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76 ABC ABC DE LA COMUNICACIÓN MIÉRCOLES 25- 1- 95 La aldea global Luis Rossi, elegido presidente de la Asociación de Editores Hispanos de EE. UU. Luis Rossi, editor dei semanario La Raza de Chicago (Illinois) desde 1983, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Nacional de Editores Hispanos, para un mandato de dos años. Rossi, de 45 años, nació en Uruguay y desde 1970 reside en Chicago. Su propósito es impulsar la asociación con el fin de reforzar la Prensa escrita hispana de Estados Unidos Asimismo, pretende crear una sede permanante de la asociación en Washington. Nueve gigantes de la electrónica declaran la guerra del videodisco a Sony y Philips Ayer llegaron a un acuerdo para fabricar el sucesor de la cinta de video París. Afp Un grupo de nueve gigantes mundiales de la electrónica y del cine anunciaron ayer un modelo común de lector de videodisco, gracias al cual esperan el desarrollo de un gran mercado a partir del próximo año. Nuevos fabricantes prevén comercializar los productos utilizando esta norma a partir del otoño de 1996. La guerra con Sony y Philips, que sacaron en diciembre su propio modelo de videodisco, no ha hecho más que empezar. Este disco compacto podrá almacenar más de dos horas de película en cada una de sus caras. Se presentará bajo la forma de un CD clásico de doce centímetros de diámetro y necesitará contar con un lector específico de CDaudio y de CD- ROM. Los primeros nueve grupos que han firmado este acuerdo han sido los japoneses Toshiba, Hitachi, Matsushita, sus filiales JVC y los estudios MCA, Pioneer, el francés Thomson Consumer Electronics, los estudios MGM y Time Warner. Esta iniciativa podría atraerse a otras grandes compañías internacionales como Disney o Mitsubishi Electrics. Los nuevos lectores de videodisco podrían venderse por 500 dólares (unas 60.000 pesetas) y los discos costarían aproximadamente unos 30 dólares (3.600 pesetas) según manifestó Toshikatsu Yamawaki, director general de Matsushita. La innovación no debería indicar la muerte inmediata del magnetoscopio, según los especialistas. En efecto, el videodisco tiene el inconveniente de no poder registrarse. Al igual que ha ocurrido con el cassette y el compact disc, el videodisco y las cintas de cassette de video convivirán durante muchos años, aunque el nuevo sistema se irá imponiendo progresivamente. El magnetoscopio tiene aún una larga vida por delante: cincuenta grupos, la mayoría de ellos implicados hoy en el videodisco, planean actualmente una nueva generación de magnetoscopios numéricos de mayor calidad. El mercado mundial de cintas de cassettes de video pregrabados, que ha llegado a su techo, ha despertado la codicia de nuevos grupos que quieren introducirse en este campo. Según los expertos, las ventas aumentaron 21.000 millones de dólares (unos 252.000 millones de pesetas) en 1994. Los industriales y los editores de cine esperan que los consumidores se decanten por el videodisco poco a poco. Por otra parte, las ventas de cintas de cassette vírgenes representan un mercado cuatro veces menos importante. El anuncio de este acuerdo llega un mes después de que otros dos grandes grupos- el japonés Sony y el holandés Philips- decidieran crear un modelo de videodisco. Ellos decidieron crear su propia modelo, pero se encuentran hoy totalmente solos. Philips propone lectores de CD interactivos, que puede leer videodiscos de 74 minutos. Según los expertos, Phlips- que controla la editora musical y de cine Polygram- y Sony- que posee CBS y Columbía- podrían adherirse a esta nueva iniciativa la próxima semana para evitar una guerra. Carlos Casares obtiene el Julio Camba de Periodismo El escritor Carlos Casares fue galardonado ayer con el premio Julio Camba, de Periodismo, dotado con medio millón de pesetas e instituido por Caixa Pontevedra. Al premio se habían presentado 107 trabajos, el segundo premio, dotado con trescientas mil pesetas, fue otorgado a Xosé Cermeño, por el artículo Billetes de banco publicado por el diario El Correo Gallego. El tercer premio fue para Javier Sánchez de Dios, subdirector de Faro de Vigo, por el trabajo, Una crisis global La revista cultural francesa Lire adquiere una nueva fórmula La revista de actualidad literaria francesa Lire que cumplirá el próximo mes de octubre 20 años, ha decidido cambiar su fórmula tradicional, con el objetivo de descubrir nuevos autores. A petición de