ABC MADRID 21-01-1995 página 73
- EdiciónABC, MADRID
- Página73
- Fecha de publicación21/01/1995
- ID0001964078
Ver también:
f Juan Pablo II media, en Sri Lanka, entre los guerrilleros tamiles y el Gobierno A pesar de las amenazas, el pueblo budista le acogió calurosamente Juan Pablo II llegó ayer a Colombo, capital de Sri Lanka, de profundas raíces budistas, con la paz en el corazón y la más grande estima por los seguidores de Buda La frase, que no hubiera tenido más valor que el de un cumplido, El Papa Juan Pablo II llegó ayer a Sri Lanka procedente de Australia, en la última etapa de su gira de once días por Asia y Oceanía que le ha llevado ya a Filipinas y Papua- Nueva Guinea. Aunque Sri Lanka, Tierra Dichosa es un país de 17 millones de habitantes, pluriétnico y cultural, ha sido el budismo el que lo ha marcado más profundamente a partir del siglo III a. de C. Vengo como amigo desde Roma, donde ya desde hace dos mil años la venerable civilización florecida en este país era conocida y apreciada manifestó el Papa en su discurso de saludo a las dos mujeres que gobiernan el país: la presidenta, Chandrika Kumaratunga, y su madre la primera ministra, Sirmavo Bandaranaike. La acogida multitudinaria y calurosa que dispensó a Juan Pablo II la población de Colombo, mayoritariamente budista, a lo largo de la carretera de 35 kilómetros que separa el aeropuerto del centro de la ciudad, reduce a sus justos términos una diatriba teológica nacida en círculos del aún adolescente budismo europeo. Sri Lanka. Afp, Ap, Reuter adquiere relevancia ante la polémica que ha presidido la visita del Papa debido a las frases vertidas en su libro, en el que describe las claras diferencias entre el budismo y el cristianismo, y que a algunos budistas no ha gustado. Yanes pide una renovación moral de la sociedad española Madrid. S. R. El arzobispo de Zaragoza y presidente de la Conferencia Episcopal española, Elias Yanes, ha dedicado su carta pastoral de esta semana a recordar un documento publicado por los obispos en 1990, titulado La Verdad os hará libres en el que se analizaba el peligro que la corrupción podía suponer para la sociedad. En el plano de la vida pública- decía el texto ahora recordado por el obispo- hemos de referirnos necesariamente a fenómenos tan poco edificantes como el transfuguismo el tráfico de influencias, la sospecha y la verificación, en ciertos casos, de prácticas de corrupción, el mal uso del gasto público o la discriminación por razones ideológicas. El poder, a menudo, es ejercido más en clave de dominio y provecho propio o de grupo que de servicio solidario al bien común. Se ha extendido la firme persuasión de que el amiguismo o la adscripción a determinadas formaciones políticas son medios habituales y eficaces para acceder a ciertos puestos o para alcanzar un determinado status social y económico Yanes cita también otro párrafo del mismo documento: Es preciso denunciar graves y escandalosas corrupciones, tales como algunas recalificaciones interesadas de terrenos, los negocios abusivos y fraudulentos derivados de tales recalificaciones. El dinero negro conseguido fraudulentamente constituye uno de los fenómenos con mayor poder corruptor en la sociedad de hoy: en particular el dinero criminal del narcotráfico y su correspondiente blanqueo con la complicidad de otras entidades Yanes recuerda que parece que el ideal de muchos no sea otro que el de enriquecerse, sin ahorrar medios para conseguirlo, sin atender a otros valores, sobre todo a los aspectos éticos de la actividad económica La Conferencia Episcopal también condenaba en 1990 que la sociedad está elevando a rango de modelos a hombres y mujeres cuya única acreditación parece ser el éxito fulgurante en el ámbito de la riqueza y del lujo El prelado zaragozano termina su carta pastoral reclamando una profunda renovación moral de nuestra sociedad al tiempo que considera injusto generalizar las sospechas de falta de honradez, culpando a todos los que ocupan puestos de responsabilidad pública El Papa en Sr ILanka Sri Lanka República Chandrika Kumaranatunge. Cingalés y tamil (oficiales) inglés (semioficial) 1,8 mili, de hab. Rupia srilankesa 71,6 años o Forma de gobierno: Jefe de Estado: o Idioma: o Población: o Moneda: o Esperanza de vida: Vlernes 20 Actos de la visita 15.00: Llegada al aeropuerto de Colombo (Sri Lanka) 16.30: Ceremonia de bienvenida en Colombo y visita al presidente de la República asiática, Chandrika Kumaranaturge 18.15: Oración vespertina en la catedral Sábado 21 08.15: 09.45: 13.00: 16.00: Reunión con representantes de diversas obras religiosas Misa de beatificación del padre Qiuseppe Vaz Reunión con la Conferencia Episcopal de Sri Lanka Ceremonia de despedida Religiones Hindú 15 Cristianos 8 Musulmanes 7 Budista 69 Posición que ocupa i en el mundo según j ell. D. U. 90 i Elogio al budismo El Papa ha sido sumamente gentil en un país de modales regios. Se ha presentado como peregrino de buena voluntad y ha mostrado su profunda estima por todos los habitantes del antiguo Ceilán, sobre todo por los seguidores del budismo, de cuya religión ha exaltado sus valores trascendentales de cordialidad, compasión y ecuanimidad. Algunos de estos valores se han puesto de manifiesto poco antes de su llegada. Según el portavoz vaticano, Navarro Valls, le llegó por fax al Papa una petición de veinte monjes budistas para asistir mañana a la misa, lo que aceptó con satisfacción. Este gesto quita hierro a la petición que Lina denominada Federación de Organizaciones Budistas de Sri Lanka dirigió a la Santa Sede hace tres días, para que el Pontífice se retracte de las afirmaciones vertidas en su libro sobre la doctrina de Buda que se limitan a recoger las ideas del budismo y el cristianismo que pueden consultarse en cualquier manual de historia de las religiones. Más seria es la cuestión de la guerra no declarada entre la guerrilla tamil (de la etnia tamil de mayoría hindú) y el gobierno central de un país mayoritariamente budista de etnia cingalesa, de raíces seculares pero convertida en contienda civil a partir de la indepen- dencia en 1948 y con más intensidad desde 1972. En su discurso en el palacio presidencial, Juan Pablo II abogó para que pueda encontrarse una solución justa y pacífica en el conflicto étnico que ha conmocionado la vida de la nación Monseñor Sebastián apoya la independencia del poder judicial Pamplona. Agencias El arzobispo de Pamplona y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, afirma en su carta dominical de esta semana que el Gobierno tiene la grave obligación de facilitar el trabajo de los jueces para llegar cuanto antes a sentencias definitivas, sin aceptación de personas, porque lo requiere el bien común y la defensa de la dignidad moral de la sociedad entera Sebastián, quien precisa en su carta que la Iglesia puede interpretar los asuntos seculares easu significación moral, considera que en la vida pública espanola. se han producido hechos graves que suponen apropiación de bienes ajenos, malversación de fondos, violaciones de derechos humanos y abusos de poder Asegura que son el tiempo y las instituciones los que dirán quiénes y hasta dónde son responsables de todo ello y para lograrlo reclama el derecho a exigir desde el punto de vista moral a estas instituciones que funcionen con entera libertad y solvencia hasta esclarecer el alcance de los hechos y las responsabilidades personales, tanto penales como políticas El prelado añade que, en todo caso, estas investigaciones deben hacerse con respeto y equidad. Nadie debí? sentirse violentado ni agredido en sus verdaderos derechos. Todos debemos mantener el respeto a la verdad