ABC MADRID 06-03-1995 página 46

ABC Pág. 46 TRIBUNA ABIERTA LUNES 6- 3- 95 S I todo sale bien, en pocos días estaré ante un pelotón de fusilamiento peruano. Hubiera preferido un destino más romántico. Sucumbir como Atila, por ejemplo, entre los tiernos brazos de la sin par Ildico. O como Ambrose Bierce, cruzar una frontera hecha de geografía y barbarie, disolviéndome para siempre en la tiniebla de un enigma. O, en el peor de los casos, atravesado, como Alessandro de Médici, por la daga de Lorenzino, en el ruido de espadas de la Florencia renacentista. Parece que no podrá ser. Acabaré, si no manducado por las ratas de una cárcel peruana, acribillado por la soldadesca encomendada con la misión de vengar a la patria. El 13 de febrero de este año ei abogado de Vladimiro Montesinos, asesor del shogún Fujimori, presentó una demanda contra mí y contra Mario Vargas Llosa de dieciocho deliciosas páginas por traición a la patria y otros delitos relacionados con la seguridad nacional acusándonos de provocar la guerra con el Ecuador y pidiendo un total de veintiocho años de cárcel ante la Fiscalía Provincial de Lima en lo Penal. La razón: en mi caso, el artículo La guerra del Cóndor Me había equivocado: Montesinos, Fujimori y Bari Hermosa, cuyas relaciones con el alfabeto castellano yo sospechaba inconclusas, saben leer. Violando sus propias leyes la Fiscalía, eufemismo que honra al hato político- judicial que la compone, no notificó a los acusados y acogió la demanda, dándole curso con una eficiencia impropia de mis compatriotas. Derivó el juicio a Seguridad del Estado, brazo armado del Servicio de Inteligencia Nacional, que tampoco notificó a los demandados y empezó a llamar testigos medíante amenaza de callar el hecho o atenerse a las consecuencias (al director de la revista Oiga por ejemplo) El juicio sumario de la Seguridad del Estado, a menos que pase a tribunal militar y automáticamente pidan pena de muerte, cocinará en los próximos días, en mi calidad de reo en ausencia una muy digna sentencia de mazmorra. desarrollo no se debe medir en estadísticas de mortalidad infantil o desnutrición sino a través Por Alvaro VARGAS LLOSA de esa rutina cotidiana hecha de abusos contra el individuo, desde el pequeño atropello del sospecha de estar protagonizando una escena policía que detiene a un transeúnte para forzar de lonesco, anda por Lima intentando entregar un soborno hasta el juggernaut del Estado a alguien que la reciba una orden de captura. movilizado para aplastar una voz disonante. En Por instrucciones mías, mi abogado no ha firel subdesarrollo nadie está a salvo de pagar mado ni firmará ningún escrito proveniente de culpas que no tiene. La ley no es un ámbito la Seguridad del Estado. Si quieren enviarme a universal dentro del cual todos, los la cárcel o al paredón, por favor, de arriba y los de abajo, se mueven obviemos el papeleo. La prensa con la seguridad de saber que las peruana, convertida en la sentina instituciones están para proteger al del régimen, ha extendido un individuo. Es violencia contra el manto de silencio sobre todo esto. otro. En el mejor de los casos para Traición a la patria. La cosa dictar su servidumbre física o motiene un retintín decimonónico. Es ral, en el peor para liquidarlo. Todas un cargo demasiado romántico las instituciones de un país subdepara venir de los rufianes que hasarrollado están al servicio de perbitan hoy la Casa de Pizarro. Juan sonas que entienden el poder Bautista Alberdi, la gran figura del como un fin en sí mismo. Concepto siglo XIX argentino, fue condenado a un tiempo estático y progresivo: por traición a la patria por su posestático, porque se cree tener la tura frente a la Guerra del Chaco. propiedad del poder y por tanto de ¿Estarán estos bobos al tanto del recho de permanencia; progresivo, honor que me hacen, de la comporque siempre habrá rincones pañía estelar en la que me colonuevos a los cuales extender ese can, de la santidad con la que A. Vargas Llosa dominio. Y cuando se hayan abarnimban mi breve trozo de palabra cado todos los espacios físicos, Periodista escrita, del serio peligro que cosiempre quedará el inmenso espacio interior rren de convertirme en un periodista respetade los seres humanos: el poder seguirá