ABC MADRID 19-03-1995 página 19

DOMINGO 19- 3- 95 NACIONAL ABC Pág. 19 La investigación sobre el comando Barcelona aporta datos para llegar a la X de ETA La declaración de una detenida permitiría a Garzón perseguir a los cabecillas Los cabecillas etarras Félix López, Mobutu y José Javier Arizcuren, Josecho tuvieron una participación directa, en distintas épocas, en la dirección, desde Francia, del comando Barcelona Las diligencias de este grupo crimiDe momento, el juez Garzón, por causas que se desconocen, ha declarado secreto el sumario sobre la desarticulación por la Guardia Civil, el pasado mes de febrero, del comando Barcelona operación en la que fue detenida la pistolera Rosario Ezquerra Pérez de Nanclares. Este sumario, según las fuentes que ha consultado este periódico, pasó, momentáneamente, al Juzgado Central 2 de la Audiencia Nacional pero volvió al 5 de Garzón. Madrid. J. M. Zuloaga nal, desarticulado por la Guardia Civil, obran en poder del juez Baltasar Garzón quien, a partir de ellas, podría investigar la X del complejo ETA El testimonio de una presunta etarra aportan datos importantes para esta futura investigación. La Asociación de Fiscales defiende a Granados frente a Garzón Madrid Juan Ortiz, presidente de la Asociación de Fiscales, defendió ayer la independencia y prudencia del fiscal general del Estado, Carlos Granados, y dijo que no creía que se estuviera intentado arrebatar al juez Garzón la investigación de los documentos de Laos aunque cuestionó que un mismo juez lleve todos los asuntos. En parecidos términos se manifestó el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, José María Vázquez Honrubia, cuando dijo que la decisión de Granados de ordenar a la fiscalía de la Audiencia Nacional que pida a Garzón que se inhiba de la investigación de los documentos, es correcta desde el punto de vista formal, en la medida que unifica criterios, porque la imagen que estaba dando la fiscalía era deplorable dijo. En su opinión, el gran problema que genera esta polémica, es la vuelta de Garzón al mismo juzgado donde estaba antes de irse para hacer política, porque luego surgen este tipo de suceptibilidades. Una visión muy distinta es la de Jueces para la Democracia en el País Vasco, cuyo coordinador, Manuel Díaz de Rábago, expresó ayer su sopresa por la decisión de Granados. Aseguró encontrarse desconcertado porque no me cuadra con su conducta Por su parte, el coordinador general de IU, Julio Anguita, dijo no ver motivación política en el conflicto entre fiscales y lo calificó de debate jurídico Ef dirigente popular Federico Trillo declaró que Granados debe aclarar a la opinión pública e conocimiento que tiene sobre los documentos falsos de Laos. Destacó que el fiscal general del Estado debe tener un conocimiento especial de los hechos, que le ha llevado a discrepar de algo en los que estaban de acuerdo los dos juzgados y los fiscales del caso Por otro lado el vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, dijo ayer que es triste que se pida la reforma de la prisión preventiva justo en el momento en el que los que están en prisión son correligionarios del Gobierno Roldan recibe la visita de su madre. Luis Roldan recibió ayer por primera vez la visita de su madre, Ana Ibáñez, y de su hijo mayor, Luis Javier. Retirados dos escoltas de Amedo. El abogado de Amedo y Domínguez denunció ayer que Interior retiró el pasado lunes dos de los cinco escoltas que se encargan de la protección de los dos ex policías. pues de un mes, fue trasladada a otra casa, en medio del monte, Rosario Ezquerra explicó a la Guardia Civil (los agentes, por donde se reenGuardia Civil, con todo detalle, una falta de coordinación, no contró con otros como se fugaron de Barcelona disponían en ese momento de dos miembros del y los miembros del comando datos que ya tenía la Policía y comando Barcelona tras la detención que hubieran permitido la de- donde recibieron la visita de Félix Lópor la Policía Nacional de Fe- tención de los terroristas) lipe San Epifanio, Pipe Benjamín Ramos se bajó del pez, Mobutu Tras comprobar que Pipe coche y, según explica en au con el que hicieron no acudía a las citas de