ABC MADRID 21-11-1994 página 100

ABCPág. 100 LA FIESTA NACIONAL LUNES 21- 11- 1994 La hora de la verdad Iberoamérica taurina Aparicio defraudó en la Monumental deMéxico México D. F. Guillermo Leal Seis toros de Huiachapán distintos, tres de ellos toreables. Mariano Ramos, ovación y palmas. Julio Aparicio, abucheo y bronca. Humberto Flores, ovación y cornada grave sn el muslo izquierdo. Villa Guadalupe (México) -Tras varias temporadas retirado reapareció en público el diestro de Écija (Sevilla) Pepe Luis Vargas. Festival. Novillos de Manolo Martínez, de buen juego. El rejoneador Rubén Acosta, ovación. Alfredo Leal, ovación. Joselito Huerta, dos orejas y rabo. Manolo Espinosa Armillita oreja. Hernán Ondarra, oreja. En quinto lugar actuó el diestro español Pepe Luis Vargas, que obtuvo una oreja. Maracaibo (Venezuela) -Toros de Los Arangüez, de aceptable juego. Bernardo Valencia, ovación en ambos. Pepe Luis Martín, silencio y silencio. José Antonio Valencia, dos orejas y ovación. En el intermedio se le hizo entrega a Tomás Campuzano del trofeo que le acredita como triunfador de la Corrida de la Municipalidad, celebrada el pasado junio. Homenaje a Paco Camino en la mexicana plaza de El Toreo Madrid. L. G. La afición de México ha dedicado un homenaje al diestro Paco Camino, considerado como un ídolo en el país azteca, con el descubrimiento, entre otros actos, de una placa conmemorativa en la plaza de El Toreo, de la capital mexicana. El diestro de Camas (Sevilla) presente en los actos a él dedicados, manifestó que este homenaje le llevaba a recordar momentos entrañables vividos en tierras aztecas, como profesional del toreo, en la década de los años sesenta. En la corrida, en la que se lidiaron ocho astados de Santo Domingo, bien presentados, pero con poca fuerza, destacaron los diestros españoles Fernando Lozano y Pepín Liria, que pasearon una oreja, siendo ovacionados tras la lidia de su otro oponente. En Fuengirola (Málaga) se celebró una Completaron el cartel los mexicanos Enri- corrida con toros de Ramón Sánchez, que req u e Garza y Teodoro Gómez, que fueron sultaron deslucidos. Actúo como único esaplaudidos. pada Fernando Cámara, a beneficio de la Juan Alberto me alarma, porque Dios nos El senador Arévalo ha salido con el libre de un político taurinito manejando la asunto del corte de las puntas de los pitofiesta. Lo peor que le puede ocurrir a las nes, escándalo que antes o después tenía corridas de toros sería la llegada de un que saltar este invierno, según veníamos atrevido que crea que sabe y anunciando a lo largo de la temluego no ha visto en su vida porada a la vista de lo que salía arriba de un puñado de corridas por los chiqueros de esas plade feria. Una cosa es que a uno zas de Dios. le gusten los toros y otra muy Este político socialista prediferente entender de toros. tende reformar alguno de los arLo que está claro es que hay tículos del reglamento taurino, que acabar con el afeitado. Las elaborado por un ex ministro, televisiones, con sus primeros también socialista y aficionado a planos, se han chivado de las los toros, como es don José caras que presentaban la mayoLuis Corcuera. ría de los toros que se han liHe escrito más de una vez diado por esas plazas. Creo sinque no creía en la mala fe de ceramente, dicho sea en honor Corcuera, que quiso solucionar cle l a s autoridades, veterinarios las dudas que se cernían sobre Juan Alberto Belloch y aficionados más rigurosos, determinadas manipulaciones que en Madrid y en alguna otra plaza sale cuando los toros se astillaban los pitones el toro íntegro, limpio de pitones. Por eso en sus frecuentes derrotes contra materias no es buena cosa meter a todos en el duras. Trató de poner los medios para que mismo saco o mezclar las churras con las no se produjeran ciertas injusticias como merinas. las que sufrió Victorino Martín con algunas Recuperar en poco tiempo la fiereza del multas, precisamente cuando a este ganatoro, la fortaleza de patas y la acometividad dero, por su fama, no le interesaba para es ardua tarea, pero acabar con el afeitado nada ei retoque de las astas. No estamos es cosa de días, si me apuran de horas. de acuerdo con los que atribuyen mala inQuizá haya que pasar por huelgas, plantes tención al señor Corcuera para colar en y escándalos protagonizados principalel reglamento que firmó el afeitado de los mente por los subalternos, que suelen ser toros. ¿Qué sacaba con eso? Como tamlos que mejor organizados se encuentran; poco creo en la mala uva del señor Arépero si el señor ministro se lo propone, el valo, puesto ahora a los pies de ios cabatoro acaba saliendo con la cornamenta limllos por los taurinos en los momentos en pia. Pero hay que tomar la firme decisión que este político busca una digna solución de llevarlo a cabo. a un problema muy escabroso. Insisto en que no me importa que don Se impone tomar cartas en el asunto ya, Juan Alberto Belloch sea nuevo en esta pero ya mismo. Siempre con tacto y equiliplaza, pero tiene medios para apuntarse un brio, pero con autoridad. Entiendo que el ministro don Juan Alberto Belloch se ha en- tanto muy popular precisamente ahora que contrado con un sobrero añadido en una su partido empieza a andar escaso de vosituación altamente tensa como la que ac- tos y sobrado de escándalos. A los taurinos no se les puede dejar de tualmente vive la nación. España no es la mano porque caen en el abuso. De muy ahora mismo una balsa de aceite, sobre antiguo están convencidos de que el fraude todo para un ministro que ha de lidiar las es la madre del beneficio y no saben que a muy serias carteras de Interior y Justicia. E! señor Belloch creo que pisó por pri- la larga lo que hacen es matar al toro de la imaginación del propio torero, que pierde el mera vez la plaza de las Ventas en la rerespeto a su profesión. Si a los del serruciente feria de Otoño madrileña acompañado por don Enrique Múgica. Y, sin em- cho se les da luz verde acaban por cortarle ios pitones al indultado toro de la carretera. bargo, de él depende todo este difícil entramado de la fiesta nacional. Vicente ZABALA No crean que la bisoñez taurina de don Coordinadora de Ayuda al necesitado. El balance de su actuación fue de oreja, oreja, oreja, dos orejas, ovación y oreja. Al final del festejo fue paseado y sacado en hombros. EL ABUSO Del 19 al 27 de Noviembre Horario: 11,30 a 21,30 h. XVIII EXPOSICIÓN DEL ANTICUARIO ESPAÑOL Venta Directa al Publico Pabellón 8. Parque Ferial Juan Carlos I. MADRID FERIARTE 94 colabora con la restauración de la Catedral de Burgos, patrimonio de la humanidad. No deje de visitar FERIARTE 94 y podrá admirar por primera vez en Madrid, la exposición de las piezas del tesoro catedralicio. J 7 IBERIAim Feria de Madrid Servicio gratuito Autobuses Plaza de Colón- IFEMA Salida P Castellana con c Goya.