ABC MADRID 19-03-1995 página 26

26 ABC NACIONAL DOMINGO! 9- 3- 95 Una acusación de estafa contra Salanueva pide que se le condene a seis años de cárcel 1 abogado del pintor Rivero pide la apertura de juicio por fraude con cuadros Madrid. S. Coreóles Seis años de prisión es la pena que el representante legal del pintor Fernando Rivero solicita que la Justicia imponga a Carmen Salanueva, ex directora del BOE, por considerarla responsable de estafa mediante cuadros. El Juzgado que tramita el asunto ha incluido esta calificación en las diligencias del fraude. La nómina de marzo de la ex directora es la primera que presentará un descuento de 96.000 pesetas por embargo judicial. exposiciones no habían llegado a celebrarse. La calificación provisional aludida considera a Carmen Salanueva Urtiaga supuesta responEn el desarollo de estos acontecimientos, sable de apropiación mediante engaños de diversas llamadas telefónicas, supuestamente obras de arte de diversos pintores españoles realizadas desde Estados Unidos a España, valoradas en cantidades millonarias. Estos querían hacer creer al círculo de pintores que cuadros y alguna escultura de pequeñas dila exposición estaba teniendo gran repercusión mensiones, como una de plata con la efigie de en Washington y que incluso Sus Majestades Su Majestad el Rey, fueron descubiertos por la los Reyes y la Casa Blanca se habían interePolicía en el chalet de Salanueva en Madrid. sado vivamente por las pinturas. Entre los pintores perjudicados por estos El documento en el que los abogados de engaños figura, además del destacado bodeFernando Rivero achacan a Carmen Salanueva gonista Rivero, Antonio Morano, Beltrán Bofill, ser autora de estafa solicita también que la ex José Sala e Isabel Guerra. directora del diario oficial indemnice a este artista con 20 millones de pesetas y que pague En la casa de Salanueva en la capital de Eslas costas. El escrito de calificación demanda paña también se encontraron otras obras de al Juzgado, al mismo tiempo, la apertura de arte que el pintor Fernando Rivero había entrejuicio oral para examinar todo el asunto. gado para la Reina. Las voces de Su Majestad la Reina y de CarAdhesión al fiscal men Romero, esposa del presidente del Gobierno, fueron imitadas por teléfono en llamaLa galería de arte Sokoa, de Madrid, que das a la Galería Sokoa y al pintor Rivero en el consta también en el procedimiento, se va a curso de la trama. adherir a la petición de pena que el fiscal decida contra la antigua responsable del orgaEn estas diligencias penales consta también nismo autónomo. el episodio de la compra de cuadros por Carmen Salanueva a precios ajustados después Carmen Salanueva fue destituida de esta de hacer creer que eran para destacadas perresponsabilidad después de que Hacienda insonalidades. formara que el BOE había estado pagando el papel prensa para la edición del diario oficial Embargo en nómina y extras por encima del precio de mercado. Las diligencias por este último asunto son tramitadas en Fuentes de la Abogacía del Estado, persoel Juzgado de Instrucción 16. nada como acusación en la causa, han precisado que la calificación provisional que preLa estafa por medio de cuadros la habría cosentarán en el Juzgado sobre el asunto no metido Carmen Salanueva, según la investigaserá muy diferente de la elevada ya por los reción aludida, al solicitar diversas pinturas de presentes legales del pintor Rivero. cotizados autores realistas españoles para una gran exposición en la National Gallery, en WasDiversas resoluciones judiciales contra Salahington. Esta muestra iba a coincidir con evennueva, derivadas del procedimiento que se le tos relacionados con la celebración de 1992. sigue el Juzgado de Instrucción 16 por posible Salanueva logró que le fueran cedidos gratuitamalversación de caudales públicos y otros demente varios cuadros para este fin. Después litos, en relación con pagos a precios superiode las muestras, supuestamente organizadas res a los del mercado del papel prensa para la por vía oficial, las obras pasarían a engrosar los edición del diario que publica las leyes, ya profondos del Patriomio Nacional. piciaron que fuera embargada. Una comisión judicial determinó embargar a Fechas después se aclararía que todo este plan constituían puras imaginaciones y qué Carmen Salanueva una parte de su chalet y diversos bienes, como cuadros, tapices, iconos, formaba parte de una complicada trama para figuras de marfil, esculturas y grabados con el desposeer a los artistas de sus telas. Las fin de que respondiera a una fianza de 60 miobras en cuestión fueron descubiertas por la llones de pesetas. Policía en el chalet de Carmen Salanueva. Las Carmen Salanuev a verá cómo le descuent w 96.000 pes. tas de su nómina e marzo para contribuir a responder a una fianza de 200 millones por el posible quebranto a la Hacienda pública por el fraude en el BOE El auto de procesamiento contra Salanueva, dictado por el Juzgado 16 en julio de 1994, por los posibles delitos vinculados a las operaciones de compra de papel del diario oficial, elevó esa fianza a 200 millones de pesetas para que respondiera de sus posibles responsabilidades pecuniarias. Las diligencias por los supuestos delitos de malversación, cohecho, prevaricación y fraude contra integrantes del equipo de dirección del BOE, empresarios del ramo de papel e intermediarios, apuntaron que el quebranto derivado de estos actos para la Hacienda pública podía ascender a 500 millones de pesetas. El Juzgado y la Fiscalía conocieron días atrás que Carmen Salanueva, a pesar de su procesamiento, percibía su sueldo íntegro como funcionaría con el nivel 30, el máximo posible. Ese procesamiento está recurrido ante la Audiencia Provincial. El Juzgado 16 decidió embargar parte de ese sueldo, por lo que se le comenzará a retener en la nómina de marzo poco más de 96.000 pesetas mensuales. Esta cifra será elevada con motivo de las pagas extraordinarias. En cada una de ella se le retendrán 210.000 pesetas. Muerte del comisionista Kelly El ciudadano estadounidense Jack Kelly, que figuraba entre los once procesados en el caso BOE por su posible participación en operaciones de pago de comisiones a Carmen Salanueva, procedentes de empresas de papel, ha fallecido y por tanto queda extinguida su responsabilidad penal en el asunto. Kelly ya alegó que se encontraba enfermo para no comparecer a declarar ante la juez Ana Ferrer. Su abogado elevó al Juzgado 16 un certificado del Registro Civil donde se apunta que falleció el 4 de noviembre de 1994. Jack Kelly, de avanzada edad, casado, padecía una afección cancerígena. A pesar de su enfermedad, testificó en las diligencias y reconoció que había hechos regalos a la directora del BOE. LA SEGURIDAD DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS, AHORA EN TAMAÑO FAMILIAR. 2.850 PTAS AL MES. El sistema electrónico de seguridad Protección Activa detecta la irrupción de cualquier intruso en su hogar o negocio y lo comunica en ese instante a la Central de Alarmas Prosegur, donde profesionales de la seguridad avisan de forma inmediata a la policía. Con la tranquilidad Prosegur y un gasto total de instalación 5 veces más económico que el que te ofrecen otras compañías de seguridad. Cuota mensual: 2.850 ptas Gastos de instalación: 29.900 ptas Estos precios no incluyen IVA Para más información: Madrid (91) 589 81 31 Alicante (96) 51? 46 27 Málaga (95) 222 19 06 Valencia y Castellón (96) 152 22 24 Marbella (95) 282 72 27.