ABC MADRID 01-02-1995 página 54

54 ABC CULTURA MIÉRCOLES 1- 2- 95 El hallazgo de la tumba de Alejandro Magno convulsiona el mundo arqueológico Según el director del Instituto Egipcio de Antigüedades no hay lugar para la polémica El descubrimiento de una tumba real en el oasis de Siwa, en el norte de Egipto, supone para muchos expertos que el enigma de la tumba de Alejandro Magno ha sido solucionado, pero muchos son también los arqueólogos que niegan esta teoría, afirmando que no existen suficientes pruebas para sostenerla. La arqueóloga Los expertos equiparan la importancia del descubrimiento a la tumba de Tutankamon El Cairo. Mariana Zuloaga griega Liana Sowatzis, que trabaja en la zona desde 1989, está convencida de que la tumba que encontró a unos 25 kilómetros del oasis de Siwa es la de Alejandro el Grande, y se basa en unas placas de yeso cuyas escrituras hablan del joven caudillo que invadió y gobernó el mundo antiguo y murió cuando tenía 33 años. La mayoría de los expertos sosen nombres históricos, significa luMar Mediterráneo tuvo siempre que la tumba de Alegar donde yace Alejandro jandro se encontraba en la ciudad La excavación comenzó hace iSalium egipcia de Alejandría, pero los 139 cinco temporadas, y el resultado intentos de descubrirla han fracafue el descubrimiento de una sado, y algunas teorías afirman tumba cuya entrada se prolonga que habría sido destruida por unos seis metros y medio con una algún terremoto como tantos leve inclinación. Enfrente de este otros documentos de la época pasillo hay dos leones de yeso grecorromana en Egipto. que simbolizan la importancia y fuerza del difunto. Estos leones La noticia sorprendió al mundo, suelen encontrarse, según señala y las autoridades egipcias inmela arqueóloga, en las tumbas de diatamente decidieron confirmarla. los reyes, de los héroes o semiPara ello, un comité arqueológico dioses. A fines de 1989 encontré formado por destacados profesiootro león sin igual en la arquitecnales y presidido por el doctor AbEmplazamiento de la tumba descubierta tura griega, romana o faraónica, del Halim Noureddin, jefe del Instiuna pieza única afirma la expor los arqueólogos griegos tuto Egipcio de Antigüedades, se perta. Hemos localizado también trasladó a Siwa para verificarla. partes de piezas de cerámica pertenecientes a La arqueóloga griega asegura que tenía el La comisión quedó sorprendida por el deslas vasijas de comunión y una pieza de alabaspresentimiento de estar cerca de la tumba de cubrimiento, según expresaron fuentes del Mitro que puede confirmar la tesis de que este Alejandro, y por eso elegí este lugar llano, este nisterio de Cultura egipcio. Por su parte, el trozo formaba parte del ataúd de Alejandro, valle donde nadie ha trabajado antes. Más aún doctor Noureddin calificó el hallazgo de aconque originariamente era de oro y habría sido cuando supe que Siwa se conocía con el nomtecimiento mundial aunque no confirmó que robado y sutituido por otro de vidrio o alabasbre de Santuaria, que, según un experto suizo se tratara de la tumba de Alejandro Magno. tro Afirmó que todas las pruebas señalan la existencia de una tumba real en este sitio, basánLa tumba tiene una longitud de 51 metros, dose en los textos en forma de cuadro que aparte de los lugares destinados a las visitas, mencionan el nombre del caudillo Batlaimos y dato que demuestra la importancia del difunto. De las tres placas de yeso que apoyan la el tipo de guardia de la tumba, su número y el Además de la tumba, hay un templo con eletesis de la tumba de Alejandro, la primera diseño macedonio de la misma, que es digno mentos arquitectónicos imponentes. Tras él, mide 70 por 100 centímetros y data del año de un rey importante un pasillo de siete metros de largo que termina 290- 284 antes de Cristo. Es de 60 centícon la primera recámara, descubierta en 1992. metros de grueso y se encontró entre el 10 Noureddin señaló a ABC que existen