María Ranacher se lamenta de la ausencia de una política de preAsistió al acto la viuda del escri- vanguardistas de la escena fran Vargas Llosa, contra Mittevenció a largo plazo que caractetor, la poetisa Blanca Andreu, cesa. rrand por recibir a Castro. El riza todo lo referente a la conserjunto a una nutrida representación escritor hispanoperuano Mario En opinión de Mendoza, la obra vación pictórica del museo. Su de autores y editores españoles Vargas Liosa arremetió el jueves de Benet es de las que con el invitados al Salón. Durante el acto contra el presidente francés tiempo acaban cambiado de na- único consuelo se centra hasta el momento en la cooperación interfueron leídas varias fábulas del Francois Mitterrand, por haber returaleza. Cuando las iba escrinacional impuesta por dos proescritor desaparecido por sus co- biendo y publicando, parecían cocibido a Fidel Castro, actitud que yectos europeos Eurocare: con legas Eduardo Mendoza y Azúa, definió como una vergüenza por sas muy difíciles de masticar y dársele un espaldarazo a un dic- actuai director del Instituto Cerahora resulta que no lo son, que diferentes mediciones climáticas vantes de París. Los mismos textador anacrónico Vargas Llosa son ya un clásico explicó. Ocu- se comprueba cuáles son las mejores condiciones de preservación tos fueron luego escenificados en recibió el premio Jerusalén en rre lo mismo con alguna pintura y francés por los actores Roland esta ciudad. alguna música, que en su día es- y se coopera en tareas de conservación pictórica. Ranacher tamBertin y Yann Collette, que entre candalizaron y ahora pues nos Salón del Libro de París. La bién tiene puestas sus esperanel 9 de mayo y el 4 de junio preparecen lo normal decimoquinta edición del Salón sentarán en la MC 93 Agonía del Libro de París abrió el viernes Finalmente, después de mu- zas en un Congreso que se celebraré, tras varios aplazamientos, sus puertas al público con un ho- Confutans de Benet. cho insistir nosotros, se empieza el próximo otoño sobre métodos menaje a la literatura española a descubrir que la obra de Benet Una obra poco conocida pero para la erradicación de hongos e que ha causado una honda polées traducible, que no sólo tiene que nosotros teníamos previsto insectos en los museos, archivos mica, La selección, de los críticos interés para los escritores espresentar ya antes de saber que franceses no siempre coincidió pañoles, sino para el lector en ge- y bibliotecas con la presencia de se le ofrecería este homenaje expertos procedentes de EEUU, con la selección final de los autoneral y para el lector europeo explicó Ariel Goldenberg, director Inglaterra y Holanda. res presentes en el Salón. también dijo Mendoza. del MC 93, una de las salas más El avance de la plaga El Salón del Libro de París homenajea a Benet en su segunda jornada Sin política de prevención