ABC MADRID 08-02-1995 página 86

86 ABC ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 8- 2- 95 Pop- Rock Discos Madrid. Manuel Martínez Cascante Carlos Berlanga. Indicios Compadres. Uno de los apellidos ilustres del mundo del espectáculo español, ligado a formaciones indispensables en la última historia de nuestra música popular, se lanza por segunda vez al ruedo discográfico en solitario. Indicios contiene las pistas que siempre han marcado los gustos de Carlos Berlanga, tanto en su época con Kaka de Luxe como en sus posteriores experiencias (Pegamoides, Dinarama... una indisimulada pasión por el puro pop. Música resultona, bailable, petardilla... Canciones bien construidas, alguna letra excelente y un par de impagables versiones: La funcionaría de aquellas fantásticas Vainica Doble, con las voces de las propias Carmen Santonja y Gloria van Aersen, y Aguas de margo del desaparecido Antonio Carlos Jobim, donde se luce la siempre exquisita Ana Belén y que por sí sola ya impondría el sobresaliente a un disco, de suyo, más que notable. Berracos. (Mini LP) Rock Indiana. Son madrileños; su cantante, Shauna, es irlandesa, y sus maneras son similares a las del mejor grupo británico o americano. Clásico pop- rock de guitarras, power- pop de toda la vida hecho con el patrón del fin del milenio. Versiones de Easybeats y Real Kids que evidencian sus influencias, y piezas propias tan contemporáneas, redondas y definitivas como Johnnie una canción que a gusto firmaría la mejor banda de Seattle. A no perderles la pista. Lizard. The lizard s smile Locomotive. Producción española para este dúo norteamericano de sonido singular: el más afilado y mazacote rock duro tamizado por el sonido étnico a base de percusiones por un tubo. Una banda contundente y bastante original, de hechuras modernas, pero quizá algo pesadas Tal vez si perdieran, aunque fuera en parte, su querencia por el heavy podrían resultar demoledores. No echar en saco roto, por si acaso. Los Grillos. Un juego más BBG. La herencia de Nacha Pop empieza a ser en España casi tan alargada como la de los Beatles más melódicos. Buena prueba da de ello esta banda jiennense empeñada en recuperar sonidos de los sesenta en canciones bien construidas y correctas versiones, como la que incluyen del ex Flamin Groovies, Roy Loney. Pearl Jam. Vitalogy Epic. Desde la muerte de Kurt Cobain, Pearl Jam, sus grandes rivales y paisanos, se han quedado sin competencia en la órbita del grunge en la que representaban el lado más alegre y colorista. El suicidio del cantante de Nirvana ha debido de pesar en la banda de Seattle, que se ha descolgado con un álbum oscuro, pesimista, depresivo, sincero, torturado... y excelente. Un álbum denso que requiere paciencia y buena disposición, pero que revela a un grupo maduro, que confirma las muchas esperanzas que se habían depositado en él. Ha sido, además, la primera gran formación (en ventas) que se decanta en favor del soporte vinilo, en esa nueva cruzada emprendida por los defensores del viejo formato contra la dictadura del insípido compact- dísc Gipsy Kings, grupo hispano- francés de rumba flamenca, actuó por primera vez en Moscú y logró poner en pie a los cuatro mil espectadores reunidos en el Palacio de Congresos del Kremlin, después de hacer frente a las estrictas medidas de seguridad desplegadas. Éstas no impidieron, sin embargo, que el público abandonase sus butacas para mover el esqueleto sin inhibiciones; quizá el frío moscovita tuviera también algo que ver en ello. Bruce Springsteen hace memoria A un paso de los Grammy, el Boss publica un disco oficial de grandes éxitos, con dos canciones inéditas junto a la E. Street Madrid. Manuel de la Fuente Rockero y padre en la vida, Bruce Springsteen ha decidido hacer memoria y tirar de archivo ante la fiesta de los Grammy (en los que es candidato en varias categorías) y va a editar su primer Grandes éxitos oficial en estudio. Afortunadamente para los fans el disco contiene dos canciones inéditas y ha servido para que la E. Street Band se reúna otra vez en torno al Boss El nuevo disco inédito queda aplazado por el momento. Justamente ahora, cuando se cumplen veintidós años de la publicación del primer álbum de Bruce Springsteen, Greetings from Asbury Park, N. J. el Boss va a editar el que será su primer disco oficial en estudio (ya existe una caja con cuatro vinilos en directo) de Grandes éxitos El álbum, que en Estados Unidos se publicará probablemente el día 28 de