ABC MADRID 02-02-1995 página 50

ABC Pág. 50 TRIBUNA ABIERTA JUEVES 2- 2- 95 H ACE unos treinta años di una conferencia con el título Meditaciones sobre la sociedad española cuyo contenido escribí y publiqué en 1966. Uno de sus capítulos se titulaba Pasado mañana porque aunque el cambio fundamental de la vida española me parecía inevitable y bastante próximo, no compartía la esperanza de que fuese inmediato. Decía, además, que tener prisa al cabo de veinticinco años no tenía sentido. Y que el cambio, tan apetecible, no podía ser cualquiera es decir, a cualquier cosa; a algo tan distinto que no fuese su mera inversión- las inversiones automáticas suelen parecerse mucho- Ahora nos movemos en plazos más breves, porque existen mecanismos para que las variaciones necesarias se produzcan; falta, sin embargo, que se pongan en movimiento y cumplan su función. Y ahí intervienen el desánimo, la pereza y el azar, en proporciones variables. Pero lo que me interesa es que entonces me parecía necesaria la imaginación, la previsión que haría posible que los cambios fuesen verdaderamente deseables y tuviesen en cuenta las circunstancias, los factores que podrían condicionar el futuro. Esa imaginación intervino decisivamente y aseguró el éxito del comienzo de la gran variación; pero ahora vemos que no fue suficiente, que no se había previsto todo lo necesario, lo que ha comprometido gravemente la continuidad de un proceso que parecía tan prometedor. La atención de los españoles se concentra ahora sobre las próximas elecciones. ¿Cómo de próximas? A alguien que me decía: ¿Usted cree que va a haber elecciones uno de estos días? le contesté; No, uno de estos años. Los tres últimos resultados electorales permiten una prolongación legal de la situación vigente, pero muestran que falta el respaldo de la opinión, lo cual significa una falta de legitimidad social para mí más importante que la mera legalidad. Es probable que esta situación se acentúe en los primeros meses de este año 1995, y haga insostenible la perpetuación del período en que estamos. Pero con esto no terminan los problemas. PREVISIÓN Por Julián Ayuntamiento de Madrid CONCURSO Objeto: Concesión administrativa para la explotación del quiosco permanente de bebidas, sito en el paseo Castellana, frente al número 15. Plazo: Hasta las trece horas del día 21 de febrero de 1995. Presentación de pJícas: Departamento de Con tratación. Plaza de la Villa, número 5. 2. a planta. Anuncio extenso: Boletín Oficial del Estado del día 24 de enero de 1995. Madrid, 31 de enero de 1995. -El secretario general, José Mario Corella Monedero. GCP GCP ffl GOYA, 3 9 Tel. 578 19 09 GCP fax: 578 16 90 GCP, Temo que no se tenga una idea demasiado clara de cómo pueden quedar las cosas después de esas imaginarias elecciones. Los sondeos me merecen una confianza muy limitada y no me interesan gran cosa. Lo que me pregunto es qué sentido van a tener los diversos factores que pueden quedar en presencia y cuáles van a ser sus relaciones. Los conceptos gobierno y oposición son muy vagos- sobre todo en una democracia reciente y con una pluralidad de partidos bastante complejos- A veces se engloba imprudentemente bajo la rúbrica oposición una mezcla de elementos que nada tienen que ver y que pueden oponerse entre sí más que uno de ellos al gobierno. Tal vez alguno, a pesar de las invectivas, se parezca bastante; acaso las invectivas no son más Creo que en España, en los últique una cortina de humo y a la vez Julián Marías mos años, se han perdido muchas un instrumento para crecer a exde la Real Academia cosas que importan a la mayoría pensas del verbalmente atacado y Española de los españoles; que se han desconseguir cierto equilibrio, que virtuado posibilidades que papermita luego tender una mano salvadora y recían y eran reales, y que podían suscitar encon ello invertir ún probable resultado electotusiasmo; que se han puesto en peligro porral. ciones esenciales de lo que debe ser nuestro porvenir. No veo síntomas de que se piense en ello y se tenga en cuenta esta posibilidad, tan proSi los electores estuvieran seguros de que bable. Puede muy bien ocurrir que lo que se eso constituía el contenido real de una proprometa sea simplemente la intensificación puesta, es de esperar que la