ABC MADRID 02-02-1995 página 79

JUEVES 2- 2- 95 ABC DE LA SANIDAD Hospitales ABC 79 Los hospitales delInsalud sufren demoras de hasta seis meses con las mamografías Bellido: Estos retrasos son un grave riesgo para la supervivencia de la mujer Madrid. E. L. Palomera La realización de mamografías urgentes en tos hospitales del Insalud es prácticamente inmediata. Algo muy distinto a lo que ocurre con las no preferentes, orientadas a la detección precoz del cáncer, donde se legan a producir retrasos medios de hasta seis meses. Esta circunstancia supone, para el senador del PP Enrique Beffido, un grave riesgo para la supervivencia de la mujer enferma Esta falta de medios es también el motivo por el que el Ministerio no emprende campañas de prevención En pequeñas dosis El papilomavirus causa el 90 por ciento de los cánceres de útero El papilomavirus, una de las enfermedades de transmisión sexual, es el origen del 90 por ciento de los cánceres de útero, según manifestó el profesor Jordi Xercavins del Hospital Universitario Materno- lnfantil del Valle de Hebrón de Barcelona, durante ia presentación del I Curso de Oncología Ginecológica. El papilomavirus y el sida son las dos enfermedades de transmisión sexual más preocupantes en la actualidad, por su gravedad y frecuencia. Las explicaciones Sin embargo, en los Tiempos medios para mamografías del Ministerio en este hospitales del Instituto en los hospitales de Madrid sentido no fueron sufiNacional de la Salud cientes para el sena cuentan con los meHospital Demora dor popular, que mandios técnicos adecuatiene que la Adminisdos para la realización 13 días tración evita responder de mamografías y sufi- La Princesa a la consulta sobre decientes para las necesi- Santa Cristina 26 días rivación de exploraciodades de la población Príncipe de Asturias 4 meses nes mamográficas de cubierta en cada caso 100 días unos hospitales a Al menos así consta en Ramón y Cajal otros, cuando esta diferentes respuestas La Paz 45 días práctica es un hecho dadas a sendas pregun 70 días real denunciado por tas del senador del PP Puerta de Hierro las usuarias en diferenEnrique Bellido, quien se Clínico de San Carlos 4 meses tes medios de comuniha interesado por la dis 5 6 meses cación y contrastado ponibilidad de medios Hospital de Móstoles ante la ausencia de técnicos y plazos de es- Severo Ochoa 28 días medios técnicos en un pera en la realización de 40 días buen número de hoseste tipo de exploracio- Hospital de Getafe pitales del Insalud nes. Doce de Octubre Sin demora Según el Ministerio, la En el caso concreto realización de mamografías urgentes y prefede los hospitales de Madrid, la demora media, rentes, generalmente las de confirmación que no máxima, está entre los 5 y 6 meses del diagnóstica, es prácticamente inmediata una hospital de Móstoles y los 4 meses en el San vez solicitada por el facultativo, pudiendo tener Carlos o el Príncipe de Asturias. En el resto de una demora máxima de una semana. los hospitales del Insalud, la demora media Por el contrario, las no preferentes, entre las más larga, según los datos facilitados por el que se encuentran aquellas orientadas a mejoMinisterio, se da en los Clínicos de Salamanca rar la salud de la mujer para la detección prey Zaragoza (6 y 5 meses respectivamente) los coz del cáncer de mama, sufren distintos tiemcomplejos hospitalarios de León y Toledo y en pos de espera de unas provincias a otras. Y el Miguel Servet de Zaragoza (con cuatro mesiempre, según mantiene el Ministerio, depenses) También son significativos los retrasos en diendo de la organización del centro y del proel Hospital Virgen de la Vega, de Salamanca; ceso de la paciente en el San Jorge, de Huesca; General Yagüe, de Burgos, y Son Dureta, de Mallorca, donde En este sentido- asegura la Administrase han registrado demoras medias de 3 meción- cabe señalar la programación a tiempo ses. fijo de mamografías para revisiones de proceLos demás hospitales de la red del Insalud sos en tratamiento, o para controles de proceofrecen listas de espera por debajo de los tres sos ya tratados. Es necesario mencionar, en meses o, como en el caso del de Segovia, en este contexto, la programación de mamoel que no existe ningún tipo de demora. grafías