ABC MADRID 19-12-1994 página 71

LUNES 19- 12- 94 MADRID Barrios ABC 71 Cultura, carreras y juegos: preludio navideño en los barrios Madrid. S. L. El espíritu navideño recorre los distritos a lomos de carreras, juegos, actividades y cultura. En Moncloa, la celebración ayer del XXV Memorial de la Federación de Atletismo en la Casa de Campo, acaparó espectacularmente la atención, restando importancia al popular XII Cross de Navidad Ciudad de los Poetas, en el que corrieron sólo trescientas personas. Este último contó por primera vez con el patrocinio del Ayuntamiento y las Juntas de Tetuán, Chamberí y Moncloa, informa O. Quintanilla. También en el distrito de Puente de Vallecas, los vecinos tuvieron oportunidad de demostrar sus condiciones físicas. Como preámbulo a la San Silvestre que se celebrará el día 31, ayer tuvo lugar la XVII San Silvestre Vallecana Popular, carrera pedestre de gran tradición. Con salida desde el Paseo de Recoletos y final en la calle Payaso Fofo, junto al estadio del Rayo, alrededor de 2.000 corredores participaron en esta edición, cuyo vencedor fue Ramiro Matamoros, en la modalidad masculina; Raquel Ayllón, en la femenina, y Gregorio Rico, en la de veteranos, informa J. S. Blanco. Tampoco quiso el distrito de Fuencarral perder el brillo navideño y a pesar del frío que hacía ayer en el Parque de la Vaguada, la temperatura no fue obstáculo para los más de 300 niños, entre 9 y 14 años, que participaron en el VIII Cross de Navidad, informa A. G. -Ruano. Los tres primeros en llegar a la meta recibieron un trofeo y los tres primeros equipos en las categorías de alevín, infantil y cadete se clasificaron para la fase de interáreas, que se celebrará en enero en San Blas. Tetuán Los comerciantes del mercado de Maravillas han invertido yacuarenta millones en reformas Todas las obras se han realizado respetando su estructura original Madrid. José María Bermúdez El mercado de Maravillas se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración y reforma que puede hacer de él, según expresan sus comerciantes, uno de los mejores y más modernos de la capital La asociación de comerciantes de este mercado está realizando una serie de obras destinadas a mejorar las instalaciones del centro. La primera etapa del proyecto ha tenido un coste cercano a los cuarenta millones, sufragados por los comerciantes. Los trabajos de remodelación del mercado de Maravillas han incluido, en esta primera etapa, el arreglo del tejado, recuperación de la viguería, que se encontraba muy deteriorada, y mejoras en el sistema de iluminación de la planta comercial. También se han impermeabilizado los 5.000 metros cuadrados de terraza, acabándose así las goteras y filtraciones que había en el edificio cuando llovía. Construido en 1942, este mercado cuenta además con un salón de actos con capacidad para 150 personas, que se ha levantado sobre la superficie de un viejo almacén. Ramón Vara, presidente de la Asociación de Comerciantes, comentó que prevemos crear un club social para que los antiguos comerciantes puedan realizar aquí diversas actividades y no pierdan contacto con el mercado El mercado de Maravillas, situado junto a la glorieta de Cuatro Caminos, tiene una extensión de 8.892 metros cuadrados, en los que se encuentran instalados más de 250 puestos de venta, trabajando en ellos 1.200 personas aproximadamente. La asociación tiene confianza en las posibilidades del pequeño comercio y por ello vamos a trabajar en la reforma del mercado Sus proyectos más cercanos incluyen la ampliación del aparcamiento para clientes que existe en el propio edificio. Queremos pasar de tener 80 plazas de aparcamiento a 160, realizando las reformas necesarias y recuperando espacios muertos afirma Ramón Vara. El proyecto incluye la instalación de escaleras mecánicas que comuniquen el aparcamiento con la planta comercial y la colocación de nuevos montacargas. En un futuro, está también previsto instalar una pequeña planta de reciclaje dentro del mercado para recuperar todo el cartón que se utiliza en los puestos, evitando su destrucción y el consiguiente