ABC MADRID 10-02-1995 página 79

A B C 79 VIERNES 10- 2- 95 Música En concierto Entrevista REM, siglas del mejor rock americano Grant Lee Buffalo: El público de P. C. ESPUNTAN entre lo mejor de las bandas de la más reciente hornada norteamericana. La crítica les ha incluido, junto con grupos como American Music Club, Live o Buffalo Tom como parte de un nuevo resurgir del rock americano, más convencional quizá que algunas de las más renombradas figuras del rock alternativo, pero más personal también que lo que podría ser una mera copia de bandas como REM, Green on Red y otras luminarias de la década de los ochenta. Ellos mismos, sin embargo, no creen formar parte de ningún movimiento en particular: No pertenecemos a ninguna corriente específica; no se nos puede colocar una etiqueta concreta; creo que escribimos canciones de una manera muy personal; simplemente intentamos que el tiempo que dedicamos a la música, que es mucho, sea lo más productivo posible Pese a las buenas críticas recibidas por sus dos únicos discos hasta el momento, especialmente el excelente Fuzzy Grant Lee Buffalo eran unos perfectos desconocidos en nuestro país hasta que aparecieron en los carteles de la gira de REM como grupo invitado. Han realizado ya algunas actuaciones con la banda de Michael Stipe y, según parece, las cosas van sobre ruedas: Está resultando estupendo; la verdad es que son muy buena gente y lo pasamos muy bien tocando con ellos. Nosotros somos fans de REM desde su primer disco, y creo que son una de las pocas bandas que se han mantenido haciendo exactamente lo que han querido durante toda su carrera. Aunque haya algunos mejores que otros, todos sus discos son buenos. El compartir cartel con REM es algo muy bueno para nosotros, porque nos puede dar a conocer a un público mucho más amplio. Además, es como un sueño hecho realidad: hace un par de años nos preguntaron en una entrevista con qué grupo nos gustaría actuar, y dijimos que con REM; es cierto, está escrito en alguna parte Ciertamente, hay similitudes entre la música de REM y la de Grant Lee Buffalo, aunque quizá la de estos últimos sea algo más intimista y oscura: Lógicamente, tenemos nuestra propia forma de componer, pero en ciertom modo no estamos lejos de la música que a ellos les gusta y que les influye; de hecho, debemos de tener muchas influencias comunes A pesar del pesimismo que reflejan buena parte de las letras del grupo, Grant Lee Buffalo, que han publicado recientemente su segundo álbum, Mighty Joe Moon se sienten plenamente optimistas: Las letras hablan de lo que tenemos más cerca, algunas cosas son buenas y otras no lo son tanto; de todas formas, nosotros solemos ser optimistas; si no eres optimista nunca podrías formar una banda de rock bromean. Ese optimismo también lo aplican a las perspectivas de sus actuaciones españolas: Tenemos muy buenas referencias de España; en cuanto al público debe conectar fácilmente con nuestra música; el público de REM es inteligente, así que estoy seguro de que a quienes no nos conozcan les gustaremos Grant Lee Bfaffalo actúa de telonero de REM. D El cuarteto ateniense, convertido en trío, recoge uno de sus muchos premios H Pablo Carrero AN evitado los escenarios españoles durante los casi tres lustros que llevan en activo; en todo este tiempo no han actuado ni una sola vez en España y ahora, tal vez en un intento de redención, REM inicia su nueva gira europea con tres conciertos en San Sebastián, Madrid y Barcelona los días 15, 17 y 18. Precisamente por eso, la oportunidad de ver por fin al cuarteto georgiano en directo se convierte en uno de los acontecimientos más esperados de los últimos años. Situados en una posición de privilegio en el concierto internacional del rock, el de REM constituye un peculiar caso de coincidencia entre calidad e independencia con el éxito comercial. Aunque, eso sí, éste no haya sido flor de un día. El cuarteto se formó en Athens, Georgia, con el comienzo de la década de los ochenta. Prácticamente superada la resaca nuevaoiera en Estados Unidos, Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry aparecieron como una especie de oasis en el desértico panorama musical americano, pendiente de la- irrupción del más tarde conocido como nuevo rock americano El primer álbum del grupo, el magnífico Murmur grabado después de un mini- elepé- Cronic town -que pasó bastante inadvertido, fue uno de los grandes discos de pop- rock de aquel año. Su exquisita habilidad para combinar sonidos electroacústicos con trabajadas melodías y voces especialmente cuidadas constituyó todo un filón, que habría de prolongarse incluso hasta hoy mismo. Reckoning su segundo álbum, llamó la atención de la critica especializada y algunos de sus sencillos Pretty persuasión en particular) cautivaron también al público más atento a la aparición de nuevas formaciones. REM continuó haciendo excelentes canciones en sus siguientes discos, Fables of the reconstruction Ufes reach pageant y Document publicando poco después un recomendabilísimo álbum recopilatorio en el que se recogían un buen montón de caras b de sencillos y otras rarezas. El cambio de compañía discográfica fue definitivo para el cuarteto. Efectivamente, en 1987 dejan IRS para pasar a formar parte del catálogo de Warner, una multinacional con mejor distribución y más posibilidades económicas. Su primer disco para el nuevo sello fue Green publicado en 1988. En él se incluía su primer éxito importante, el estupendo sencillo Stand Pero el verdadero bombazo de REM habría de esperar hasta el siguiente álbum. En efecto, en 1991 sepublicó Out of time cuyo primer sencillo, Losíng my religión se convirtió en un enorme éxito en prácticamente todo el mundo. En nuestro país, fue una de las canciones más insistentemente pinchadas durante todo aquel verano, situando por fin al grupo en los primeros lugares de las listas de ventas. Su siguiente sencillo, la saltarina Shinny happy people acabó por apuntalar a REM como una de las grandes figuras del rock internacional contemporáneo. A pesar de disfrutar de una posición realmente privilegiada- y tentadora- REM no cedieron un ápice de independencia y mantuvieron intacta su personalidad y su manera de trabajar completamente al margen de cualquier tipo de estrategia comercial. Así, su siguiente entrega, Automatic for the people a pesar de conocer algunas canciones enormemente accesibles (la excelente The sídewinder sleeps tonite mantenía un evidente afán renovador y, sobre todo, un alto nivel de inspiración en la composición de las canciones. Algo parecido ha ocurrido con la aparición a comienzos del pasado año de Monster un disco áspero y ruidoso, repleto de buenas canciones realizadas sin ningún tipo de concesión. Es cierto que vienen a nuestro país con un retraso imperdonable (el precio es, entre otras cosas, tener que verlos en un local tan inapropiado para conciertos de rock como el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid) pero, desde luego, es ésta una oportunidad que ningún- buen aficionado al pop debería perderse. Las actuaciones de REM cuentan, además, con el atractivo de ser precedidas por Grant Lee Buffalo, notable banda norteamericana de rock intenso y casi dramático, con dos discos ya en el mercado. (Entrevista con REM en el número de este fin de semana de la revista Blanco y Negro)