ABC MADRID 29-11-1994 página 99

MARTES 29- 11- 94 DEPORTES A B C 99 Los cinco socios del Real Madrid que han confirmado sus aspiraciones de presidir el club necesitan 1.882 firmas de socios cada Madrid. S. D. uno para dejar de ser precandidatos y conLa delantera por excelencia del Athletic seguirá siempre viva, pero Venancio, su interior vertirse en candidatos, además de cumplir los derecho, ha muerto. Ayer falleció en San Sebastián, a los setenta y tres años, Venancio otros requisitos que marcan los estatutos del Pérez García, cuyo nombre, a mediados de siglo, contribuyó a iluminar el fútbol inolvida- club, incluida la presentación de un aval de ble de aquellos leones Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Venancio, que no em- más de 1.200 millones de pesetas. En un principio, se había hablado de la popezó a jugar al fútbol hasta los veinticuatro años, simbolizó la fuerza en aquel quinteto. sibilidad de que las firmas necesarias fueran Venancio tendrá siempre un puesto en la en el partido de su estreno, poco antes de 3.000, un número quizá excesivo para alguno nómina de los mitos del Athletic. El equipo saltar al campo, le proporcionaron unas bode los aspirantes, a los que ahora les vendrá tuvo dos delanteras de juego huracanado y tas... No acertaba a atárselas. ¿Pero qué bien la rebaja de más de mil firmas. fama excepcional. La primera, en los años clase de canario me han traído ustedes... Por otra parte, el Real Madrid ya tiene contreinta, la formaron Lafuente, Iraragorri, Bata, preguntó en voz alta, con sorna, Trillo, el enfeccionado el calendario electoral, que coChirri y Gorostiza. La otra, celebérrima, nos trenador del equipo. mienza hoy con el anuncio del sorteo de los lleva al enlace entre los años cuarenta y cinmiembros que compondrán la Junta de gesCon el tiempo, la respuesta de Venancio cuenta. Al principio, ésta la componían tión electoral. A partir del 12 de diciembre, se resultó elocuente. Fue un fruto tardío, pero Iriondo, Panizo, Zarra, Gárate y Gaínza. Veabrirá el plazo de presentación de candidatucolmado. Su figura recia aportó a la delantera nancio entró luego coapotencia arrolladora. ras, que concluirá el primer lunes después de Hasta los veinticuatro años no me puse legendaria el complemento perfecto. Iriondo las Navidades, el 10 de enero. unas botas de fútbol solía contar Venancio. era hábil, además de preciso en sus pases a El Real Madrid ha previsto dos posibilidaEn el Ejército le incitaron a jugar un teniente la cabeza de Zarra, el hijo del ferroviario, el des para que, haya o no recursos, se cumpla guardagujas de las vías del gol, caballero llamado Ibarra y el barcelonista Martín, comla fecha del 19 de febrero como día de las pañero de cuartel. La insistencia de esta pa- ejemplar en todo ese traqueteo hacia las porelecciones. El club se ha acogido a los estareja de fino olfato, con unos cuantos halagos terías. Panizo trazaba los caminos, su lucidez tutos, que permiten que el día electoral se cebien dirigidos, acabó por convencer a Venan- y su esmero delineaban el ataque. Gaínza, lebre entre veinte y treinta días después de cio, que pidió un día de permiso para ir a en fin, ponía el grano de mostaza como haber sido proclamados los candidatos. Así, escribió José María Múgica: Gaínza, el ingeErandio, donde fue fichado por 700 pesetas. si hubiera recursos, que serían resueltos en Según recordaba siempre el propio Venancio, nio, la astucia, la inverosimilitud en todas las último caso por la Comunidad de Madrid ensuertes del juego. En medio de ese cuarteto tre el 26 y el 28 de enero, serían veinte los cuajado, Venancio irrumpió con su