Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-03-1995 página 99
ABC MADRID 17-03-1995 página 99
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-03-1995 página 99

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página99
Más información

Descripción

VIERNES 17- 3- 95 ESPECTÁCULOS Estrenos de ABC 99 Exótica pero nada tópica Atom Egoyan presentó su película estructurada como un strip- tease Madrid. José Arenas Escrita y dirigida por Atom Egoyan, cuyos trabajos le han situado entre los realizadores más interesantes del cine actual, Exótica es un filme estructurado como un striptease Los personajes que aparecen en la pantalla avanzan a través de una serie de rituales y rutinas que definen su soledad y su sentimiento de desesperación. Nacido en el Cairo hace treinta y cinco años, de padres armenios, y educado en Canadá, Atom Egoyan ha contado entre nuestro público más Atom Egoyan cinefilo una aceptación que le ha sorprendido a él mismo. Ha triunfado en Valladolid, La 2, de TVE, le ha dedicado un espléndido ciclo, la Filmoteca se apresura a hacer otro tanto y, al mismo tiempo que se vive esa especie de fiebre, aparece en el libro Emociones formales: El cine de Atom Egoyan de Antonio Weinrichter, que fue presentado anoche en el Doré, sede de la Filmoteca. Estoy encantado de que mi cine se pueda ver en retrospectivas, con una continuidad que engloba el espíritu de la obra. Y es gratificante el interés que despierta esos filmes en España dijo ante el clarísimo interés que despertó su presencia en Madrid. Exótica ha participado en varios certámenes, recibiendo el premio de la crítica en Cannes y la Espiga de Plata en la pasada edición de Valladolid, además de ocho, premios de la Academia de Cine de Canadá. La historia se centra en Eric y Christina, quienes trabajan en un club nocturno donde las bailarinas personifican las fantasías sexuales del público. Entre los clientes se hallan Thomas, el dueño de una tienda de animales domésticos, y Francis, un inspector de Hacienda al que han arrancado a la fuerza su ideal del amor y se ha creado su propia realidad. Hacer películas como ésta puede tener el peligro de caer en la moralina, cosa que no he deseado en ningún momento, ni he hecho. La bailarina puede ser una parodia de su propia sexualidad. La experiencia me ha derrostrado que estas personas que trabajan en los bares de striptease no son personajes que hayan perdido su inocencia. No se puede generalizar. Algunas son muy felices y no han sido traumatizadas en la infancia Comenta que lo que más le gusta es observar a la gente para tomar referencias. El realizador que diga que no es un poco voyeur miente, porque nuestro trabajo es precisamente ese: reflejar el comportamiento humano. Ese aspecto también se refleja en el espectador que va al cine. Es una manera de compartir nuestras obsesiones humanas En cuanto al filme que hoy se estrena, añade que, la verdad, no es lo que parece. A simple vista, puede parecer una historia sobre el sexo. Sin embargo, en la relación de la bailarina y el inspector de Hacienda no hay nada sexual. Cada personaje crea ciertas expectativas que luego dan la vuelta. Nadie es lo que parece. Todos están en un momento psicológico que resulta exótico, de ahí el título, que también lleva a engaño. Exótica pone en tela de juicio las relaciones personales, la naturaleza del deseo y los malentendidos que ambas cosas encubren Aunque el guión definitivo no tuvo nada que ver con las auditorías o los inspectores de Hacienda, éstos fueron su fuente de inspiración. El seductor la otra cara de El graduado Madrid. J. A. Cuarenta y ocho horas después de terminar en Sanlúcar de Barrameda el rodaje de El palomo cojo a las órdenes de Jaime de Armiñán, María Barranco, la actriz que más ha trabajado durante la temporada pasada, y en la presente lleva el mismo camino- sus fans, son legión y se lo piden- promocionó ayer eri Madrid el estreno de uno de sus últimos trabajos: El seductor un filme dirigido por José Luis García Sánchez. Junto a la conocida actriz aparecen en el filme Antonio Hortelano, Santiago Ramos, Kitty Manver, Enrique San Francisco y Alicia Bogo. Y es la historia de un joven de quince años- clase media y estudiante- que se enamora de Merche (Barranco) su vecina, casada, de treinta y cinco años. Toda la narración se desarrolla en dos mundos muy distintos: una mujer rozando la madurez, y un ambiente marcado por el ciclomotor