daño medioambiental que se provoca. Queremos ser el primer mercado ecológico afirman los comerciantes de Maravillas. La Elipa Ciudad Lineal El Consorcio de Transportes se compromete a estudiar modificaciones en seis líneas de autobús Madrid. Ximena Alemán Los vecinos del distrito han solicitado a la Junta Municipal y al Consorcio Regional de Transportes cambiar los recorridos de las líneas de autobús 15,109,110, 2 y 70 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) así como aumentar el número de vehículos en las líneas 15 y 28. Fuentes del Consorcio manifestaron que estudiarán las peticiones vecinales. Más autobuses en las líneas 15 y 28 de la EMT es la reivindicación que la Asociación La Nueva Elipa ha trasladado al Consorcio de Transportes. Fuentes de éste último apuntaron que los recorridos de estas dos líneas atraviesan el centro Para solucionar este problema seria necesario respetar los carriles bus con el fin de subir la velocidad de circulación en dos o tres kilómetros por hora. Por otra parte, la Asociación de Vecinos La Popular solicitó que las líneas 15 y 109 de la EMT circulen por el barrio de Bilbao, ya que sus habitantes tienen que recorrer largas distancias hasta las paradas, de autobuses. Desde cualquier punto del barrio se puede acceder a un medio de transporte, tras recorrer unos 200 metros alegó el representante del Consorcio, que indicó que la circulación de autobuses por el núcleo del barrio es dificultosa debido a la pendiente de las calles, las curvas pronunciadas que impiden el giro de los autobuses, el aparcamiento en doble fila y la intensa actividad de carga y descarga. Otra reivindicación parte de la Asociación de Gil gana a Mendoza en una carrera a favor de ANDE Madrid. X. A. Más de mil personas participaron en la Carrera Popular por la Integración del Minusválido Psíquico, organizada por ANDE. Carmen Sevilla dio la salida a los corredores, que partieron de la Junta Municipal de Ciudad Lineal y recorrieron cinco kilómetros hasta el estadio de la Vecinos La Merced, del barrio de Quintana, que pide la prolongación del itinerario de la lí- Comunidad conocido como La peineta nea 70- que actualmente une la plaza de CasEncabezaron la carrera el secretario de Estilla con el ambulatorio de San Blas- hasta el tado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira; el Hospital Ramón y Cajal. Una solicitud similar responsable de Deportes de la Comunidad, Alha realizado la Asociación La Nueva Elipa con fonso Arroyo; el candidato a la presidencia del respecto a la línea 110, que pretende que lle- Real Madrid, Ramón Mendoza; el presidente gue hasta el Hospital de la Princesa. del Atlético de Madrid, Jesús Gil, y el concejal de Deportes, José Gabriel Astudillo. Gil, que Francisco Gutiérrez, del Consorcio Regional de Transportes, declaró que en el diseño de vestía traje de deporte, desafió a Mendoza al los itinerarios de las líneas de autobuses se decirle que estaba tan bien preparado que no sé si te vas a atrever Éste replicó que no potiende a conectar puntos de origen con puntos día correr con abrigo, zapatos y corbata de intercambio de transporte y no de destino. Así, tanto desde Quintana hasta el Ramón y Tras correr unos 200 metros, ambos se desplazaron hasta el estadio en el autobús de los Cajal como desde La Elipa hasta el Hospital de organizadores. Después de la carrera, los vetela Princesa es posible acceder si se emplean ranos del Madrid y del Atlético se enfrentaron dos medios de transporte. La Nueva Elipa requirió también que se con- en un partido de fútbol amistoso. temple el paso de la línea 2 de la EMT por el D Barajas. Ayer se celebró un concierto de la barrio. Para el Consorcio, esta línea tiene un Escuela Superior del Reina Sofía en el Palacio de Exposiciones defc Parque Juan Carlos I. El recorrido similar al de la 15. Además, si la línea acto fue organizado por la Junta del Distrito 2 se prolongara hasta La Elipa, habría que aupara celebrar con los vecinos las próximas mentar la dotación de autobuses para evitar fiestas navideñas, informa M. Cano. que disminuyera la frecuencia.