ABC MADRID 26-11-1994 página 75

SÁBADO 26- 11- 94 CULTURA A B C 75 Ómnium Cultural pone en el disparador a los académicos catalanes Les acusa de no haber frenado la carta de la RAE Barcelona. Dolors Massot El presidente de Ómnium Cultural, Josept Millas, manifestó ayer en rueda de Prensa que deberían tomarse medidas respecto a los miembros catalanes de la Real Academia Española. Según él, estos son culpables de la aparición de la carta que remitió recientemente la RAE al presidente del Gobierno, Felipe Goznález, en la que se pedía mayor atención, protección y difusión del castellano en las comunidades autónomas bilingües. catalán es la lengua propia de Cartaluña tal Ni Martín de Riquer ni Pere Gimferrer ni Francomo se recoge en el Estatuto de Autonomía, cisco Rico estuvieron presentes en la sesión y protesta porque los catalanohablantes estade la Real Academia donde se votó la redacmos obligados a ser bilingües en nuestra proción del texto. Esta ausencia, que cada uno de pia tierra Asimismo, puntualiza que el artículo ellos justificó días atrás, ha sido considerada 15 del Estatuto atribuye a Cataluña competencomo una omisión, ya que, en palabras de cia plena en materia de enseñanza, por lo que Millas, no hicieron nada por impedir que se el texto de la carta de la RAE indica, a su juicio, aprobara la carta Millas considera que la ignorancia o intencionalidad política carta tormenta el monolingüismo en favor del Castellano por lo que es absolutamente inaEl manifiesto denuncia que la Real Acadeceptable Millas propuso alguna medida de mia Española, con una reacción más política presión con respecto a los tres académicos que científica, se haya sumado al ambiente necatalanes, que les fuerce a posicionarse sobre tamente hostil a Cataluña En este sentido, la situación del castellano y el catalán en Catauno de los redactores del documento, el dipuluña. En el transcurso de la rueda de prensa le tado de Esquerra Republicana de Cataluña en pareció que podría ser interesante presentarel Parlamento, Josep Lluis Carod- Rovira, lales el manifiesto en favor de la lengua catalana mentó que España nunca se ha sentido orguque ha impulsado Ómnium Cultural y ver si lo llosa de tener cuatro lenguas firman o no Carod Rovira explicó que este manifiesto Según Josep Millas, la ausencia de los debe ser tomado como una respuesta civil a académicos es una excusa, porque sabemos una carta política, mientras que el documento que el texto de la carta enviada a Felipe que hizo público recientemente el Instituí d EsGonzález fue objeto de debate en dos o tres tudis Catalans era una respuesta científica a sesiones, por lo que podrían haberse enterado una carta paracientífica en alusión al término perfectamente de su contenido a lo que el ex vernácula con el que la RAE no designa al presidente del Instituí d Estudis Catalans, Ancastellano y sí en cambio al gallego, el vasco y toni María Badía i Margarit, añadió: Pero ya el catalán. sabemos que tienen fama de no asistir a las El manifiesto en favor de la lengua catalana sesiones de la Real Academia y que incluso a se ha hecho público con la firma de 32 entidaveces se les ha llamado para que asistan a aldes, entre ellas el Centro Catalán del Pen Club, guna sesión porque si no, no hay quorum sufiel Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en ciente Filosofía y Letras de Cataluña, la Asociación de Escritores en Lengua Catalana y el Orfeó CáPor su parte, Martín de Riquer declaró ayer a tala. También lo han firmado 46 particulares. ABC que no asistió a esa sesión porque ese Ómnium Cultural quiere que este manifiesto día hubo huelga de aviones Tampoco pudo Per la liengua catalana cuente con el restener noticia de que fuera a aprobarse la carta paldo de la sociedad catalana y por ello pedirá porque no asistía a las sesiones desde hacía la firma a los rectores de las universidades caun mes talanas y a los colegios profesionales de CataJosep Millas presentó el manifiesto que luña en el plazo de 15 días. pretende contestar a la RAE Recalca que el La llamada Gregorio Salvador: Estoy con la emoción de un novel -Don Gregorio Salvador, escritor, aca- démico, acaba de publicar