ABC MADRID 01-02-1995 página 84

84 ABC ESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 1- 2- 95 Justino, un asesino de latercera edad el nuevo cine español apuesta por la comedianegra La película revelación del año llega el viernes a las pantallas Es la sorpresa de la temporada. Desde que Justino, un asesino de la tercera edad vio la luz en el Festival de Cine de Sitges, Saturnino García y los realizadores, los componentes de La Cuadrilla, se mueven en el terreno de lo novedoso, de lo que se lleva. Y es que no hay nada Han rodado en blanco y negro porque el dinero no daba para más. El claroscuro está en la línea de El verdugo Atracoa las tres y La noche de los muertos vivientes Hinchando el formato, la comedia resulta aún más negra, retrotrae a los años cincuenta sin esfuerzo y así nos adentra en la vida de Justino, nacido el día de difuntos, quien, después de trabajar en el matadero municipal, cumplidos ya los treinta, sentó plaza como puntillero titular del coso de la ciudad. Tras treinta años de profesión, esta institución le jubila. Con el cambio, todo se complica en su entorno... y decide poner remedio. Es incapaz de matar a una mosca, pero un hombre no es una mosca... Madrid. José Arenas mejor que contar con un presupuesto reducido y mucha imaginación para sacar a la luz un trabajo con olor a fresco, un filme que ronda el género de comedia negra en la mejor tradición, que es la clásica. Con este título y con el último Fernán- Gómez, quien gana es el cine español. La Reina inaugurará el nuevo Auditorio de Murcia íisL- r. Saturnino García Trincado, Pedro Costa, Armero y Fernán Gómez, que no se le olvide han contado con su presencia. El mes de febrero le depara cuatro filmes más, pero en pequeños papeles, claro Añade que desde que se estaba rodando la película notaba que era algo nuevo. Me llamó la atención que un hombre jubilado tuviera Saturnino y Goya Saturnino García, al igual que Justino, es parco en palabras. Asegura que tras obtener el Goya al mejor actor revelación (el filme obtuvo un Goya como mejor dirección novel) sólo hace recibir felicitaciones de sus compañeros de trabajo, que es lo más importante que me ha podido ocurrir. Hay que tener en cuenta que por muy compañeros que sean, son competidores. Me han demostrado un gran cariño. El premio obtenido puede abrirme los cauces para hacer más secundarios. Eso me daría la oportunidad de reivindicar estos papeles, ya que la gente tiene la idea de que se es secundario porque eres peor actor que el protagonista. Se interpreta un segundo papel por el condicionamiento que impone la edad, porque encajas perfectamente en unos personajes que no van destinados a vender la película. Sin embargo, está demostrada la eficacia de esos personajes. Alicia Hermida hace un pequeño papel en Justino y es una primerísima actriz; Alicia Hernández hace una intervención y por otro lado es protagonista de una obra teatral Cuenta que, llevo treinta y cinco años viviendo de la profesión y muchos más ejerciendo como amateur así que los posibles premios que obtenga son como una recompensa a la lucha Junto a María Barranco, es de los actores que más ha trabajado en el 94: Entre cine y televisión, doce títulos afirma. Urbizu, Nuria Torray y Gerardo Malla, premios Ercilla de Teatro Bilbao. M. L. G. Franco La actriz Nuria Torray y el actor Gerardo Malla han sido los máximos ganadores de loa premios Ercilla de Teatro en su edición de 1994, al obtener, respectivamente los galardones correspondientes a la mejor interpretación femenina y masculina del pasado año 1994. El premio especial a toda una trayectoria artística, que ya había sido dado a conocer con anterioridad fue concedidoda las actrices Concha Velasco y Mari Carrillo. Nuria Torray obtuvo el premio a la mejor actriz por su actuación en la obra Mi querida familia imponiéndose en la votación final al resto de intérpretes femeninas nominadas para este galardón: Charo López, Amparo Rivelles, María Jesús Valdés y Nuria Espert. El actor Gerardo Malla, por su parte, ha logrado la máxima distinción del jurado por su interpretación en El último amante