orientadas a mejorar la salud de la mujer, para la detección precoz del cáncer de Detección precoz del cáncer mama, cuya realización suele ser prograPara Enrique Bellido, estas cifras no alienmada tan el optimismo. Es más, entiendo que ante campañas regladas de prevención precoz del cáncer mamario, con una respuesta positiva de la población femenina, estos servicios quedarían totalmente desbordados, imposibiliEstocolmo. Carmen Villar Mir tando la eficacia de las mismas La Unicef, órgano de las Naciones Unidas, Tan importante- añadió- es la mamografía organizador de la campaña Baby Friendly urgente o preferente como aquella otra que, Hospitals ha concedido a la clínica de Matercon criterios no preferenciales, persigue la denidad de Karfskrona el premio internacional al tección precoz de este tipo de tumores Para centro que mejor entorno ofrece a los bebés y Bellido, no hay que olvidar además que una más activamente actúa para conseguir que las demora de seis meses, que en algunos casos mamas amamanten a sus hijos. se convierte en nueve o diez como cifra máxima, a la hora de diagnosticar un cáncer de El premio, un cuadro original de Picasso, mama, representa un grave riesgo para la suocupa desde hace unos días el sitio de honor pervivencia de la mujer enferma. Es- conde la sala de estar del departamento de partos cluyó- por esa falta de medios reales por la donde las mujeres, con suave música de fondo que aún no se han afrontado amplias camy asistencia profesional, aprenden a dar el pepañas de prevención que, desde los organischo a sus bebés. El premio ha sido muy comos sanitarios internacionales, se propugnan, mentado en este reino, así como el cambio cuando el cáncer de mama es una de las prinproducido en las costumbres durante ios últicipales causas de muerte femenina mos años en este sentido. El rechazo de donantes de sangre se duplicó en los dos últimos años El rechazo de candidatos a donantes de sangre se duplicó en los últimos dos años, según datos del Presidente de la Federación Nacional de Donantes, Martín Manceñido. En 1994, el rechazo llego a alcanzar el 30 por ciento de las personas que se presentaron para donar. De lo que se trata- asegura Manceñido- es de intentar evitar problemas como la tensión descompensada, pero también el contagio de enfermedades graves como el sida Durante 1994 se cubrieron las necesidades de sangre, pero el crecimiento del número de donaciones en España fue cero. Convenio entre la Fundación José Carreras y la Diputación de Aragón El tenor José Carreras, en su condición de presidente y creador de la Fundación Internacional para la lucha contra la leucemia que lleva su nombre, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Diputación General de Aragón. El objeto de este convenio es mejorar la atención sanitaria a aquellos pacientes que precisen un tratamiento de trasplante de médula ósea y promover la donación a través del Registro de Donantes de Médula Osea, que fue creado por la Fundación José Carreras. La calefacción central puede causar depresión, según los neumólogos El exceso de calefacción es, a la larga, perjudicial para la salud y además causa sequedad en el ambiente, según los médicos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) La calefacción central puede causar efectos excitantes como el alcohol, que suelen derivar en una depresión, ya que al principio estimulan la actividad y finalmente deprimen según afirma el doctor Viejo Bañuelos, especialista en Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos. Premian con un picasso a un centro sueco por promocionar la lactancia Los excrementos caninos son un riesgo para la salud humana Tuberculosis, salmonelosis o hidatidosis son sólo algunas de las enfermedades que pueden contagiarse al ser humano a través de los excrementos caninos que abundan en cualquiera, de nuestras calles. España es el país de la UE más afectado por la presencia. de heces caninas en sus calles. El mayor peligro está en los perros abandonados: Sus heces están llenas de parásitos y, aunque nadie va a tocarlas intencionadamente, cuando se han degradado y mezclado con la tierra pasan desapercibidas, y acaban en las manos o en la boca de los niños que juegan con arena en los parques.