avanble? zando en el afán ontológico de controlar el ¿Quién es traidor a la patria: yo o quien alma. mandó morir á soldados peruanos con el invento de una invasión ecuatoriana, cuando En un país de instituciones frágiles, desboresas tropas ecuatorianas estaban en territorio dar el marco formal, como ocurrió en el Perú peruano desde hacía mucho tiempo con la de 1992, es fácil. Y el objetivo es poder a perconnivencia, precisamente, del gobierno pepetuidad, incluso al costo de vidas humanas ruano? ¿Quién es traidor: yo o quien, después desperdiciadas en una guerra. La guerra ha de tanta sangre, decretó un alto al fuego tramsido otra variante del viciado proceso electoral poso que derivó en la firma de un acuerdo de peruano, que reclama a gritos el retiro inmepaz- el de Itamaratí, el 17 de febrero- que diato de todas las candidaturas no oficiales obliga a Perú a retirarse hasta el Puesto de Vipara no seguir legitimando el fraude. Yo soy un gilancia N- 1, lo que de facto hace retroceder privilegiado. Tengo tribunas para defenderme y la frontera peruana? ¿Quién es traidor: yo o una nacionalidad española que me protege de quien anunció una imaginaria captura del la barbarie peruana. No fue el caso de los diez puesto de Tiwinza al que nunca llevó a ningún estudiantes y el profesor de la Universidad de En un hecho elocuente respecto a la escasa periodista, diplomático o político y del que la Cantuta a los que la cúpula militar emboslealtad entre los propios siervos del régimen, nunca desalojó a fuerzas ecuatorianas? cada detrás del pelele civil en el Palacio de Gouna filtración permitió que la demanda se hi ¿Quién es traidor: yo o quien mandó morir a bierno hizo polvo. No es el caso de quienes tociera pública y llegara a oídos de quienes igYenure Antonio Chiguala Cruz, un niño de cados los días tienen que sufrir alguna de las munorábamos que nuestro destino inmediato ostorce años envuelto en uniforme de patria anchas formas del despotismo subdesarrollado. cilaba entre dos realizaciones apasionantes: la tes de conocer el primer amor o el primer odia, El siglo pasado, el conocido escritor ecuatoergástula o el cadalso. Tres horas después de en una guerra estúpida por setenta y ocho riano Juan Montalvo, al enterarse de la muerte que las agencias de noticias dieran cuenta de kilómetros de jungla a la que si alguien tiene del dictador García Moreno al que había comella, Seguridad del Estado notificó- con casi derecho son los huambisas y aguarunas a los batido tenazmente, dijo: Mi pluma lo mató tres semanas de atraso- a los demandados que nadie consulta qué piensan de ese infierno Pecó de optimismo. Las plumas no matan dicbajo apercibimiento En estos momentos, el de Sukhles, Camberras, A- 37 s y morteros? tadores. En mi caso, acaso sea más prudente capitán Sánchez, un hombre abrumado, me ¿Quién es traidor: yo o quien gasta dinero en proclamar: Mi pluma me mató dicen, por la obligación de cumplir órdenes y la movilizar campañas contra un simple periodista independiente en vez de dárselo a las viudas y los huérfanos de una guerra que no le significó al Perú ni una pulgada más de territoAeropuerto de Madrid Barajas rio y sí, en cambio, como decía un comentaAena rista del semanario Caretas en Lima, una deojm ería rrota objetiva que es la peor desde 1879? OMEGA fieMeria V ¿Quién es el traidor: yo o esa camarilla- el ex CONCURSO PUBLICO recluso por asesinato Segisfredo Luza, el socio de narcos Vladimiro Montesinos, el jefe del esAGENTE OFICIAL cuadrón de la muerte Colina Bari HermosaExplotación de locales destinados que son el poder real pero que para evitar los a centro de negocios para pasajeros inconvenientes de un régimen abiertamente de y empresas (CO- 503 95) PRINCESA, 10 simios han preferido una fórmula disimulada que se hace eco de los Bordaberry y los OsMADRIT Este Concurso queda anulado a todos TRAIDOR A LA PATRIA PRINCESA 10 OMEGA los efectos, pudiéndose retirar la documentación presentada en la Oficina de Contratación del aeropuerto. Terminal Nacional, 4 a Planta. 28042 Madrid. pina Pérez de la América Latina? El subdesarrollo no es una condición económica. Es, ante todo, una forma de entender las relaciones humanas, y más exactamente, las relaciones entre el poder y las gentes. El sub-