ABC MADRID 17-12-1994 página 61

SÁBADO 17- 12- 94 MADRID ABC 6 1 Joaquín Leguina entregó los premios de la Comunidad de Madrid Galardonados Lázaro Carreter, Fernández Cid, Berlanga y José Dnarte Madrid. S. E. El director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter; el crítico musical de ABC, Antonio Fernández Cid; el director de cine Luis García Berlanga y el pintor José Duarte recibieron ayer, de manos del presidente regional, Joaquín Leguina, los premios Comunidad Autónoma de Madrid a la creación literaria, musical, cinematográfica y plástica respectivamente, que este año se concedían por sexta vez. El acto se celebró en la sede de la presidencia de la Comunidad, mientras fuera, en la Puerta del Sol, el Alcalde inauguraba la nueva estatua de Carlos III. Tras la entrega de los premios, Leguina glosó las cualidades de los galardonados. Habló del compromiso social del pintor José Duarte, de su figuración cercana al realismo mágico y de su radical esperanza en un mundo más habitable De FernándezCid elogió el presidente de la Comunidad su espíritu joven y sus sus criticas, refeJoaquín Leguina rentes para todo el que se inicia en la música Leguina dijo de Berlanga que además de hacer el mejor cine, era un hombre inteligente, sabio y divertido De Fernando Lázaro Carreter, por fin, ensalzó su incesante labor en el terreno de las letras, que siempre nos pone en la pista de la continua evolución del lenguaje y del habla El director de la Real Academia Española habló en nombre de los premiados, a lo que calificó de provinciales, nunca provincianos ya que todos proceden de fuera de Madrid, ciudad que él calificó como la más genial invención que hemos hecho los españoles Lázaro Carreter se felicitó porque el jurado ha considerado la crítica, musical y literaria, como unida indisociablemente al arte. Aunque son de distinta naturaleza, tienen carácter de mutua solidaridad dijo. El acto concluyó con un breve concierto de la Camerata de Madrid, que interpretó a capella seis canciones de los siglos XV al XVII. La Comunidad compra a Defensa 715.000 metros cuadrados de suelo Madrid. N. R. La Consejería de Política Territorial y la Gerencia de Infraestructura de la Defensa firmaron ayer las escrituras por las que la Comunidad compra al Ministerio de Defensa 715.000 metros cuadrados de suelo. Este suelo, adquirido por un valor de 2.400 millones de pesetas, se distribuye en cinco fincas. La de mayor superficie (350.000 metros cuadrados) está situada en el borde Norte del arroyo Meaques, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, mientras que otras dos irán situadas en los sectores Norte y Sur del campo de tiro y maniobras en Leganés. Los terrenos de la cuarta finca son los del antiguo Cuartel del Regimiento Saboya, utilizado actualmente por la Universidad Carlos III. D Lope Huerta. El Consejo de Ministros acordó ayer conceder la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil al ex delegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta. El Consejo de Gobierno de la Comunidad también concedió la Medalla al Mérito Ciudadano al ex jefe superior de Policía Nacional de la capital, Manuel García Linarejos. Patrioterismo mal entendido Por otro lado, Leguina criticó el patrioterismo mal entendido de algunas Comunidades Autónomas que lleva a ser excluyente con los ciudadanos venidos de otros sitios, circunstancia que no pasa en Madrid, como lo demuestra la concesión de estos premios a ilustres personalidades nacidas fuera de Madrid. El día que en otras comunidades se premie de verdad a los que valen- añadió- estas historias de política de campanario desaparecerán de este país. Y eso será una magnífica noticia Salvaje actuación de un piquete sindical de hostelería Madrid. A. G. S. Hacia la una y media de la tarde del pasado jueves unas cuarenta personas entraron en el restaurante Halifax situado a 10 kilómetros de la capital y, al grito de convenio ya comenzaron a repartir pegatinas de los sindicatos CC. OO. y UGT, según hizo público ayer la Federación de Hostelería y Turismo madrileña. Según esta versión, varios empleados del local intentaron hacer