ABC MADRID 19-03-1995 página 47

DOMINGO 19- 3- 95 ABC A B C 47 Agricultura España y la Comisión Europea discrepan sobre las penalizaciones para el regadío Bruselas pretende aplicar barbecho adicional para el girasol Madrid. César Lumbreras Los agricultores españoles continúan sin saber cual será el importe de la penalización para los cultivos herbáceos de regadío y si tendrán que realizar barbecho adicional, ya que la Comisión Europea y la Delegación de Madrid no han alcanzado todavía un acuerdo sobre esta cuestión. Ello va a impedir que la segunda parte de la ayuda establecida para el girasol de regadío se pague antes de la fecha tope del 31 de marzo. La Comisión Europea y España siguen sin llegar a un acuerdo sobre las penalilzaciones que se aplicarán a los cultivos herbáceos de regadío, con excepción del maíz, por haberse superado la superficie de base durante la actual pámpana de comercialización. A lo largo de los últimos meses han tenido lugar diversas reuniones entre representantes del Gobierno de Madrid y de los servicios de Bruselas sin que finalmente estas hayan fructificado. Faltan poco más de diez díaz para que finalice el plazo previsto en la normativa comunitaria con el fin de que se abone a los agricultores la segunda parte de la prima al girasol. Esta fecha tope, que es el 31 de marzo, no podrá respetarse en esta ocasión ya que en la última reunión del Comité de Gestión correspondiente de la Unión Europea (UE) tampoco se llegó al acuerdo sobre el importe de las penalizaciones para este cultivo y las restantes producciones de regadío, con excepción del maíz. Al no haberse fijado la cuantía de la superación de la superficie de base tampoco se conoce cual es la reducción de la ayuda y el importe final de esta última, por lo que no se podrá abonar. Los titulares de explotaciones de regadío dedicadas en la actual campaña de comercialización (cosecha del año pasado) a los cultivos herbáceos recibieron a principios de año un anticipo del 80 por ciento sobre el importe teórico de la ayuda que les correspondería en caso de no haber penalización. Esta medida se adoptó para que la Comisión Europea y la Delegación española pudiesen negociar con más tranquilidad. Las dos partes se dieron de plazo hasta finales de febrero para conseguir el acuerdo, sin que todavía se haya alcanzado. Sin embargo, el punto que más preocupa al equipo dirigido por Luis Atienza, actual ministro de Agricultura, no es la reducción de la ayuda, sino la pretensión de los servicios de la Comisión de que se haga barbecho adicional en el caso de las oleaginosas, principalmente girasol. Cuando los responsables de Bruselas han expuesto la necesidad de poner en práctica esta medida, desde Madrid se ha manifestado una rotunda opopsición a la misma. Los responsables del Ministerio de Agricultura señalan d, ue a estas alturas ya están realizadas la mayor parte de las siembras por lo que resulta imposible físicamente el poder cumplir una decisión de este tipo. La argumentación que ha venido manteniendo la delegación española en las negociaciones con Bruselas está basada en que esta superación de la superficie de base en regadío se ha debido a la sequía que azotó a una gran parte de España durante el año pasado y que provocó una desviación de los cultivos. Al no haber agua se sembraron productos como el girasol en lugar de maíz, algodón o arroz. Luiz Atienza, ministro de Agricultura y José Barreiro, secretario general de Producciones y Mercados han insistido repetidamente en este argumento. La última vez ha sido cuando el comisario de Agricultura visitó España para comprobar in situ los daños causados por la sequía. También el pasado martes, con ocasión de la reunión informal del Consejo Agrícola, Atienza y Barreiro plantearon esta cuestión ante sus colegas. EL COMISARIO ESTA EN LAS NUBES El nuevo comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE) y el ministro español, Luis Atienza, tienen algo en común: los dos están en las nubes. Ahora resulta que a los responsables de la Comisión Europea se les ha ocurrido que los agricultores españoles que sembraron el año pasado oleaginosas en regadío tendrán que realizar barbecho adicional al haberse superado la superficie de base establecida en la normativa comunitaria. Las autoridades españolas han dicho al conocer esta pretensión que de eso nada, y por varias razones. Pero, sobre todo, por una y es que la mayor parte de las siembras se han realizado ya y es materialmente imposible aumentar el porcentaje de barbecho. A la vista de todo lo anterior cabe preguntarse dónde está la sensibilidad del comisario de Agricultura, un austriaco de altos vuelos, por los problemas derivados de la sequía que azota a una gran parte de España. Conviene recordar que, con motivo del viaje que realizó a nuestro país hace poco más de un mes, Atienza y su gente vendieron a bombo y platillo que la visita había sido muy útil porque el comisario se marchaba muy sensibilizado ante la grave situación que se vivía en el campo español. Pues, ¡menos mal que se marchó sensibilizado porque si no lo llega a estar, ahora la Comisión propondría que no se pudiese sembrar una hectárea de girasol en España! Señor comisario, por favor, además de preocuparse por los problemas del bienestar de los animales dedique un poco de atención a los problemas mucho más urgentes que tienen planteados los agricultores, en este caso los españoles. Y señor ministro, a ver si llega un día en el que entre todos consigamos que no le engañe nadie, aunque sólo sea durante veinticuatro horas. César LUMBRERAS La reserva láctea se repartirá entre 48.000 solicitantes Madrid. C. L. Los ganaderos han presentado 60.000 peticiones para acogerse a la distribución de la reserva nacional láctea puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura. Después de la primera revisión tan solo se han considerado válidas 48.200 solicitudes por 1.400.000 toneladas de leche, según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura. La cantidad que forma la reserva nacional es de 350.000 toneladas. En estos momentos se están procesando todas las solicitudes y luego se aplicarán los criterios establecidos en la normativa vigente para realizar el reparto de las 350.000 toneladas entre ios más de 48.000 ganaderos peticionarios. Es posible que durante la próxima semana se remitan ya a algunos titulares de explotaciones lácteas los primeros aumentos de su cuota con cargo a la reserva nacional, según han confirmado fuentes de la Administración central a ABC. Mientras tanto, constinúan resolviéndose los últimos recursos sobre la adjudicación de la cuota individual de producción láctea. Los ganaderos critican la caída del precio de la leche Madrid. C. L. Las entregas de leche de vaca durante la campaña de recogida que está a punto de finalizar se situarán en torno a la cuota de producción que tiene asignada España en la normativa comunitaria, según han informado a ABC fuentes de la industria y de la propia Administración. Por otro lado, las organizaciones de ganaderos se quejan de que el descenso de los precios que se ha registrado durante los últimos meses no está justificado. España va a respetar en líneas generales la cuota de producción láctea prevista en la normativa comunitaria y que es de 5,2 millones de toneladas. El próximo día 31 finaliza la actual campaña de entregas y de acuerdo con los datos que tienen las industrias y la Administración central, la cifra definitiva que llegará a las centrales lecheras se situará en torno a la cantidad de referencia. No obstante, estas mismas fuentes han confirmado que podría registrarse un ligero rebasamiento o incluso podrían faltar unas pocas toneladas para alcanzar la cuota. Por lo tanto es previsible que no haya que pagar ¡a multa o supertasa. 91 328 90 20