ABC MADRID 09-01-1995 página 55

LUNES 9- 1- 95 REGIONES Andalucía ABC 55 Los Ayuntamientos de Málaga y Granada amplían el horario de restricciones de agua Cádiz, Jaén y Sevilla podrían aumentar las medidas de ahorro este mes Málaga. Granada. J. M. C. y F. R. Los Ayuntamientos de Málaga y Granada ampliaron desde anoche el horario de restricciones de agua para intentar estirar las escasas reservas con las que cuentan las dos capitales andaluzas. De momento, sólo Málaga y Granada han incrementado las medidas de ahorro, pero este mes Sevilla, Cádiz y Jaén también podrían aumentar los cortes de suministro hasta que se pongan en marcha las obras de emergencia contra la sequía. lleva padeciendo restricciones. Desde marzo Tal y como se anunció, al terminar las fiestas de 1992 han ido fluctuando los cortes desde navideñas los ayuntamientos de las ciudades las 23 horas a las 7 horas. La única solución más afectadas por la sequía han decidido aupara la provincia, según el Gobierno es la conmentar el horario de restricciones. Con los clusión del trasvase desde el río Guadiaro al embalses al 8 por ciento de su capacidad, Majaceite, una vez que parece descartada la aproximadamente el 25 por ciento de la poblaopción del envío de agua por barco desde ción andaluza padecerá cortes de agua. De Huelva. Esta medida ha sido criticada por los momento, sólo Málaga y Granada han deciecologistas por su inutilidad debido a la escadido aumentar las medidas de ahorro de agua sez del caudal del Guadiaro, inferior a cinco de las cinco provincias andaluzas con problemetros cúbicos, quienes han defendido la mas de suministro. construcción de una planta desalinizadora que El objetivo de estas medidas es conseguir produciría 25 hectómetros cúbicos de agua al que las escasas reservas de las ciudades año. aguanten hasta que se pongan en marcha las últimas medidas de emergencia aprobadas por En Jaén, los cortes de agua comenzaron el el Gobierno. En la Costa del Sol, la Confederapasado 1 de noviembre con una franja horaria ción Hidrográfica del Sur prevé que en junio desde las 23: 00 a las 06: 00 horas, sin que el estén terminadas las obras de canalización Ayuntamiento haya descartado ampliarlas en que desde el pantano de la Viñuela se llevará las próximas semanas ante la situación de seagua hasta la capital malagueña. Además quía que afecta a unos 110.000 ciudadanos de están previstas las obras de las presas de Rio la capital. El agua que abastece a la ciudad Grande y Campanillas unos 30.000 litros diarios- proviene de perforaciones municipales, debido a la situación bajo Campaña de ahorro mínimos de los pantanos de la provincia, la mayoría de los cuales están a menos del diez Entre tanto, Málaga capital tendrá restricciopor ciento de capacidad. nes desde las 00.00 horas hasta las seis de la mañana y probablemente el Ayuntamiento Respecto a Sevilla, el próximo miércoles se vuelva a aumentar el horario a ocho horas si reunirá el consejo de la Empresa Gestora de continúa sin llover. También se prevé disminuir Aguas de Sevilla (EMASESA) para decidir sode 1.600 litros por segundo el caudal en el subre las posibles restricciones de agua en la ministro de agua a 1.400 y emprender una ciudad, donde desde hace más de un mes se nueva campaña de concienciación ciudadana consume agua de los embalses mezclada con para reducir el consumo de agua potable. la del caudal del río Guadalquivir. Según la deOtros municipios que sufren cortes en el sumilegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, nistro son Marbella y Estepona y las localidaCarmen Diz, el Ayuntamiento no ordenará cordes integradas en la Mancomunidad de Munites de agua porque no supondría un ahorro cipios de la Costa del Sol. significativo. En Granada, la empresa de abastecimiento de agua de Granada (Emasagra) ha decidido ampliar las restricciones en 90 minutos más. 7 Comunidad Valenciana n Así, la población granadina no tendrá suministro desde las 22 horas hasta las 6.30 de la mañana. De esta manera las autoridades municipales pretenden conseguir un ahorro en el consumo del agua del 6 por ciento pero se espera mejorar la situación una vez que comiencen las prospecciones de urgencia para captar agua del subsuelo. El Gobierno ha aprobado Valencia una ayuda de 600 millones para estos trabajos El presidente autonómico valenciano, el pero según los responsables de la empresa socialista Joan Lerma, ha exigido al Gomunicipal se precisarían al menos 1.800 millobierno central la puesta en marcha del nes para poder comenzar los trabajos