muLo más importante es la conexión de la tumba y eM 4 de enero. En ella se lee: Alejandro chos elementos que coinciden con la historia con un templo. El equipo encontró, asimismo, Ammon Ra para Alejandro noble presento de Alejandro, entre ellos la arquitectura maceun ataúd sobre una piedra del dios Ammon en ofrendas allí donde está la donación según donia, el texto que habla del envenenamiento, una de sus formas. Algunas referencias antiel mandato del dios que trasladó el cuerpo los adornos griegos, la relación del dios Amguas aseguran que Alejandro mandaba donaaquí y era de peso ligero, como si fuera el mon y Alejandro el Grande en Siwa, no en Aleciones al dios Ammon, que tanto amaba. peso de un escudo pequeño cuando era jandría. Creo que todo habla de una personalicaudillo de Egipto yo era su secretario y dad muy importante ejecutor de su testamento. Yo le honraba Pinturas y leones a juzgar por la opinión de la gente ahora, Escepticismo La zona donde se encuentran la tumba y el como soy el último vivo, confieso que he templo estaba sitiada por un muro de dos Los arqueólogos europeos consultados se hecho todo lo antes señalado por él Para metros de ancho, luego un portal principal han mostrado poco optimistas sobre ehdescuSowatzis, el que habla es Batlaimos. con una recámara con dos estatuas de leobrimiento, aunque ninguno de ellos ha visitado nes y el camino que conduce al templo de 24 aún el lugar ni observado las tablas. Según exLa segunda placa mide 200 por 120 metros de largo. Otro portal comunica con el plica la arqueóloga griega, el sitio fue elegido centímetros y contiene nueve renglones en edificio principal, con tres escaleras de dos por su nombre, Maraqui que es una palabra griego. Data del año 108- 115 antes de metros de ancho, pilares griegos y tres recágriega y no árabe, y que viene de Miracian Cristo. El texto dice: Nerva y Tragan consmaras, una de las cuales podría ser la del ceque significa el joven que muere a edad temtruyeron una recámara para el dios Ammon menterio que contenía los restos de Alejanprana. y para el dios inmortal (Alejandro) Antes de dro. La tumba está encima del templo, adorpresentar la ofrenda en la zona se consEn el año 570 antes de Cristo, el faraón nada con pinturas de plantas, árboles y truyó esta recámara para que guste a la Amasis construyó un templo dedicado al dios formas geometrías. También hay otra pieza gente porque se dedicó para el primero y Ammon en Siwa; el oráculo del templo adquide piedra con una estatua de león que suúnico que bebió el veneno sin pensar con rió fama de contestar hasta las preguntas más puestamente repelía a los enemigos del rey y rapidez. Se construyó cuando Sholbikios difíciles, y Alejandro no dudó en ir a consula los ladrones. El escudo de Alejandro gobernaba Egipto y su representante era tarlo. Según el historiador y biógrafo de AleMagno, una estrella octogonal, fue hallado Artmidorus. jandro Magno, Calsineas, el caudillo expresó también en este lugar. el deseo de ser enterrado en Siwa, cerca del La tercera placa es pequeña y mide 50 dios Ammon, especialmente después de haSegún Sowatzis, existen documentos claves por 30 centímetros. El texto, en su mayoría, ber visitado el templo de la inspiración en feque aseguran que ésta tumba es la de Alejanse compone de cifras que aseguran la brero del año 331 antes de Cristo, donde se dro Magno, refiriéndose a las placas de yeso misma verdad, según la arqueóloga griega. entrevistó con el dios Ammon en la cámara encontradas hace unos días con inscripciones Dice que la población de la zona era de oscura para conversar sobre el futuro de sus en griego donde se menciona al gran guerrero. 400.000 habitantes, de los cuales 110.000 conquistas militares y sobre el asesinato de Las placas fueron encontradas a la entrada del eran soldados y 30.000 cuidaban la tumba. su padre. primer portal, detrás de los dos leones. -La historia en placas-