ABC MADRID 21-12-1994 página 70

70 ABC MADRID MIÉRCOLES 21- 12- 94 Borrell inaugura hoy la ampliación de la N- VI, aunque falta completar las vías de servicio El vuelco de un camión cortó durante tres horas la M- 30 Madrid. Mercedes Contreras El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, inaugurará hoy la ampliación de la carretera de La Coruña, que incluye la apertura del nudo de El Barrial y del polémico carril Bus Vao en el centro de la calzada, que será utilizado por autobuses y por turismos ocupados por dos o más personas. La ampliación se pone en marcha aunque todavía falta por completar algún tramo de las vías de servicio que forman parte del proyecto. La inauguración ha estado precedida por otros actos de apertura del primer y el tercer tramo de la reformada N- VI entre Madrid y Aravaca y Las Rozas y Villalba) Hoy, se completa la obra con la entrada en servicio del tramo entre Aravaca y Las Rozas. Esta prevista la asistencia ai acto del presidente regional, Joaquín Leguina, y del alcaide, José María Alvarez del Manzano, a quien el MOPTMA ha culpado siempre del retraso en la finalización de las obras en El Barrial. según informa la agencia Efe La apertura de esta nueva vía permitirá a los conductores utilizar, por primera vez desde Las Rozas, los doce kilómetros del polémico carril Bus VAO reservado a autobuses y a vehículos de alta ocupación (Bus- VAO) Como ha informado ABC, un carril similar instalado en la capital de Holanda ha tenido que ser suprimido al fracasar tras su puesta en servicio. Por otra parte, la asociación ecologista de izquierdas Aedenat pidió ayer que este carril sólo se destine al tranaporte público. El acceso a los carriles especiales de estos coches de alta ocupación con al menos dos ocupantes, estará vigilado por agentes de Tráfico de la Guardia Civil y por sistemas de control electrónico, según dijo ayer el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid (CAM) Julián Revenga. Las obras de la N- Vi, que han supuesto una inversión de 14.828 millones de pesetas, han incluido la ejecución de tres embarques (Las Rozas, El Plantío y Aravaca) a lo largo del carril Bus- VAO que desde Las Rozas a Villalba se convierte en un carril adicional de la autovía en cada sentido. Borrell inaugurará además el nudo de El Barrial, que supone el cierre oeste de la M- 40 en este punto y que conecta directamente la carretera de La Coruña con la de Extremadura (N- V) El nudo servirá, además, en un futuro, como punto de conexión con el resto de la M 40 cuando concluyan las obras del tramo entre la misma N- VI y la carretera de Colmenar Viejo, que cerrará por completo el cuarto cinturón. Ayer, el acceso a la capital quedó colapsado por el accidente de un camión que obligó a cortar al tráfico la M- 30, a la altura del paseo del Marqués de Monistrol, durante tres horas. Las retenciones en contra de lo que pudiera pensarse, no se formaron en el sentido de entrada a la capital, donde había tenido lugar el accidente, sino en las calzadas del tercer cinturón en sentido hacia el Norte. Mientras que hacia el Sur el atasco llegaba a la carretera del Pardo (unos 5 kilómetros) la cola de vehículos alcanzaba por el otro extremo el puente de Vallecas (a unos 10 kilómetros) en el sentido contrario de la marcha. El motivo principal era la habitual curiosidad de los conductores que aminoraban totalmente su marcha al pasar junto al lugar del accidente. A consecuencia del vuelco se vieron afectadas las carreteras de La Coruña y de Castilla, que soportaron largas retenciones casi hasta las once de la mañana. Aunque los bomberos comenzaron de inmediato las tareas de limpieza de la calzada, la apertura de los tres carriles no pudo lograrse hasta las nueve de la mañana. Pese a ello, aún se seguía trabajando en el arcén para retirar los restos a la una del mediodía. Aunque la Policía Municipal estudiaba todavía ayer las causas que provocaron el accidente, todo parece indicar que el camión con remolque, con matrícula de. Lérida, pudo volcar a consecuencia de un derrape sobre la calzada. Su carga, intedrada por quesos embalados, junto a parte del vehículo, cayó sobre un turismo que circulaba detrás y que quedó medio aplastado y semivolcado. El conductor del camión salió ileso del accidente, mientras que el conductor del turismo tuvo que ser traslado al Hospital Clínico, donde los médicos le apreciaron contusiones leves. Los policías encargados de la