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LUNES 6- 3- 95 CULTURA ABC Póg. 47 Gijón revive en una gran exposición la romanización del territorio de los astures La muestra será inaugurada mañana por Su Majestad la Reina Madrid. Clara Isabel de Bustos muestra que, en cinco escenarios diferentes y Al antiguo territorio astur, los romanos llevaron su 4.000 metros cuadrados de exposición no sólo sistema organizativo, su administración, su lendará a conocer, a partir del próximo martes, las gua, su arte, la estructura de la familia, el conexcavaciones realizadas en los últimos doce cepto de ciudad... Astures: pueblos y culturas en la frontera del Imperio Romano es una gran. años, sino un nuevo concepto de la romanización. hasta ahora se había creído, conacuartelamiento para controlar la Su Majestad la Reina inaugura cretamente del último tercio del explotación aurífera. Como en el esta gran exposición el próximo martes en Gijón, una muestra dissiglo I d. C; y que se han hallado caso de Cataluña o la Bética, la tribuida en cinco escenarios difemuchos más restos de estas terromanización en esta zona tiene rentes de la ciudad. En su haber, mas de los que ya se conocían unas características particulares la propuesta de un recorrido por desde 1903. Se desconoce la lengua de los unas termas romanas, un conastures: no existe, tampoco, ninMitos junto defensivo prerromano, el de gún vestigio de escritura. Se suCampa de Torres; una exposición En opinión de Carmen Fernánpone que existía, aunque no hay que muestra el oro de los Astudez Ochoa, la idea de la muestra ningún testimonio. En opinión de res... es, también, dar a conocer el proFernández Ochoa, no era tamceso de romanización de los aspoco un mundo cerrado y ajeno En un principio, la muestra fue tures, a los que siempre se atridiseñada por Manuel Fernández sino que mantenía contactos con Miranda y Carmen Fernández buyó, dado su carácter de pueblo otros pueblos. Asimismo, consiOchoa. Sin embargo, el fallecifronterizo, una escasa influencia dera que hay que cerrar otro mito: miento del primero en el verano romana. Sin embargo, ésta no es el de los castras como grandes de 1994 ha hecho recaer el comila opinión de la comisaria: Proconstrucciones amuralladas con sariado en la segunda. El objebablemente, la fiereza de los cáncarácter defensivo: Tenían más tivo de la exposición- explica tabros y astures no sea más que un carácter de delimitación del teFernández Ochoa- es dar a conoun mito. En alguno de los castras rritorio. Aunque no por ello dejaba cer lo que han sido doce años de investigados no hay, a ningún nide haber enfrentamientos excavaciones arqueológicas en vel, señales de incendio o desGijón, contextualizándolas y amProtesta trucción. Hubo guerra sí, pero pliándolas a todo el territorio asduró relativamente poco. La roPor otra parte, no ha faltado la tur, que comprendía parte de manización de la zona llega tarde, polémica. La Asociación CiudaLeón, Zamora, Orense y el norte pero llega. Hay que tener en dana Independiente ha mostrado de Portugal cuenta que cuando se produce, su desacuerdo con las intervenlos romanos llevan ya doscientos ciones realizadas en los yacimienOro y termas años en Hispania. Así pues, la tos arqueológicos, aunque ha conquista la llevan a cabo unas señalado que su denuncia no Son en realidad cinco exposifuerzas digamos, hispanorromaguarda relación con Astures ciones con un mismo guión: en el nas, coa un interés claro en la antiguo Instituto Jovellanos, una Así, ha presentado un documento zona: las minas de oro. Pese a visión global de los astures, su tefirmado por más de trescientos rritorio, costumbres y cultura; el todo, llegarán también fuerzas catedráticos, aunque la recogida parque Arqueológico de Campa desde Roma: Augusto participa de estas firmas tuvo lugar hace un de Torres, las termas romanas de en la campaña con nueve legioaño, muchos de los firmantes parCampo Valdés, la Torre del Reloj, nes, que más tarde se irán, aunticipan en la muestra y otros apecon una muestra de la historia de que permanecerán fuerzas de nas recuerdan el documento. Gijón que exhibe una selección de los materiales hallados en las últimas excavaciones (estas tres últimas se incorporan a partir de ahora a la oferta cultural permaUna de los principales objetivos miliares, los gens Era un punto nente de Gijón) y el palacio de de esta quíntuple muestra es intermedio entre la nación y la Revillagigedo, donde se exhibirán mostrar el paulatino proceso de tribu, puesto que las relaciones joyas y materiales trabajados en romanización del territorio astur. familiares encerraban un parenoro. En tota) un presupuesto de Para Carmen Fernández Ochoa, tesco en ocasiones muy lejano. 