fuerza, días entre la resolución de recursos y las Historial con sus dos pies cañoneros, con su impoalecciones. Si no los hubiera, serían treinta nente tranco, con sus facultades portentosas. Nació el 22 de abril de 1921, en Sestao. los días de margen. Por tanto, se ha apurado Era un fenómeno: al final, cuando fue reque En el colegio jugó a pelota mano, no a fútbol. a! máximo para cumplir el calendario. Por simple pasatiempo, empieza a jugar a fútrido para faenas más secas, terminó como bol en el 25 Regimiento de Artillería, en Vitoria defensa central. Él, en todo caso, confesaba: (1944) Calendario electoral Me hubiera gustado jugar de delantero cen Ficha por el Erandio, de Tercera división (1944- 45) que le da 700 pesetas de prima. tro. Pero en ese puesto estaba nada menos 30- 11. Sorteo de miembros de la Junta elec El Athletic de Bilbao lo contrata, con 25.000 toral. pesetas de ficha (1945- 47) Debuta en San Ma- que Zarra... Sin Venancio y Panizo, el 1 9- 12. Constitución de Junta electoral. Athletic se ha quedado sin sus dos interiores. mes contra el Oviedo (0- 1) Va cedido al Bara 12- 12 a 10- 1. Plazo de presentación de can- Ha muerto Venancio, el fruto más tardío de la delantera de fuego del Athletic Interior derecho a mediados de siglo, empezó a jugar a los 24 años Cada precandidato del Madrid necesita 1.882 firmas Madrid. Juan Fernández- Cuesta caldo, de Segunda (1947- 48) Vuelve al Athletic en 1948- -su primer partido es contra el Alcoyano, 3- 0, con dos tantos suyos- y está en el club hasta 1955. Forma parte de la delantera más legendaria del Athletic: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Títulos: Una Copa (como titular) Tres veces finalista de Copa. Cuatro veces subcampeón de Liga. Una Copa Eva Duarte de Perón. Con el Athletic jugó 167 partidos de Liga, 37 de Copa y 45 amistosos. Marcó 77 goles en partidos oficiales. Once veces internacional. Debutó con la selección el 12 de junio de 1949, en Dublín, ganando 1- 4 a Irlanda. Cuando se retiró, fue gerente de una empresa de accesorios metálicos. Venancio jugó hasta los treinta y cinco años, y siempre fue el animador de la convivencia rojiblanca. Bromista, jovial, reconocía que su chiste menos gracioso fue fallar un penalti contra Francia, en Colombes. Era su peor jugada, decía. Al preguntarle por la mejor, respondía: No recuerdo ninguna Sin duda, quedan en Bilbao muchos aficionados que las recuerdan todas, y en. otras ciudades, en tantas, nuevas gradas de los viejos campos, otros que guardarán aún en su retina imágenes sobradas para seguir viéndolo como uno de los grandes del fútbol. didaturas, 11 15- 1. Examen de candidaturas por la Junta electoral. 16- 1. Proclamación de candidaturas por la Junta Electoral. 17 19- 1. Presentación de recursos. 21- 1. Si no existieran, anuncio de fecha de la convocatoria de elecciones. 20 22- 1. Resolución de recursos. 23 25- 1. Presentación de recursos ante la Comunidad de Madrid. 26 28- 1. Resolución de recursos por la Comunidad de Madrid. 30- 1. Anuncio de fecha de la convocatoria de elecciones. 19- 2. Elecciones a la Presidencia y la Junta Directiva del Real Madrid. z I Todos necesitamos un móvil en la vida. Nunca lo tuvo tan fácil: Cuota Mensual de Abono de su teléfono móvil desde 85 Pta. día Esté donde esté, tendrá cerca el servicio, la cobertura y alcance que sólo MoviLine le puede ofrecer por 85 Pta. día. Ya que en más de 2.500 puntos de venta harán operativo su teléfono móvil y en ellos encontrará teléfonos de última generación desde 40.000 Pta. Si desea más información llame al 900 100 908. I. V. A. incluido. f ¡r) M v ¡LÍnf Su Senñcio de Telefonía Mótil.