seguri- declaración Rosario Ezquerra, un balance de la dad, decidieron abandonar el enseñó su documentación le- campaña terropiso en que se escondían. gal y al padecer sida y enro- rista. Benjamín Ramos alquiló un au- llarse sobre el tema, logró quiEn esta casa tomóvil y se dirigieron a Tarra- tar la sospecha de la Guardia permaneció otro gona donde consiguieron que Civil mes, durante el dos personas, con su automó Mobutu De Zaragoza, fueron en dos cual vil, hicieran de lanzadera taxis hasta Logroño y de allí, en paso a recoger a (abrir camino con el automóvil autobús, hasta Pamplona, Lola porque por si había controles policia- donde lograron establecer mantenía constanles) para que los etarras pudie- contacto con ETA y una per- tes discusiones ran llegar hasta Zaragoza. sona les trasladó hasta la loca- políticas con BenPese a estas precauciones, lidad de Elizondo, desde jamín Ramos Vega, en la localidad de Fraga, fueron donde, con ayuda de mugola- que ya había maniLa presunta eta- retenidos en un control de la ris pasaron a Francia. festado su volunrra hizo una amtad de dejar la plia declaración de banda y huir a Alesus actividades criminales a los mania, donde, finalmente, fue de cartas de presentación de Doloagentes de la Guardia Civil que la tenido. Al ser detenido Mobutu res López Resino, Lola (anterior detuvieron. Rosario Ezquerra se quedó desresponsable de infraestructura del colgada (sin contactos) hasta comando y con otras de la proEstas declaraciones, al explicar que fue visitada por Ignacio Grapia banda. con todo detalle el paso de la cia Arregui, Iñaki de Rentería muga (frontera) las casas en las Sin embargo, las personas con máximo cabecilla de la banda, que se escondía en Francia y las que había establecido conquien le anunció que en un par donde se entrevistaba con los catacto no habían mostrado mucha de días sería sacada de esa casa becillas, pueden servir al magisreceptividad porque pensaban y llevada a otra. El nuevo domicitrado Garzón para realizar una que ETA no debe actuar en Calio, del que la presunta etarra pormenorizada investigación sotaluña vuelve a dar todo tipo de detabre dos aparatos fundamentaRosario Ezquerra explicó con lles, incluso de sus habitantes, se les del entremado etarra: el de todo detalle su fuga cuando encontraba en Urrugne mugas y el de acogida y, por formó parte del anterior colo tanto, llegar hasta los máximos mando Barcelona y tuvo que huir Allí fue donde recibió la visita de cabecillas y, a la postre, desvelar al ser detenido por la Policía Fe Josecho que, según las fuentes la X del complejo ETA lipe San Epifanio, Pipe consultadas por este periódico, es José Javier Arizcuren Ruiz, que Explica que, tras pasar la fronInvestigación le entregó las cartas credenciatera, se escondió, en primer lugar, les con las que iba a ir a Cataen una casa de Hasparren, de la En este sentido, se recuerda luña para buscar infraestructura que da todo tipo de datos así que los agentes antiterroristas, a así como un millón de pesetas. como de sus moradores. Desveces con pistas muy endebles, han llegado a importantes resultaUn ejemplar de ABC dos. En este caso- subrayan las mismas fuentes- las posibilidades Igualmente, le indicó una serie de investigación parecen muy imde citas para establecer contacto portantes. con correos de la banda. En En su declaración, Rosario Ezconcreto, el 18 de marzo debía querra explica las muchas dificulencontrarse con uno de ellos en tades que estaba encontrando en el Arco de Triunfo de Barcelona. ABC publicará mañana un Cataluña para poder formar una El correo debía llevar en la sondeo sobre intención de infraestructura que permitiera la mano un ejemplar de ABC y un voto en las tres capitales de entrada de un nuevo comando cartón de Marlboro. provincia de la Comunidad Barcelona Valenciana donde el PP apaFue Arizcuren la que fue a busrece como el claro vencedor carla a Urrugne para trasladarla al El cabecilla José Javier Arizcuen todas las alcaldías lugar por el que pasó clandestinaren la había enviado a esa comumente la frontera nidad autónoma con una serie de El sida como pretexto Mañana, sondeo sobre intención de voto en la Comunidad Valenciana