Casualida- des un libro de relatos con el que retoma su vocación puramente literaria, ¿verdad? -Así es. Ahora que estoy jubilado casi anticipadamente de mi cátedra, ahora que llevo un by- pass he decidido tomarme las cosas con calma y escribir relatos... ¿Por qué eligió la narración? -Alguien me dijo que la narración se me daba bien, que mis conferencias eran narradas Bueno, me dije, esto es más entretenido que ir mirando notas de pie de página y consultando bibliografía. Me puse a ello y salieron siete cuentos. -Siete cuentos con un leitmotiv común: los hilos del azar... -Sí. La vida es una concatenación de azares, unas veces para la fortuna y otras para la desdicha. -Le tentó el tema por lo que tiene de misterioso o... -No, no fue una tentación. Uno de los cuentos lo titulé Casualidades y ya fueron por ese camino todos los demás. -O sea, que eligió el azar por azar. Dicen que todo está escrito, en referencia al destino... -No, no... Yo creo que el azar nos va componiendo la vida de alguna forma. ¿La casualidad es la pimienta de la vida? -Yo creo que sí. Y por extraña que nos parezca, porque siempre nos parece muy extraña, es de lo más real. Si uno juega a la lotería, no es porque sea un iluso, no, sino porque sabe que tiene una opción al premio, por mínima que ésta sea. No se parte de una fantasía: se parte de un hecho real. ¡Ahí, don Gregorio: la realidad es poco real... -Claro. Ahora, ya ganado por el relato, estoy escribiendo una novela. Uno parte de cosas vividas, conocidas, ya sabe usted. Y resulta que tengo que ir podando la realidad que me sirve de base para que la narración resulte verosímil. Sí, la realidad es excesivamente fantasiosa. -Siempre se ha dicho que supera a la ficción... -Es cierto. Fíjese: hay que poner freno a la realidad con invenciones para que resulte creíble. -Dicen que es un buen dominador del suspense -Ojalá opinen lo mismo los críticos y el público lea el libro, que es lo que se pretende, y más cuando uno sólo ha escrito antes ensayos, libros técnicos de mi especialidad, y de repente cambia. Estoy con la emoción de un novel. -Busca otros lectores, busca... -Busco otros lectores y fundamentalmente mi sosiego y mi placer de escritor. El verdadero placer del escritor está en la narración. -Feliz encuentro, don Gregorio. AMILIBIA La Academia vasca muestra su sorpresa por la carta de la RAE Bilbao. Efe La Real Academia de ía Lengua Vasca mostró ayer su sorpresa y preocupación por el contenido de la la carta que Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española, envió recientemente a Felipe González. En esta misiva, Lázaro Carreter transmitió al presidente del Gobierno su petición de que se adopten medidas para el fomento del castellano en las comunidades con lengua propia. Los miembros de la Academia vasca, reunidos en sesión ordinaria mensual, aprobaron por unanimidad expresar tal estado de ánimo por el hecho de que- según indican- la carta no tiene en cuenta el ordenamiento jurídico vigente tras la restauración de la democracia y que afecta, en nuestro caso, al euskera, lengua propia en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral Navarra Consideran los académicos vascos que en la carta se olvida la secular marginación del euskera, sometido durante largo tiempo a toda clase de trabas y prohibiciones ACUARELAS INGLESAS EN EL CORTE INGLES DE PRINCESA La acuarela es una modalidad pictórica de gran tradición entre los artistas británicos, que alcanza su mayor esplendor en el siglo XIX durante lo que se conoce corno El Siglo de Oro de la pintura de las islas. Hasta el 30 de noviembre, en El Corte Inglés de Princesa, en Madrid, se realiza una exposición de acuarelistas ingleses con un denominador común: la calidad artística y la belleza de los temas. Componen la muestra una cuidada selección de paisajes, marinas, retratos y escenas de género, en la que destacan las principales características de estos maestros de la acuarela: observación de la vida cotidiana, sátira social y patente realismo. Obras de Stillman, Laing, Suker, Fryer, Davidson, Dolby, Keeling, Walker, Hennah, Smith y Syer componen la extensa nómina de esta extraordinaria exposición. P. R.