los lectores, la revista se divide en dos partes: Le Magazine donde se habla de escritores y Les LJvres dedicado al comentario y análisis de las obras literarias. Asimismo, cuenta también con nueva maqueta y tipografía más moderna y legible. La crisis de Liberation podría Caída de ventas en Benetton por llevar al cierre del periódico sus agresivas campañas publicitarias París. J. P. Quiñonero E! diario Liberation ha vuelto a entrar en crisis. El relanzamiento y la nueva fórmula del periódico no han conseguido el aumento de ventas esperado, cuando el crecimiento de los costos y el precio del papel han agravado la incertidumbre sobre los cambios efectuados. El futuro entre la redacción, la dirección y los accionistas mayoritarios, sorprendidos por los acontecimientos, es incierto. La dirección y los accionistas deben analizar la crisis con relativa rapidez, porque el problema se plantea con brutalidad. Algunos medios franceses han llegado a especular con el riesgo de un cierre puro y simple del periódico, víctima de una fórmula que ha transformado profundamente el periódico y ha modificado parcialmente su identidad tradicional, sin conseguir unas ventas a la altura de las esperanzas. Serge July, director, fundador y gran timonel de los sucesivos cambios de Liberation esperaba haber transformado afortunadamente el periódico, convirtiéndolo en un generalista clásico, con muchas aspiraciones locales, regionales y nacionales. Las ventas han crecido ligeramente, pero el nuevo periódico no parece estar consiguiendo el triunfo esperado. El aumento del precio del papel ha multb plicado los riesgos, porque Liberation había decidido aumentar espectacularmente el número de páginas, sus servicios, su redacción, y sus gastos generales, semanas antes de conocerse la evolución del precio del papel. Roma. Miguel Castellví La agresividad de las últimas campañas publicitarias de Benetton, según sus revendedores alemanes, es la culpable de la fuerte caída que han sufrido las ventas de los productos de la firma italiana. Para protestar contra esta política de la casa madre, la semana pasada se manifestaron en el centro de Maguncia setenta revendedores de Benetton. Las quejas van, sobre todo, contra la última campaña navideña, realizada por Oliviero Toscani, el fotógrafo y autor de la mayoría de los anuncios de Benetton. En el último anuncio figuraban la camiseta y los pantalones empapados de la sangre de un soldado croata muerto en la guerra de la ex Yugoslavia, la crema para negros que hace blanca la piel, un intrumento usado en los abortos, una mina antipersonal y una chaqueta de visón antibala. En la manifestación participaron no sólo revendedores alemanes, sino también franceses, españoles e italianos, que insisten en que las fotos de Toscani son responsables de los daños comerciales que han sufrido, y no excluyen poner en marcha una petición judicial de resarcimiento de daños. Ulfert Engels, un abogado de Kassel, asegura que de 650 tiendas Benetton en Alemania, 150. han tenido que cerrar y un tercio de las restantes tienen problemas graves. La asociación de publicitarios alemanes ha apoyado a los revendedores en esta iniciativa. Según el portavoz de la asociación, Volcker Nickel, los anuncios de esta firma son totalmente contraproducentes. Mitterrand nombra a Hervé Bourges presidente del CSA Frangpis Mitterrand ha elegido a Hervé Bourges nuevo presidente del Consejo Superior Audiovisual (CSA) quien, junto a Philippe Labarde y Jean- Marie Cotteret- elegidos recientemente- deberá restablecer la imagen de esta institución que dará su opinión sobre política europea y las autopistas de la información. Bourges ha sido presidente de France Televisión y embajador de Francia en la Unesco desde 1993. Entre las funciones del CSA están las de elegir a los presidentes de la televisión pública y hacer que se cumpla la legislación tanto en radio como en televisión. Entregados lospremios Ojo Crítico- Segundo Milenio de RNE Ayer fueron entregados en Madrid los premios Ojo Crítico- Segundo Milenio que concede anualmente el informativo cultural de Radio Nacional de España. En esta su sexta edición los premiados han sido Mercedes Ferrer, en el apartado de Música Pop; Ernest Martínez Izquierdo, en Música Clásica; Darío A. Basso, en Artes Plásticas; Salas alternativas, en Teatro; la actriz gaditana Ruth Gabriel, en Cine, por su interpretación en Días contados de Imanol Uribe, e Irene García en Literatura.