ABC MADRID 24-11-1994 página 102

102 ABC ESPECTÁCULOS JUEVES 24- 11- 94 Guillermo Heras y Els Joglars se reparten el Premio Nacional de Teatro La compañía catalana renuncia al galardón y a su dotación en metálico Madrid. Carlos Galindo La ministra de Cultura, Carmen Alborch, a propuesta del jurado nombrado al efecto, presidido por Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha decidido conceder los premios Nacionales de Teatro al director Guillermo Heras y al grupo teatral Els Joglars, mientras que el de Circo ha sido para el payaso y malabarista Emilio Briotere Alegría, correspondiente a 1993. Los Premios Nacionales de Teatro, dotados con dos millones y medio de pesetas para cada uno de los galardonados, recayeron en el director teatral y hasta el pasado mes de junio director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, que el creó, Guillermo Heras, y al grupo teatral catalán Els Joglars. El Jurado estuvo compuesto por el director general del INAEM, Juan Fran cisco Marco, Dolores Gavira, subdirectora del Departamento Dramático del INAEM, Guillermo Heras Lourdes Ortiz, Alejandro Colubi, Juan Matute, Josep Montanyes, Emilio Hernández, Helena Pimenta y Alex Olió. El reconocimiento a Guillermo Heras, le llega por la dirección de dos montajes precisamente presentados en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias: Aquelarre o noche roja de Nosferatu de Francisco Nieva, y Caricias de Sergi Belbel, que ha sido el último montaje que se presentó en la Sala Olimpia antes del cese de Heras al frente de dicho Centro cuando terminó su contrato, y que aún sigue en gira por diversos escenarios españoles. El grupo Els Joglars, que dirige Albert Boadella, ha recibido el premio por la creación y producción de El Nacional una historia de teatro dentro del teatro, con la que han recorrido toda España y ha obtenido grandes elogios. Sin embargo su director señalaba ayer que la compañía renunciaba al galardón y a su dotación económica. El Premio Nacional de Circo, cuyo jurado estuvo formado por el director general del INAEM, Dolores Gavira, Arturo Castilla, Pedro Rocamora, José León García, José Villa del Río y José María González Villa, ha recaído en Emilio Briatore Alegría, malabarista y payaso, por su brillante trayectoria internacional y en reconocimiento a su gran claridad artística y su contribución al engrandecimiento de las artes circenses. Sarah Chang, violinista: pocos años, mucho seso Madrid. José Luis Rubio Hasta dentro de dos semanas no cumplirá catorce años, pero Sarah Chang, la violinista norteamericana de origen coreano que ayer tocó por primera vez en Madrid- en el Auditorio Nacional, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez, en el Concierto para violín número 5 de Henri Vieuxtemps- tiene las ideas mucho más claras que la mayoría de los músicos adultos. Sarah, que tocó con Zubin Mehta a los ocho años, grabó su primer disco a los Sarah Chang nueve y ha sido calificada por Yehudi Menuhin como la violinista más maravillosa, perfecta, ideal que he escuchado en toda mi vida dice: Agradezco mucho los elogios, pero no se me suben a la cabeza. Tampoco me siento cohibida por ellos. Fui yo la que quiso ser violinista. Nadie me obligó Sarah Chang es menuda, de pelo largo y lacio, ojos muy negros, delicadamente pintados, y una gran sonrisa que deja ver un diente con la huella de alguna reciente travesura. Durante el ensayo, horas antes de su concierto en Madrid- hoy toca en Barcelona, el sábado en Valencia- la pequeña violinista no se puede estar quieta: oscila suavemente sobre sus zapatos de pequeño tacón, toda ella de negro y rojo, como si bailase al compás de la música que recrea con su violín. Los años de Sarah Chang son pocos pero su repertorio es ya muy amplio: Bach, Mozart, Mendelssohn, Paganini, Sarasate, Chaikovski, Lalo, incluso Alban Berg. Me gustan todas la épocas y todos los estilos. Me puedo adaptar fácilmente a cualquier compositor dice. Sin embargo, me gustaría poder tocar más obras de compositores actuales. Cuanto antes los toque, mejor para mí Sin embargo, las dos obras que toca con mayor placer tienen claro aroma español: la Fantasía sobre Carmen