ABC MADRID 09-01-1995 página 22

22 ABC NACIONAL Encuesta de Tabula V sobre intención de voto LUNES 9- 1- 95 El PSOE consumará su caída en Madrid, donde también le rebasa IU El voto joven rechaza a González, que sólo gusta ya a los jubilados Madrid. S. N. No sólo en el conjunto de España el PP obtiene una mayoría suficiente para gobernar, sino que esto se producirá en la mayoría de ayuntamientos y comunidades que celebran sus comicios en mayo. En Madrid, por ejemplo, el ascenso del partido de José María Aznar es aún mayor y la caída socialista también ya que tendrían un 47 y un 19 por 100 de los votos respectivamente. Sólo se acusa que las mujeres elevan un poco la propensión a votar al Partido Socialista Obrero Español en detrimento, leve, del Partido Popular. Del total de votantes que depositarían su confianza en la formación de centro- derecha, tanto varones como mujeres lo harían por igual. En el caso de los socialistas, serían más las mujeres que los hombres quienes elegirían a sus candidatos, al contrario que con la formación que dirige Julio Anguita, Izquierda Intención de voto en la Comunidad de Madrid José María Aznar Felipe González El caso de Madrid es muy significativo si se atiende a los datos que ofrece el sondeo sobre intención de voto realizado por Tabula V. Tras 628 encuestas realizadas en la capital de España, y con un margen de error teórico cercano al 4 por 100 en la muestra, el Partido Popular obtendrá el 47 por 100 de los votos mientras se acrecienta el desastre socialista, que sólo obtendría el 19 por 100 de los sufragios. Extrapolando estos resultados a las próximas elecciones municipales y autonómicas- que se celebrarán en el mes de maye- parece claro que la formación que dirige José María Aznar logrará sin problemas revalidar sus buenos resultados en el ayuntamiento, que actualmente ocupa ya esta formación de la mano de José María Álvarez del Manzano, y también desbancar al presidente regional, Joaquín Leguina, previsible candidato socialista aún a falta de su definitiva designación. Mayoría absoluta Sin embargo, y pese a que de esta forma se consumará el desastre socialista en la capital, el caos del PSOE se verá agravado porque, incluso la coalición Izquierda Unida, con un 23 por 100 de los votos, superará al Partido Socialista. Es decir, en Madrid, el partido de Felipe González se convertiría en la tercera fuerza política y el PP dispondría de una clara mayoría para gobernar en solitario. A ello se suman las luchas intestinas que los socialistas mantienen por las listas madrileñas conscientes de que sólo unos candidatos con auténtico tirón electoral pueden evitar un desastre más que anunciado. La quiniela de nombres que se han barajado para la lista a la alcaldía no sólo es interminable sino también peregrina. Así, la FSM ha dejado lanzar nombres como el del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez o la dirigente de Izquierda Unida Cristina Almeida. Respecto a las probabilidades de voto por sexos en el caso de que ahora se celebraran unas elecciones generales, el estudio de Tabula V refleja que no hay muchas variaciones entre el electorado masculino y el femenino. 62 S encuestas realizadas en Madrid H 3 PP: 47 F intención de voto pierde porcentaje y apenas alcanza el 18 por 100. Para los talludos según el sondeo, que tienen entre 45 y 64 años, la coalición de izquierdas pierde opciones y sólo consigue el 14 por 100; el PSOE, el 22 por 100 y de nuevo el PP obtiene más respaldo, el mayor de todas las edades, con un 43 por 100. Los mayores con más de 65 años, son los que mejor aprueban la gestión política del PSOE, el 42 por 100, seguido muy cerca del PP, con un 38 por 100. Es en estas edades donde más respaldo pierde la formación comunista, que apenas lograría el 7 por ciento de la intención de voto. Pese a que Tabula V asegura que los votos reflejados son para todo el conjunto nacional y que tienen un alto índice de fiabilidad, también advierte de que descender al detalle de los partidos menores o de los datos por regiones españolas entrañaría algún error mayor, no tanto por un posible error técnico de la muestra como porque aún no hay designada una fecha concreta para los próximos comicios generales. j r 3 IU: 23 ac Distorsiones A esto, los responsables de la muestra añaden que es grande la dispersión de los pequeños partidos de alcance regional y que en su momento podría distorsionar un poco el panorama político español. Sin embargo, tal y como indica el propio informe sociológico de la Complutense, todos los datos han de entenderse como una aproximación pues las elecciones generales no han sido convocadas. Los porcentajes de voto probable revelan más bien una tendencia, un estado de opinión aunque no son previsibles grandes cambios sobre los sondeado. El progresivo descenso electoral del Partido Socialista es un hecho como lo es también el progresivo ascenso de los populares. Además, los últimos acontecimientos políticos y, ante todo, la reapertura por parte del juez Baltasar Garzón del caso GAL y las posibles nuevas implicaciones, ponen aún las cosas más difíciles a los socialistas. i intención de voto W l PSOE: 19 %2 sJ intención de voto Unida, en la que confía algo más el sexo masculino. Las diferencias más sustanciales en el voto, aparte de las lógicas propias de cada región española, en algunas de las cuales predomina el voto nacionalista, se producen en virtud de la edad. En el caso del PP, lo cierto es que el estudio de Tabula V prevé pocas variaciones de unas edades a otras. En cambio, parece muy claro que cuanto más jóvenes son los votantes, más apoyan a la coalición de izquierdas que coordina Julio Anguita. Lo contrario ocurre con el PSOE, que se ve favorecido sobre todo por los jubilados. Para el electorado menor de 45 años, el primer partido es el PP, pero seguido de Izquierda Unida. En el grupo de 45 a 64 años el primer partido sigue siendo el PP, pero seguido de los socialistas. Únicamente entre los jubilados se reproduce la situación que ya se dio en los años ochenta, cuando dominaba claramente el voto socialista, aunque también en este nivel el partido de Aznar consigue acortar muchas distancias. Entre los 18 y los 29 años, el PP tendría el 38 por 100 de los votos; Izquierda Unida, el 28; y el PSOE sólo el 15 por 100. PSOE, sólo entre los jubilados Entre los votantes de los 30 a ios 44 años, que Tabula V denomina maduros el Partido Popular sigue siendo su opción preferida y, al igual que en el caso anterior, lograría el 38 por 100 de ios sufragios; Izquierda Unida sigue segunda, con el 25 por 100 y de nuevo el PSOE Edad 18- 29 30- 44 45- 64 65+