aceptaran y apo- y prolongación- de lo que se finge combatir. yaran. Si no lo encuentran, si temen que no se corrijan los errores más graves, que se hagan Estoy convencido de que sólo unas elecciocosas parecidas a las que se lamentan, que nes generales pueden aclarar la pavorosa entre en juego una política de compromisos confusión en que se encuentra la vida pública en que se renuncie a lo que parece valioso e de España, y que es lo más peligroso. Pero incluso irrenunciable, es de temer un desápara ello será menester que las cosas estén nimo que impida la clarificación de una situapreviamente claras, que se sepa quién es ción cuya ambigüedad es insostenible. Acaso cada cual y qué pretende. En este momento, la perduración de ella, con una dosis algo maese poder que todavía es legal aunque ya no yor de confusión. sea políticamente legítimo, por no contar con el apoyo de una mayoría de ciudadanos, conLo más urgente es auscultar a España sigue ios votos necesarios para mantener esa para averiguar cómo siente y adonde de verlegalidad al precio de dejar a las fuerzas que dad quiere ir. los prestan manos libres para proseguir su programa real, que incluye, si no me equivoco, el deseo de desarticular la estructura nacional de España -creo que sin prever tampoco las consecuencias que el logro de ese propó (Madrid) sito tendría para sus autores- La falta de preEDICTO visión está muy generalizada, y casi toda la Por el Pleno de la Corporación Municipolítica está aquejada de miopía. pal, en sesión celebrada el día 30 de septiembre de 1994 se acordó aprobar ¡niHabría que seguir previendo cuál puede ser cialmente por mayoría absoluta legal del en ese futuro la conducta de las diversas número de miembros de la Corporación fuerzas sociales Habría que preguntarse la Modificación Puntual de NN. SS. de la urbanización Los Rancajales, y que se primero cuáles son, y en qué grado son fuerconcreta en la incorporación de dos parzas efectivas, o grupos que se atribuyen una celas de vivienda residencial unifamiliar representación que no tienen. Hay que ver a terreno de equipamiento privado en dique los partidos y los sindicatos son muy limicha urbanización. Lo que se hace público por espacio de tados, y la mayoría de los ciudadanos no perun mes, conforme a lo dispuesto por el tenecen a ninguno de ellos, por lo que la atriartículo 114 de la vigente ley del Suelo, bución de representación es poco justificada. para que puedan presentar las reclamaciones qué estimen oportunas. Habría que seguir preguntándose quién maOficina de presentación: Ayuntaneja en realidad a esas agrupaciones, quién miento. está detrás de ellas, y por tanto cuál podría Organismo ante el que se reclama: Ayuntamiento Pleno. ser su papel efectivo. ¿Se aceptará fácilmente Soto del Real, 17 de enero de 1995. -EI una derrota electoral, lo que es absolutamente alcalde, don José Luis Sanz Vicente. normal en una democracia? A veces me sorprendo tratando de imaginarlo, sin lograrlo del todo. Cuando se habla de la dimisión de FABRICA DE MUEBLES Dotada de toda clase de mecanización y buen equipo Adolfo Suárez y la crisis de UCD, no falta de profesionales, aceptaría colaborar con Empresas quien diga que aceptó su derrota con manidel gremio, en instalaciones o mobiliario de calidad. fiesto olvido de que en las elecciones de 1979 v Interesados: Tfnos. 884 32 38- 884 32 05- fax 884 35 56 tuvo más éxito que en las de 1977, superó una injustísima moción de censura y no tuvo ninMARÍAS guna derrota. Recuerdo también que al aprobarse la Constitución, la oposición dijo que Suárez iba a aferrarse al hecho de que las Cortes no se convocaron como constituyentes y podían continuar; pero las disolvió el primer día que fue legalmente posible. Pero donde la previsión debe funcionar sobre todo es respecto a la etapa siguiente a las elecciones, sea cualquiera su fecha. Hay que imaginar y expresar previamente y con claridad qué se puede esperar razonablemente de cada partido, qué es lo que quiere, y más aún lo que desea. Sería un grave error que lo ocultasen o disimulasen; no ya por lo que eso tiene de fraude, sino porque es probable que la verdadera pretensión sin enmascaramiento atrajera a muchos más votantes, poco entusiastas de las medias tintas. AYUNTAMIENTO DE SOTO DEL REAL