de Sarasate, y la Rapsodia española de Lalo. Hace dos años tocó con Plácido Domingo en Brasil. A la par que sus conciertos, giras y grabaciones, Sarah Chang continúa con sus estudios (está en octavo) en Filadelfia, donde nacióy donde vive con sus padres, también músicos y su hermano pequeño, que toca el violoncello. Cada sábado viaja a Nueva York, donde recibe clases en la famosa Juilliard School. Luego quiere estudiar una carrera, quizá derecho o periodismo. Como intérprete, tiene ante sí un futuro ancho y prolongado. Quiero ser una violinista que signifique algo para la gente, sobre todo para la gente de mi edad Sarah, que en su tiempo libre va al cine- me encantan Tom Cruise y Antonio Banderas dice- y a todos los conciertos de rock que puede, comprende sin embargo la importancia cultural de la música que ella toca. A los jóvenes no les gusta mucho la música clásica. Yo quiero cambiar eso La Trup, el grupo del ex- Toreros Muertos Many Moure, presenta hoy en Galileo Galilei su espectáculo Bar en bar título asimismo de su recién editado primer elepé. Hoy comienza el maratón de música electroacústica Madrid. Alvaro Guibert Punto de encuentro el más importante festival español de música electrocacústica se celebra a partir de hoy, organizado por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) Son tres días de conciertos, conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en la sala de actos de la SGAE y en dos conservatorios de Madrid, el Superior de la calle Atocha y el de la Comunidad. La música electroacústica, en la que flautas y violines se ven sustituidos por sintetizadores, secuenciadores y demás instrumentos electrónicos de nuestro tiempo, está cada vez más presente en los conservatorios. Se espe. ra que pronto los conservatorios de nivel superior dispongan de su propio laboratorio. El presidente de la AMEE, el compositor Josep Manuel Berenguer, vicepresidente de la Confederación Internacional de Música Electroacústica, pone de relieve precisamente esta vinculación con el mundo de la enseñanza musical: Tratamos de abrir la música electroacústica a las nuevas generaciones y por eso incluimos en este festival dos conciertos con obras de alumnos de composición electrónica. Eso no impide que, además, estén presentes nuestros compositores más importantes y que la muestra tenga incluso un carácter fuertemente internacional Punto de Encuentro se centra este año en dos temas: La electrónica en vivo (la música electrónica que no está previamente grabada sino que se genera en el propio concierto) y Las comunicaciones la aplicación a la composición de las llamadas autopistas de información. María Dolores Pradera, Toda una vida todo un disco Madrid. J. A. Con cerca de veinticinco películas e infinidad de obras de teatro en su haber, campos donde dejó su elegante huella, María Dolores Pradera ha sabido aprovechar con maestría todo ese bagaje desde la aparición de su primer disco, Amarraditos (1967) en una dilatada carrera musical. Un arte exquisito puesto al servicio de una de las voces más personales de nuestro país. De enero del 67 al actual noviembre, han pasado por su discografía veinticinco álbumes de gratísimo recuerdo para el aficionado. Las canciones de José Alfredo Giménez, los temas españoles, el homenaje a Chabuca Granda, el entrañable A mis amigos Siete y mil veces quedan en la historia. Títulos que María Dolores Pradera ha hecho suyos, clásicos: La flor de la canela Fina estampa Caballo prieto azabache Pero es ahora, con la próxima aparición de Toda una vida cuando los que no han tenido la suerte de vivir puntualmente su trayectoria podrán apreciar de un tirón la historia de una verdadera carrera dedicada a la música. Toda una vida sirve de colofón a toda esa entrega. Más de tres décadas en el mundo de la música popular, millones de discos vendidos en medio mundo son un sobresaliente aval para demostrar la solvencia artística y musical de la gran dama de la música en español. Para conmemorar el acontecimiento, la cantante madrileña ha grabado dos nuevos temas, que también se incluyen en el disco: Toda una vida y Dos amores Carreras, Cortez y Los Sabandeños, son sus partenaires