investigación del siniestro sometieron al camionero a una prueba de alcoholemia, que dio resultado positivo. Los mínimos para los paros del Metro, un 50 por 100 Madrid. M. C. El Consorcio Regional de Transportes ha dictado ya los servicios mínimos que deberán funcionar durante las horas de paro convocadas, a lo largo de siete jornadas, por los trabajadores del Metro. Entre 7,30 y 9,30 de la mañana, así como entre las 6 y las 8 de la tarde, saldrán el 50 por 100 de los trenes habituales, según fuentes del comité de huelga. La única excepción serán las dos horas de paro en la tarde del día 5 en que se decretan un 60 por 100 debido a la celebración de la Cabalgata de Reyes. Los mínimos- dijo el secretario del comiténos parecen bien, aunque consideramos que al tratarse de paros parciales no deberían existir. Aún así, somos totalmente respetuosos con la legalidad y yo, en particular, no aconsejo a nadie su incumplimiento Los días de paro convocados, como se recordará, son el 28 y 30 de este mismo mes, así como el 5, 10, 11, 12 y 13 de enero. Esta, huelga la tienen que ratificar los trabajadores en las asambleas que se celebrarán el día 27. El principal motivo de escollo para firmar el convenio son los 11 días de indisposición con los que cuentan los empleados y que les permiten faltar a su puesto de trabajo avisando incluso media hora después de haber comenzado el servicio. La Empresa quiere que se haga un preaviso, mientras que los trabajadores los consideran derechos adquiridos. Por otra parte, tampoco los usuarios de los transportes interurbanos pueden estar tranquilos ya que también se han convocado huelgas en este medio. El motivo es, una vez más, la firma del convenio colectivo y las jornadas previstas son el 29, 30 y 31 de este mes, así como el 1 y 9 de enero, a lo largo de las 24 horas. Los días 2 y 8 están convocadas desde las dos de la tarde a las doce de la noche. De momento, a los usuarios sólo les queda esperar, ya que todavía faltan algunos días en los que puede negociarse una salida positiva. D Telefono directo con los Reyes Magos. El concejal de Educación, Juventud y Deportes, José Gabriel Astudillo, pidió ayer a los Reyes Magos, desde el teléfono móvil instalado en la plaza de España, solidaridad con los niños de Aldeas Infantiles SOS, para que con la colaboración de todos sean felices y no se sientan solos en unas fechas como éstas el Rey Gaspar, que atendió la llamada, inauguró así este peculiar servicio. Gas Natural invertirá más de 11.500 millones durante 1995 Madrid. S. L La compañía Gas Natural invertirá un total de 11.500 millones de pesetas en la construcción de más de trescientos kilómetros de red en la Comunidad durante 1995, para continuar el desarrollando su plan de ampliación y mejora del servicio de gas canalizado y para poder atender la creciente demanda registrada en la región. Casi un 46 por 100 de los hogares de la Comunidad disponen ya de este tipo de energía. Punto CON BOMBO Y SIN PLATILLO Los españoles participan en los juegos de azar porque no pueden participar en la rifa del pelotazo cuyos agraciados están compareciendo ante el Foro de los Jueces jóvenes estamento que, como el de los viejos Proceres está alcanzando una importante resonancia. Retorno al futuro: quería hablar de la lotería, que, mañana 22 de diciembre, convocará viejas melancolías y nuevas ilusiones, en el salón previsto para esa ceremonia que se ejecuta con bombo y sin platillos. La Lotería de Navidad no ha perdido adeptos, pero sí emociones: el inaccesible Pelotazo cuatro nuevas modalidades de la Lotería Nacional, más la Lotería Primitiva, el Bonoloto, la ONCE, las quinielas, el bingo, las máquinas tragaperras... No hablamos de casinos, porque esos son para los del pelotazo salvo que el juez descargue la espada, que también es atributo de justicia, como recuerda Crispín en Los Intereses Creados la Lotería de Navidad convocaba ilusiones de pocos ceros... ¡Calderilla del alma! Simón Vmals premiado por su gestión al frente de la sanidad Madrid. S. L El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento, Simón Viñals, ha sido galardonado en la IX edición de los premios Edimsa, con uno de los prestigiosos premios especiales, por su notable gestión al frente de la Sanidad Pública. También ha sido distinguido en esta edición el servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) con uno de los premios otorgados en la categoría Institución sanitaria del año