frente a los sindicalistas a consecuencia de lo cual varias empleadas fueron abofeteadas, un camarero sufrió la rotura de un brazo y diversas lesiones cervicales, mientras que el dueño del establecimiento, Ignacio Cabello, fue pateado en el suelo. El sector hostelero negocia actualmente un convenio por separado para hoteles y restaurantes Curiosamente, Cabello es presidente de la Asociación Empresarial de Restaurantes y Cafeterías. Ese día fue asaltado otro local de su propiedad. Los regentes deun bingo niegan sobornos y se querellarán contra la dueña del local Madrid. S. Coreóles Los regentes de la sala de bingo Casa de Guadalajara, en Madrid, han anunciado que interpondrán una querella por supuestas calumnias contra la dueña del local. La mujer, Angeles Díaz, expuso en un escrito, presentado días atrás en el Ministerio de Justicia e Interior, que era posible que se hubieran comprado voluntades para lograr los permisos Los letrados que defienden los intereses de los regentes del bingo situado en la Plaza Manuel Becerra, en Madrid, han manifestado que han recibido instrucciones para promover contra Angeles Díaz una querella por calumnias. Los abogados representan a la compañía mercantil denominada JJXXXZ 1 S. A. y a la Casa de Guadalajara en Madrid, titular de la sala. Los representantes legales de la firma y de la entidad han explicado que el bingo dispone de los permisos legales para su funcionamiento. El escrito presentado por Angeles Díaz en el Registro General del ministerio dirigido por Juan Alberto Belloch especificaba que es tal el cúmulo de ilegalidades que se han cometido en la tramitación del expediente que aunque no pueda demostrar que el dinero del juego compra voluntades en ese ministerio, esa es la única conclusión que parece deducirse Angeles Díaz relató también que el bingo permaneció sin autorización desde el 24 de abril hasta el 22 de septiembre. Y que es esta última fecha obtuvo un permiso, pero condicionado a que le fueran concedidas una serie de licencias municipales. Sobre la imputación de la falta de autorizaciones, los abogados han aclarado que para el funcionamiento de una sala de bingo existen sendos permisos, el de instalación, que se concede por el Ministerio de Justicia e Interior y el de apertura, que es otorgado por la Delegación del Gobierno en Madrid. Pues bien, sendos permisos han sido otorgados en forma legal Los representantes de la Casa de Guadalajara y de la sociedad anónima que explota la sala de juego han negado sobornos en relación con la tramitación de las diversas autorizaciones vinculadas a ese negocio. Sobre este punto, los letrados apuntan que en cuanto a las supuestas ilegalidades que parecen presuponer una gran facilidad para la expedideión de los permisos, nada más incierto, ya que fueron analizados por los numerosos departamentos que han intervenido en su concesión Los abogados han añadido que los dueños de los locales han pretendido, a través de un sin número de procedimientos judiciales, impedir el normal desenvolvimiento de los negocios de mi cliente Angeles Díaz pidió al Ministerio de Justicia e Interior en su escrito una exhaustiva investigación para corregir una resolición de ese departamento que contraviene los mismos artículos que cita como cumplidos El Ayuntamiento amplia el suelo para el Pasillo Verde Madrid. A. G. S. Ayuntamiento y Renfe aprobaron ayer la ampliación de los terrenos para el desarrollo del proyecto urbanístico del Pasillo Verde ferroviario con el fin de incorporar nuevas obras a las que ya fueron aprobadas en 1990. Entre los proyectos que se desarrollarán a partir de ahora destacan las estaciones de Pirámides, Delicias y Méndez Alvaro, un centro dotacional, un nuevo parque en el ámbito de Imperial y un paso peatonal en la zona de las Ermitas. Asimismo, se repondrán los servicios entre Delicias y Atocha, así como las instalaciones ferroviarias de la estación de Príncipe Pío y el traslado del laboratorio de Renfe. El Consorcio compuesto por ambas entidades recibirá 35.000 metros cuadrados de uso residencial, en torno a las cocheras de la EMT, de los que 8.229 serán zonas verdes.