Malla ganó la Torre Ercilla, trofeo que acredita a estos premios, por de- Murcia. Manuel Hurtado Su Majestad la Reina presidirá el próximo domingo el concierto inaugural del recién terminado Auditorio y Palacio de Congresos de Murcia. Asistirán también los ministros de Cultura, Carmen Alborch, de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, y de Administraciones Públicas, Jerónimo Saauna personalidad tan compleja y vedra. Una entidad bancaria, modernista. CajaMurcia, ha aportado 23 milloLos componentes de La nes de pesetas para está gala, Cuadrilla, que, como una mutaque correrá a cargo de la ción, cambian de nombre con Orquesta Filarmónica de Munich, cada trabajo, dicen que el filme dirigida por Sergiu Celibidache. es atípico si vemos lo que se ha hecho en los últimos diez años, El Cinco años de trabajo han sido necesarios para construir este primer guión que escribimos nos magno edificio de casi 12.000 salió gore total. Pero, fue cammetros, con un coste de 2.808 biando poco a poco en favor de millones de pesetas. Dos salas, una historia sobre la amistad. una de mil ochocientas plazas, y Desafortunadamente, la jubilación otra de quinientas, componen la es un duro golpe, y el protagonzona principal, a la que hay que sista se verá reintegrado nuevaañadir salas de ensayo, cabinas mente a la sociedad sólo desde estudio, áreas de servicio para pués de haber cometido varios orquesta, coro y ballet, cameriasesinatos Dentro de su humor nos, oficinas y zonas de exposinegrísimo, dicen que la moraleja ciones. Con sus 8,3 plazas por es: consigue lo que quieras, de cada mil habitantes, el auditorio la manera que mejor sepas hade Murcia se sitúa notablemente cerlo por encima de la media europea. Y aclaran que en ningún moLa programación, desde febremento nos hemos recreado en la ro a junio, será la ventana abierta violencia. Justino era puntillero, al mundo cultural no sólo regioasi que está acostumbrado a manal, sino de toda España. Al contar. Son escenas frías, sorprencierto inaugural hay que añadir, dentes, sin violencia sucesivamente, un elenco de actuaciones como las de las Orquestas Filarmónica Gurzanich de Colonia, la Sinfónica de la Radiodifusión Bávara, la de Cámara de Europa, la Orquesta Nacional de España, las Filarmónicas de Estocolmo, Dresde, Genova y lante de Lluis Homar, Rafael AlvaFlandes, la Sinfónica y Coro de rez El Brujo Kiev y la Sinfónica de Sevilla. José Luis Pellicena y José Pedro Carrión, todos ellos nominaLos Niños Cantores de Viena, dos al mejor intérprete masculino. el Ballet de la Opera de Odessa, En el apartado taurino, el matala Orquesta de Jóvenes de la dor Juan Mora, triunfador de la Región de Murcia, el Cuarteto pasada feria de Bilbao, ha sido Wilanow, el Teatro Lírico de quien ha obtenido el máximo gaEuropa, darán paso al concierto lardón, mientras que el premio al de clausura de éste ciclo inaugudiestro revelación de la temporal, con la presencia de Virtuosi di rada ha correspondido al malaPraga bajo la dirección del siemgueño Javier Conde. pre genial Mstislav Rostropovich. Premios de la Música AmeriLa consejera de Cultura de la cana. El pasado lunes se entreComunidad de Murcia, Elena garon en el Shrine Auditorio de Quiñones, dijo que estamos ante Los Ángeles los galardones pertela más completa infraestructura necientes a la edición número cultural de cuantas existen en la veintidós de los Premios de la región, que va a situar a Murcia Música Americana, considerados entre las ciudades mejor dotadas la antesala de los Grammy, los de Europa en este campo El Osear de la música, que se conClub de Amigos del Auditorio cederán el próximo día 1 de será un punto de encuentro de la marzo. Michael Bolton, Mariah cultura con la sociedad. Carey, Babyface, Anita Baker Garth Brooks, Reba Mclntire, el Conservatorio Teresa Bergrupo Alabama, Vince Gilí, Nirganza. A partir de ahora, el Convana, Counting Crows, Prince y servatorio Profesional de Música Led Zeppelin, entre otros, fueron de la calle Palmípedo, en Madrid, los triunfadores en las categorías llevara el nombre de Conservatomás importantes. rio Teresa. Berganza.