febrero, contendrá dos canciones inéditas como son Secret garden y This hard land además de Streets of Phila- Bruce Springsteen delphia perteneciente a la banda sonora de la película de Jonathan Demme, pero que no figura en ningún álbum del Jefe Además, se da la feliz circunstancia de que ambas canciones han sido grabadas por Bruce con la compañía de la E. Street Band, incluidos Nils Lofgren y el primer y carismático líder Steve Van Zandt. La poderosa formación, uno de los mejores grupos de rock and roll de la historia, no tocaba al completo junto a Springsteen desde la gira de 1988. La edición de este disco se quiere hacer coincidir con la entrega de los Grammy, el 1 de marzo, en la que Springsteen ha sido proclamado candidato en cinco categorías por la citada canción: como canción del año, disco del año, canción para una película, mejor cantante masculino de rock y mejor canción de rock. En cuanto a las piezas inéditas, Secret Garden es totalmente nueva pero This hard land es una canción que estuvo a punto de ser incluida en Born in the USA cantó en algunos conciertos de la gira de 1993 y que incluso estuvo a punto de ser interpretada en Gijón por el Boss aunque al final se decantara por Across the borderline de John Hiatt, con estrofa en castellano incluida. El resto de las canciones incluidas en el disco son Born to run Thunder road Badlands Prove it all night The river Hungry heart Atlantic City Dancing in the dark Born in the USA My hometown Glory Days Brilliant disguise Human touch y Better days En cuanto al nuevo disco de estreno de Springsteen, su aparición ha quedado aplazada hasta finales de verano o incluso principios de otoño. Música clásica Serebrier, por Serebrier, Palomares y la ONE Como estreno en España el programa del i ittimn ¡orníac rio la Marinnal an al Auditorio, último viernes de la Nacional en el Ai irlitririn nos ofreció el Concierto para violín y orquesta intitulado Invierno del uruguayo José Serebrier, contando con la colaboración del solista valenciano, Joaquín Palomares, excelente botón de muestra de la escuela de Agustín León Ara, capaz de interpretarlo con suma holgura, vencedor de sus tremendas dificultades, aunque en muchas ocasiones se sintiera absorbido por la orquesta, con excesivo peso y pretendida función concertante. Invierno que utiliza una gran plantilla en la que se incluyen seis percusionistas, posee un estilo poemático y descriptivo, dentro de unas disposiciones tímbricas muy ricas, en aras de ofrecemos una visión poética del invierno de la vida el total de su cuarto de hora de duración, llega a fatigar, porque el prodedimiento es harto manido y los recursos- así cuando al solista se une el concertino- de resultados poco interesantes, aunque la suma brillantez impere y su belleza hayamos de encontrarla, por ejemplo, en el triste alegato del solo inicial. Joaquín Palomares, con su sonido hermoso en el cantabile algo menor cuando emplea varias cuerdas, con aplomo de concertista y seriedad, antes de Serebrier, nos había dado una cumplida versión del tremendo Poema de Chausson, página narrativa y romántica del mejor corte francés del último siglo. Wolfgang Amadeus Mozart, con la obertura de Las bodas de Fígaro en una descuidada versión por parte de Serebrier, habría abierto esta sesión. La segunda pate, la llenó Prokofiev, con su cantata para mezzosoprano, coro y orquesta, Alexander Nevski cúmulo de descripciones sinfónico- corales, que abundan en un tremendismo clamando por su original situación cinematográfica. La batuta de José Serebrier, evidentemente conocedora, buscó mucho más los colosales perfiles de sus detalles, en una respuesta excelente de la orquesta, a la que se unió el Coro Nacional, con mayor calidad que cantidad, bien preparado por Tomás Cabrera, con una magnífica intervención de la mezzo rusa, Schemtschuck, por adecuada estilísticamente y precioso color. Solistas, profesores y cantores de la OCNE, y batuta invitada, unida a la del coro, recibieron el cálido aplauso de los asistentes a los viernes de la Nacional cocíñn Antonio IGLESIAS D Eleanor Keaton. La anciana actriz estadounidense Eleanor Keaton será huésped de honor del 45 Festival Internacional de Cine de Berlín, que en esta edición centra su retrospectiva con motivo del centenario del Séptimo Arte en un homenaje a su esposo y maestro del cine cómico Buster Keaton. El director del certamen, Moritz de Hadeln, anunció que Eleanor recibirá la Berlinale Kamera premios especial de la muestra.