y los videojuegos. Cuando García Sánchez me propuso el personaje, creí que no estaba hecho para mí. Lo veía más sofisticado. Pero me convenció marcando un look más normal y cercano, situando la historia en un bam o periférico de casas adosadas. No es un filme como El graduado aquí la seducida es ella. Se trata de una mujer a la que el marido pone los cuernos continuamente, que la tiene apartada de su mundo en un barrio periférico residencial... En un momento de debilidad, ella se enamora de un chico joven... Es bueno contar las cosas así, porque siempre la historia corre a cargo del hombre, y encima está bien visto que se líe con unajovencita De cualquier forma, no hay que asustarse, porque se trata de una película blanca, sen- cilla y nada pretenciosa sobre una familia de las que retrata Rafael Azcona, de las de quiero y no puedo Lo que hemos pretendido es que el espectador pase un rato agradable, sin complicaciones. Las cien y una noches Madrid. S. E. Agnes Varda ha declarado que, desde hacía mucho tiempo buscaba la oportunidad de hacer una película de diversión y acercarme a un tema que preocupa: la memoria. La idea partió al pensar en el cinematógrafo al cumplir su primer siglo... De hecho- continúa- cuando Michel Piccoli, Alain Crombecquec y Serge Toubiana vinieron a verme con el proyecto, me apasioné inmediatamente. Una película de ficción con personajes, diálogos, emociones y guiños. El centenario (del cine) es un anciano lleno de vida, incoherente, feliz y miserable. Es un ser que cuenta anécdotas y un mitómano. De ahí surgió la idea de Monsieur Cinema Entre los actores que aparecen, bien como protagonistas, bien como visitantes notorios están Marcello Mastroianni, Belmondo, De Niro, Depardieu, Harrison Ford, Gina y nuestra Assumpta Serna. Farinelli unhombre en busca de ladignidad perdida Madrid. J A. La voz es la música más cercana al ser, emana directamente de las emociones más profundas. Según Gérard Corbiau, realizador del filme, de entre las formas de expresión es la más elemental al mismo tiempo que la más refinada. Es el espejo de todas las emociones Corbiau ha tratado de ser fiel a la historia y especialmentre a la figura de Farinelli. Me he tomado las libertades estrictamente necesarias para no frustrar la imaginación y para no bloquear las dramatización necesaria. Para escribir el guión, mi mujer y yo hemos leído y nos hemos documentado mucho. Pero llegado a cierto punto, hay que detenerse. No se trataba de hacer un trabajo de historiadores. Cualquier obra artística tiene una parte de creación, de invención, de subjetividad sobre lo que se está tratando. La realidad debe servir de base a la creación El realizador de El profesor de música asegura que ha sido la música lo que me ha empujado a hacer la película, aunque por supuesto ¡también el personaje! Nunca me ha interesado hacer un fresco histórico y creo muy profundamente que eso no es propio del cine. El pasado sólo me interesa en la medidla en que invita a reflexionar sobre el presente Realizar un filme sobre un castrado, significaba que la voz iba a ser un elemento determinante en el entramado del guión. Teníamos que hacer escuchar esta voz, hacer palpable la fascinación, conmover mediante ella, e incluso en cierta medida hacerla visible. Se me ocurrió una idea completamente loca: jugar con dos voces alternadas. Una voz de hombre y otra de mujer, de timbres parecidos Dice que, la voz de esos seres asombrosos tenía al mismo tiempo características masculinas, femeninas e infantiles Causa justa Madrid. S. E. En 1991, el productor Lee Rich adquirió los derechos del thriller Causa justa de John Katzenbach. El escritor, un antiguo reportero del Miami Herald especializado en temas criminales, había escrito anteriormente tres novelas, entre ellas una que se convirtió en el filme Llamada a un reportero A Sean Connery, productor ejecutivo y protagonista, le atrajo el papel de Armstrong, un renombrado catedrático de Derecho de Harvard, que está en contra de la pena capital, ya que piensa que se trata de un sistema cruel y caprichoso que aplica la tortura por la tortura Sin embargo- continúa Connery- el personaje pronto comienza a experimentar la realidad que se encuentra fuera de la torre de marfil de Harvard. Descubre que es capaz de hacer cosas que nuncas pensó. Por su fuerza, me parece un personaje definitivo en mi carrera

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.