ABC MADRID 24-01-1995 página 24

24 ABC NACIONAL MARTES 24- 1- 95 Todos los partidos califican el atentado González: El Gobierno seguirá con tesón la lucha antiterrorista acordada con las fuerzas democráticas Pujol: El asesinato de Ordóñez tiene una carga especial de intencionalidad para desestabilizar Ardanza: Es un nuevo acto de barbarie humana que contribuye a ahondar el sufrimiento del País Vasco Julio Ánguita dice que no puede haber concesión a la banda criminal ETA ni a ninguna clase de terrorismo Jáuregui: Que los militantes del PP no se sientan solos, ya que los socialistas estamos con ellos El Congreso suspende las actividades previstas para hoy y dos vicepresidentes acudirán a los funerales Madrid. S. N. El Gobierno de la Nación, las instituciones del Estado, todos los partidos del País Vasco y del resto de España- salvo HB- sindicatos y asociaciones de fiscales, jueces, abogados y policías condenaron ayer indignados el asesinato y calificaron el atentado de ataque a la convivencia democrática. Todos coincidieron en la necesidad de unir y redoblar los esfuerzos para acabar con la banda criminal ETA y aislar socialmente a los etarras. El presidente del Gobierno, Felipe González, envió dos telegramas, uno a! líder del PP y otro a la viuda de Gregorio Ordóñez, en los que condena el atentado Tenga la absoluta seguridad de que el Gobierno proseguirá con tesón y con firmeza la política antiterrorista acordada con todas las fuerzas democráticas señala González en el telegrama a Aznar. El vicepresidente del Gobierno, Narciso Serra, afirmó que hay que redoblar el esfuerzo en la lucha antiterrorista y en el aislamiento social de quienes realizan, apoyan o no condenan asesinatos como éste. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo pública una declaración del Gobierno en la que éste muestra su más enérgica condena por el vil asesinato En su declaración oficial, el Ejecutivo pone de manifiesto que Ordóñez fue un político que se caracterizó toda su vida por sus actitudes firmes y resueltas frente a los asesinos de la banda terrorista ETA Finalmente, Rubalcaba expresó la condolencia y solidaridad del Gobierno a los familiares de Gregorio Ordóñez, a sus compañeros, militantes y dirigentes del PP. Maragarita Robles, secretaria de Estado de Interior, declaró que ETA está absolutamente enloquecida y señaló que este nuevo atentado confirma que está en contra de la voluntad del pueblo vasco que ya tantas veces ha demostrado su deseo de vivir en paz y libertad No hay que bajar la guardia, hay que que continuar en la unión de todas las fuerzas democráticas para demostrar abiertamente que estamos contra cualquier género de violencia indicó. El presidente del Congreso, Félix Pons, calificó el asesinato de crimen execrable y aseguró que en pocas ocasiones son más claros los designios terroristas El Congreso de los Diputados acordó suspender todas las actividades previstas para hoy. El presidente del Senado, Juan José Laborda, envió un telegrama al PP de San Sebastián y al Ayuntamiento de esta ciudad en el que expresa su convencimiento de que la unidad de las fuerzas políticas con el pueblo vasco permitirá consolidar la paz rio revolucionario de unos pocos Consideran los partidos vascos que no es el momento de grandes palabras y condenas, que están en la mente de todos, sino más tiempo de reflexión serena y de mostrar nuestro pieno apoyo a nuestras instituciones democráticas, especialmente a los partidos políticos, de uno de los cuales era líder indiscutible Gregorio Ordóñez Por otra parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián declaró tres días de luto oficial. El funeral se celebrará a las siete y media de la tarde de hoy en la parroquia de la Sagrada familia y, previamente, se convocará a los ciudadanos en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, para acudir en manifestación hasta el templo. Por otra parte, funcionarios del Ayuntamiento donostiarra calificaron el atentado de salvajada y a la banda ETA de pandilla de asesinos PNV: Desprecio por ETA El PNV mostró su desprecio por ETA Alguien que es capaz de juzgar, sentenciar y ejecutar; alguien que decide aplicar la violencia contra un semejante, lo único que merece es el más absoluto de los desprecios manifestó ayer en rueda de Prensa el portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Eguíbar. El lendakari José Antonio Ardanza aseguró que el asesinato del presidente del PP de Guipúzcoa es un nuevo acto de barbarie humana que no va a hacer sino contribuir a ahondar el sufrimiento y la división de nuestro pueblo Mediante un comunicado, Ardanza expresó su más sentida condolencia y solidaridad a la familia de Ordóñez y a su partido, así como su profunda consternación por tan abominable crimen Jáuregui: Unión de los demócratas Ramón Jáuregui señaló que este atentado tiene ya, desde ahora mismo, el efecto de unir, más si cabe, a todos los demócratas en la lucha contra ETA Hemos tomado este atentado- añadió- como contra uno de nosotros La Ejecutiva de los socialistas vascos suspendió su reunión convocada para la tarde de ayer y sus dirigentes se dedicaron exclusivamente a analizar las repercusiones del atentado. Ramón Jáuregui consideró en rueda de Prensa que estamos ante un hecho de extraordinaria gravedad, si bien no más doloroso que otros asesinatos, porque han matado a un representante del pueblo vasco y al portavoz de un partido político democrático. Jáuregui mostró su solidaridad con la familia de Gregorio Ordóñez y con el Partido Popular, y dijo a los militantes de este partido en el País Vasco que no se sientan solos, ya que los socialistas estamos con ellos El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, calificó el asesinato de crimen bárbaro e imperdonable Aguiriano expresó su deseo de unirse al dolor de todos los demócratas, de todos los hombres y mujeres de bien que hoy lloran por una nueva víctima de este terrorismo sin freno Carlos Garaicoechea, presidente de Eusko Paro de cinco minutos Todos los partidos políticos vascos, excepto HB, se reunieron en la sede del PP como respuesta solidaria al atentado contra Gregorio Ordóñez y para estudiar medidas conjuntas de reacción. Las fuerzas políticas convocaron a los ciudadanos a un paro de cinco minutos a las 12 del mediodía de hoy en silencio en sus puestos de trabajo o en el lugar donde se encuentren en recuerdo de Gregorio Ordóñez y como muestra de repulsa a quienes le han asesinado. El PP, el PNV, el PSE, EA, IU y UA mostraron de forma conjunta su solidaridad con la familia de Gregorio Ordóñez. Somos conscientes de que todos estamos amenazados- señala el escrito conjunto- pero también sabemos que tenemos detrás a la inmensa mayoría de un pueblo, muchos de cuyos ciudadanos también se sienten amenazados por la insensatez o el deli-