de Plan Hidrológico Nacional lo antes posiabastecimiento de los siete pozos junto a la ble para paliar los graves peligros de secircunvalación de la capital. quía Lerma ha declarado que hay que poner en marcha el Plan Hidrológico Sin embargo, en Cádiz pese a ser la provincuanto antes, y no querer simultanear los cia más afectada por la sequía todavía no se planes de las respectivas cuencas con las ha acordado el incremento de las medidas de actuaciones previstas en el Plan Nacional, ahorro. Según informa Mercedes Etayo la porque sería retrasar sus efectos mesa de la sequía- integrada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y represenEl Ministerio de Obras Públicas anunció tantes de los quince municipios más afectados en noviembre último que el Plan Hidrolópor la falta de agua- tendrá que reunirse dugico se retrasará más de un año en su rante la presente semana, tal y como acordaba aplicación, prevista para principios de en su última reunión del pasado mes de di 1995. Este retraso legislativo ha coincidido ciembre para. decidir nuevos horarios. con el recrudecimiento de la sequía en la Comunidad Valenciana. La bahía de Cádiz, con 750.00 habitantes, es la zona de España que durante más tiempo La Junta advierte que el Pacto por Sierra Nevada puede fracasar Granada. Francisco Ruiz Antón El consejero de Medio Ambiente, Manuel Pezzi, manifestó ayer a ABC su preocupación por el anuncio de IU de imponer condiciones para contar con su presencia en el futuro Pacto por Sierra Nevada Según Pezzi muchas de las exigencias me parecen acertadas pero si se imponen a priori corremos el riesgo de que ese pacto fracase El consejero calificó de lamentable la actitud del senador verde Alvaro Martínez, que ayer hizo público los resultados de un análisis encargado por IU que refleja que la nieve artificial no poseía ninguna sustancia contaminante. El anuncio de Martínez se produce después de que éste confirmara con anterioridad la existencia de un rumor según el cual la nieve producida en los cañones podría contener amoníaco o sales que perjudicarían al medio ambiente. Pezzi indicó a ABC que no deja de ser lamentable que una fuerza política con representación parlamentaria, que debía actuar con siempre con prudencia, se disponga, a través de un senador, a lanzar bulos sin tener constancia de lo que se dice, y que un análisis físico químico encargado por ellos mismos venga a zanjar una cuestión que había sido planteada también por ellos El propio consejero manifestó que su departamento ya lo había advertido en su momento pues teníamos constancia documental suficiente para saber que esos rumores no tenían fundamento alguno. El senador Martínez- dijo- se ha lanzado sin datos y sin pruebas a ocupar titulares en la prensa sin tener un mínimo respaldo de lo que decía. Yo pediría responsabilidad en todos aquellos temas que afectan a Granada, a un Parque que es Reserva de la Biosfera, y a miles de trabajadores de esta provincia Pacto por Sierra Nevada. Por otro lado, Pezzi no ocultó ayer su preocupación ante la intención manifestada por Izquierda Unida- Los Verdes de imponer condiciones para contar con su presencia en el inminente Pacto por Sierra Nevada ofertado a todas las fuerzas políticas y sociales por el propio consejero la pasada semana. Pezzi manifestó que lo que he hecho ha sido una simpíe oferta abierta, con la idea de constituir una Comisión libre de condicionamientos de ningún tipo. Entiendo que no es un buen sistema realizar exigencias a priori, sino que deberíamos sentamos todos en la misma Mesa con un sólo objetivo: Sierra Nevada Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inaugura hoy en Granada la Ronda Sur de Circunvalación de Granada y con ella los nuevos accesos a Sierra Nevada. Como se recordará, la inauguración de esta nueva vía estaba prevista para finales del mes de noviembre, pero posteriormente se aplazó hasta el 29 de diciembre, y luego hasta el 9 de enero. Junto a Chaves, asistirán a este acto el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, el alcalde de Granada, Jesús Quero, y el presidente de Sierra Nevada 95, Juan López Martos. Por último, el Comité de Empresa de Cetursa, la empresa que gestiona la estación invernal, hizo público ayer un comunicado en nombre de todos los trabajadores en el que expresa su total apoyo y solidaridad al gabinete de Prensa, que la pasada semana criticó duramente al senador verde Alvaro Martínez por sus valoraciones. Lema exige al Gobierno la puesta en marcha del Plan Hidrológico Nacional