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ABC Póg. 78 ÍTRJBOTA ABIERTA: SÁBADO 21- 1- 95 RISTÓBAL Balenciaga Eizaguirre, nacido en Guetaria el 21 de enero de 1895, fue un personaje reservado, muy introvertido. Su vida personal estuvo muy ligada a gente que no tenía nada que ver con el mundo en el que vivía y trabajaba. Tuvo la suerte de vivir durante los años de trabajo de grandes artistas de una gran época, a los que conoció y con los que convivió, tales c o m o Joan Miró, Braque, Chagall, Adrien Maeght... Fue amigo de dos de los grandes personajes de la historia de la moda: Madeleine Vionet, que nunca se perdió uno solo de sus desfiles, y Gabrielle Chanel, que una vez llegó a declarar que Sólo Balenciaga es un modisto. Sólo él es capaz de cortar un tejido, montarlo y coserlo a mano. Los demás, no son más que diseñadores Se convirtió en el diseñador preferido de la alta burguesía y la realiza, e incluso del resto de diseñadores de moda. Entre su clientela figuraban la duquesa de Windsor, Fabiola de Bélgica, los Rothschild... Empieza su trabajo en San Sebastián, y a los cuarenta y dos años de edad presenta su primera colección en París. Sus inicios están ligeramente ligados al impresionismo francés y, poco a poco, se nota más la gran influencia que acabará ejerciendo la pintura española en su trabajo. Goya, Velázquez, Zurbarán, Él retoma la mística española y la transforma en una modernidad que todavía hoy perdura. Él es el primer diseñador austero, en todo el sentido de la palabra, como buen español. Balenciaga ensalza y dignifica el Negro Es- C BALENCIAGA: CIEN AÑOS porter Él la consideró siempre c o m o una forma de prostitución p r o f e s i o n a l no se Por Toni MIRÓ a d a p t ó a los nuevos pensamientos ideológipañol: el Negro de las pinturas españolas de cos. Pero tampoco le fue necesario, ya que Goya, Velázquez, los tenebristas, el Negro había brillado muchísimo y no tenía por que de los campesinos; el Negro de la tauromaceder a la revolución de Saint- Laurent, Kenzo, quia; el Negro religioso; el Negro del luto, Emmanuelle Kahn, que fueron los primeros Fue el primero que trabajó el sentido del voen adaptarse al prét- á- porter lumen, y uno de los primeros en dar más imA pesar de todo, en 1966, dentro del mundo portancia al corte de la prenda que a la decode la alta costura, presenta la mini- mini. ración del traje. Sus compradores, poco a poco, dejan de Tiene el sentido de la medida, del volumen y entenderle y al mismo tiempo de comprarle. de las proporciones. Es de los primeros en Así pues, en 1968 presenta su última colecdesbocar los cuellos de las prendas hacia la ción, llena de colores, y en mayo del 68 cierra espalda o hacia los hombros. su Maison de Couture Fue el creador de la prenda bolero, inspirada Muere en 1972 en Javea (Alicante) en las torerillas de los trajes goyescos y tauriEn una de sus últimas declaraciones para el nos. Asimismo, trabajó las aplicaciones de paNew York Times dijo: La vida de un diseñador samanerías y madroños en chaquetas como es una vida de perros nadie. Pero, a pesar de todo, la historia ha hecho Precursor de la línea new- look en su cojusticia a su entrega y a su obra ya que nunca lección de 1945 ciñe mucho la cintura y ensanen la historia de la moda ha habido un diseñacha los hombros. dor español más considerado y apreciado por En su colección de 1956 trabaja por primera la prensa internacional. vez la línea saco y hace los primeros trajes Yo, cuando empecé a trabajar en moda a fichaqueta en tweed de lana. nales de los sesenta, debido a la situación políEs de los primeros diseñadores que observa tica y a la revolución social que vivíamos, rela moda japonesa, sin ser orientalista, observa chazaba a Balenciaga y a cualquier cosa relalos cortes desde el punto de vista occidental. cionada con la alta costura. A través de los En 1946 presenta una serie de chaquetas y años y de la experiencia, puedo decir que él es chaquetones con mangas kimono. el diseñador al que más admiro. La década de los sesenta fue la de su gran Alguien me comentó una vez que había visto culminación, y también la de su declive. varios desfiles de Cristóbal Balenciaga. Yo le El Women s Wear Daily dijo de él: Domina pregunté cómo solucionaba él la música en la moda como Picasso domina la pintura, y sus desfiles y me explicó que el único sonido toda la moda sigue su influencia A finales de que se oía en los desfiles de Balenciaga era el esta década, aparece la revolución del prét- ásonido del roce del tafetán de seda. E L 27 de abril de 1956 falleció en La Habana el PITTALUGA, ESPAÑA Y CUBA eminente médico y biólogo