150 millones de pesetas, aporson claras las aportaciones del Fernández Ochoa destaca que, tado por el Principado de Asturias mundo romano: un sistema orgapese a la implantación romana, y el Ayuntamiento de Gijón. Y nizativo- leyes- una administrasiempre se respetaban dos ascerca de un millar de piezas exción, una lengua, una creación pectos: el social y el religioso. Así, puestas procedentes de 45 muestética. En su opinión, toda la en éste último, los astures seseos, instituciones y particulares. escultura de bulto es romana, aún guirán adorando un único dios cuando la iconografía responda a frente al politeísmo romano, pero Fernández Ochoa señala, como características indígenas. Siemlo harán a partir de ahora en latín. nuevas aportaciones de las excapre se pensó que toda la esculEn el aspecto social, por ejemplo, vaciones llevadas a cabo, cuatro tura con rasgos indígenas era anse escribirá en latín, pero se recoprincipales: que la fundación de la terior a la romanización. Ahora se nocerán entre sí con sus denomiciudad corresponde a la época ha demostrado que este tipo de naciones prerromanas. Flavia (69 d. C) que las murallas escultura de bulto sólo aparece no datan de la época de Augusto Numerosos objetos domésticos en yacimientos de romanización sino de fines del siglo III d. C. y expuestos reflejan la adopción del que con seguridad fueron levantamodo de vida romano y los docuOtra de las grandes aportaciodas no tanto por miedo a invasiomentos epigráficos recogen tamnes romanas sería la estructura nes cuanto por cumplir una mibién las transformaciones operade la familia, así como el consión de recinto defensivo prevendas en la sociedad astur en matecepto de ciudad. Los astures tivo; que las termas romanas de ria de creencias o en relación al vivían en los llamados castros, Gijón son más antiguas de lo que mundo de ultratumba. que agrupaban unidades suprafa- Una antológica permite recrearse en la obra de Julio López Hernández Madrid. S. C. Hoy se inaugura en las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid, una gran muestra antológica de Julio López Hernández, una muestra que pretende rendir un merecido homenaje a este escultor galardonado en 1992 con el premio Comunidad de Madrid a la Creación Plástica, como reconocimiento al conjunto de su obra. La exposición, cuyo comisario es el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, incluye piezas fechadas entre 1960 y 1965, y permite conocer las principales etapas de la obra del escultor, quedando fuera de campo sus años de formación, durante los cuales sufrió la influencia de escultores como los italianos Mario Marini y Arturo Martini y el británico Henry Moore. La visita comienza con algunas de las obras maestras de su periodo realista, como la Silla (1964) Úrsula (1956) Escaladores de la pared norte (1965) el Cristo (1967) o El alcalde (1972) Tras ellas, el visitante se encuentra con; un conjunto de piezas de temática madrileña- interiores y figuras callejeras de los años 1970 a 1975- con realizaciones de carácter más poético- entre las que destacan las que tienen las manos o los espejos como motivo- y con algunos de sus acercamientos al ámbito de la literatura, como sus monumentos a Pablo Neruda (1985- 1994) y Antonio Machado (1990- 1995) Junto a las obras de gran formato se muestran también otras de atmósfera más intimista y algunos bocetos y maquetas. Capítulo aparte merecen las medallas, entre las que destacan las dedicadas a escritores como Ramón Gómez de la Serna, ValleInclán, Gabriela Mistral o Concha Espina; la del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966) la de La Regenta (1984) y la del Premio Cervantes (1984) Asimismo, se exponen algunos dibujos, unos de carácter preparatorio y otros que deben ser contemplados como fantasmagóricas miradas del creador sobre su propio estudio. Julio López Hernández es uno de los escultores más relevantes de la escena española de la segunda mitad del siglo y el principal representante de la figuración en ese ámbito. Nacido en 1930, se formó en la Real Academia de San Fernando- de la que hoy es miembro- y trabajó desde muy temprano con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, al tiempo que se dedicaba a la enseñanza en la Escuela de Arte y Oficios. De loscastros a la ciudad