ABC MADRID 09-01-1995 página 21

LUNES 9- 1- 95 NACIONAL ABC Pag. 21 El Partido Popular, al borde de la mayoría absoluta Ya aventaja al PSOE en dieciséis puntos y casi supera el 40 por 100 en la intención de voto Izquierda Unida recoge los sufragios del descontento socialista y duplica su porcentaje Madrid. S. N. caída en picado, obtendría los resultados más pobres desde que accedió al poder en 1982. Izquierda Unida mantendría su estatus de tercera formación política con representación parlamentaria y de hecho vería muy reforzada su presencia en la vida política española de tal forma que casi duplicaría sus resultados anteriores. formaciones políticas sería ya de dieciséis puntos. Por la izquierda, la coalición de Anguita recoge gran parte del antiguo voto socialista, perdido para Felipe González por el descontento provocado en el electorado con su gestión al frente del Ejecutivo. El descenso de los socialistas también podría encontrar su causa en la dependencia que tiene desde que se celebraron las generales de 1993 de la coalición nacionalista catalana Convergencia y Unión, cuyo líder es el presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y que a gran parte del electorado socialista no parece convencerle. Una encuesta de Tabula V da a González los peores resultados desde que accedió al poder El Partido Popular está consolidando su posición como primera fuerza política y podría obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados si se celebrasen unas elecciones generales en estos momentos, según los datos que ofrece una encuesta de Tabula V realizada a principios de diciembre. El PSOE, que sigue su La encuesta de Tabula V otorga al partido que dirige José María Aznar una intención de voto del 40 por 100 que podría darle la mayoría absoluta en el Parlamento y que arrebataría el poder a los socialistas si hoy se celebraran unos comicios generales. De esta forma, el Partido Popular consolidaría con un nuevo Gobierno los paulatinos ascensos electorales que las urnas le han dado en los últimos años y que quedó plasmado en el triunfo que obtuvo sobre el PSOE en las elecciones al Parlamento europeo celebradas el pasado mes de junio. En esta convocatoria a las urnas el PP logró el 40 por 100 de los votos frente al 31 por 100 de la lista del PSOE y significó el primer triunfo del centro- derecha sobre los socialistas desde 1982. Intención de voto en las Elecciones Generales Reparto del Congreso de los Diputados de acuerdo con los porcentajes de la encuesta Municipales y autonómicas En cualquier caso, la celebración de los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo será una buena piedra de toque para poner en evidencia el constante ascenso de los populares y el creciente deterioro socialista ya que, como parece más que posible, el partido de Aznar se hará con el control de la gran mayoría de ayuntamientos y comunidades autónomas. Otras encuestas hechas públicas hace escasos meses también otorgaban al PP una intención de voto que lo situaba por encima del 40 por 100 de los sufragios, con lo cual parece mantenerse, cuando no crecer. Sin embargo, el PSOE no cesa de perder votos, que recoge Julio Anguita. Hay que reseñar, en todo caso, que en todas las encuestas existe un nivel de voto oculto que no se manifiesta hacia el partido o los partidos que sufren desprestigio público por una u otra razón. Es posible, por tanto, que la intención declarada de voto socialista sea menor que la real, aunque sí sea evidente la tendencia a la baja de ese partido. Decenas de escaños Si se tradujeran estos datos porcentuales a escaños en el Congreso de los Diputados, el PP se acercaría a los 176 que componen la mayoría absoluta, frente a los actuales 141 que la formación de Aznar consiguió en las generales de 1993. El PSOE por su parte continúa su caída en picado, acosado principalmente por numerosos casos de corrupción, por la crisis económica y por la desunión en las filas socialistas. Según los datos de la encuesta, la intención de voto prevista para el partido de Felipe González se situaría en torno al 24 por 100, la más baja desde que accedió al Gobierno y que rebasa, pero por abajo, los ya malos resultados que las urnas le dieron en los comicios europeos, donde alcanzaron el 31 por ciento de los votos. En las generales de 1993 obtuvo el 39 por ciento. Resultados Eleccione Generales 1993 superó los ciento treinta escaños. De esta caótica situación de los socialistas parece aprovecharse, según se desprende del sondeo, la coalición que coordina Julio Anguita, que ya duplicó su proporción de votos en los comicios de 1993 respecto á los anteriores y que ahora casi volvería a duplicar los resultados. IU, a cinco pantos La encuesta otorga a Izquierda Unida un espectacular avance y sitúa el voto probable, a diciembre de 1994, en un 19 por 100 (10 por 100 en 1993) a sólo Encuesta realizada por Tabula V mediante entrevista personal a individuos, mayores de 18 años con selección aleatoria del entrevistado por cuotas de sexo, edad y ocupación. Se. han realizado 4.542 entrevistas distribuidas entre todas las regiones españolas. Caos en el PSOE Así, frente a los 159 escaños de que dispone el PSOE actualmente en la Carrera de San Jerónimo y teniendo en cuenta que el sistema D Hont es proporcional corregido y que las circunscripiciones electorales provinciales determinan el reparto de diputados, los socialistas dispondrían de una cifra de escaños similar a la que tuvo cuando perdió dos elecciones consecutivas por UCD, donde no cinco puntos del PSOE. Los datos de este estudio son un avance del próximo Informe Sociológico de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el catedrático Amando de Miguel, y dejan patente que, tras inaugurarse el régimen de mayorías relativas en 1993 motivando el fin del rodillo socialista ahora la situación ha dado un vuelco radical. La mayoría relativa pasaría al centro- derecha representado por el PP y votado por el 40 por 100 de los españoles, con lo que la separación entre las dos grandes Ficha técnica Casos GAL y Banesto La fecha de elaboración de esta encuesta por parte de Tabula V se remonta a finales de noviembre y principios de diciembre del año recién terminado, y por tanto, no recoge el sentir general del electorado tras el renacimiento del caso GAL ni el encarcelamiento del ex presidente de Banesto Mario Conde. El error teórico del muestreo, a salvo de otras especificaciones, no pasa del 2 por 100 para el conjunto del sondeo. El trabajo de campo se ha efectuado por Tabula V durante los últimos días de noviembre y primeros de diciembre de 1994.