Gustavo Pittaluga, nacido en Florencia, Italia, en 1876. Sin embargo, para los cubanos de aquella época en que residió en Cuba, se le consideraba más español que italiano. Había realizado sus estudios en la Universidad de Roma donde se graduó en 1900. Luego se le nombró en la ayudantía de Cátedra de Anatomía comparada del profesor Grassi, con quien realizó los primeros estudios acerca de los insectos transmisores del paludismo. En 1903 se trasladó a España y tomó parte en el Congreso internacional de Medicina celebrado en Madrid. Poco después se estableció en España y revalidó sus estudios en la Universidad de Madrid y junto con otros investigadores publicó un trabajo titulado: Investigaciones y Estudios sobre el Paludismo en España Gustavo Pittaluga fue seducido por aquella España que lo cobijó por su hospitalidad. Por su labor científica fue nombrado en 1905 Jefe del Servicio de Desinfección y en 1907, en la Sección de Parasitología, en el Instituto Nacional de Higiene que había fundado el Rey Alfonso XIII y que dirigía el eminente médico Santiago Ramón y Cajal, de quien Pittaluga escribió una semblanza en la revista Lyceum de La Habana más tarde. En 1909 organizó y dirigió una Comisión nombrada por el Ministerio de Estado español para estudiar en la isla de Fernando Poo y en las posesiones españolas del Golfo de Guinea la enfermedad del sueño y otras infecciones endémicas. También en 1911 ganó por oposición la Cátedra de parasitología y patología tropical y tres años más tarde hizo su ingreso en la Real Academia de sino que a través de una serie de diálogos con una dama del Lyceum, va enlazando los distintos asPor Nydia SARABIA pectos de la vida nacional. Este texto salió publicado en 1954 y recibió el Premio Veloso de la Cámara Medicina y en la Corporación, donde leyó su trabajo: La intuición y la preparación en las ciencias Cubana del libro. biológicas En España, participó en el saneaJorge Mañach, el bien recordado martiano, esmiento de comarcas con paludismo. Escribió nucribió en dicho libro las palabras preliminares y merosas obras donde demostró su profundidad donde especificaba: La cuestión que aquí se científica y literaria. aborda es la del vacío de intencionalidad colectiva Fue Consejero de Sanidad, Vicepresidente de en la vida cubana y el menester consiguiente en la Sociedad Española de Higiene y Presidente que los cubanos estamos de preparar un amplio programa nacional encaminado a encauzar al de la Sociedad Española de Historia Natural. país hacia su destino Equivocado o no en alguFue catedrático de la Universidad de Madrid y actuó como profesor invitado de las Facultades nos aspectos que trata el contexto del libro, Pittaluga hace algunos planteamientos donde pulsa de Medicina de París, Roma, Buenos Aires, las inquietudes de aquella generación de cubaMontevideo, Río de Janeiro, México y La Habana, así como de Medicina Tropical de Puerto nos que no estaban acordes con la política impeRico y por la Fundación Rockefeiler de Estados rante y los asuntos económicos, culturales y sociales. Unidos. Es posible que a través de este libro el autor se Aparte de su obra científica en la medicina, Pitplanteara algunos importantes detalles del desataluga publicó obras como Grandeza y servidumbre de la mujer impresa en Buenos Aires en rrollo de la Isla y tal vez en alguna medida se anti 1946. Es evidente que Pittaluga amó a España cipó al añadir: Yo creo en Cuba Y luego subracomo a su patria, pero también se sintió en Cuba yaba su tesis sobre el destino de la Isla: primero realizado al afincarse en la Isla durante el éxodo que la calidad de sus manifestaciones sea de un de la Guerra Civil española, tal y como lo hicieron altísimo y casi insuperable valor... y segundo, que precisamente carezca totalmente del sustento de muchos intelectuales de esa etapa, los cuales encontraron en el suelo cubano el calor humano y la un poder efectivo, de tal modo que le preste acatamiento per se como valor supremo en las acfraternal acogida del pueblo. tividades de la inteligencia, sin sombra alguna de En La Habana se dedicó a escribir y dictó conimposición directa ni indirecta, sin ingerencia en la ferencias en varias ciudades, entre ellas en Sanvida política de las demás comunidades nacionatiago de Cuba donde lo conocí. Su libro más imles portante de esa etapa fue Diálogos sobre el destino que despertó la curiosidad y tuvo elogios de De esta manera evocamos al prestigioso méla critica porque no se trataba de asuntos relaciodico y al apasionado intelectual que nacido en Itanados con su profesión como médico científico, lia, amó entrañablemente a España y a Cuba.