ABC MADRID 21-11-1994 página 76

ABC Pág. 76 SOCIEDAD LUNES 21- 11- 1994 Los estancos venden bebidas alcohólicas en sobres de plástico de fácil ocultación Los menores pueden burlar así los controles de acceso a discotecas Madrid. L. A F. P En los primeros nueve meses del año 177 locales de Madrid han sido denunciados por servir alcohol a menores, permitir su presencia en discotecas o rebasar el aforo autorizado. Mientras las instituciones públicas realizan campañas de sensibilización sobre el problema, se ha lanzado una nueva modalidad de envasado de bebidas alcohólicas (la Copa Tray en sobres flexibles de plástico) que se vende con preferencia en estancos. Estos sobres son la versión moderna y sofisticada de Ja clásica petaca o de las boteliitas de licores con las que algunos ciudadanos tratan de burlar los controles en los estadios de fútbol o locales nocturnos. A diferencia de ambos envases, resulta muy difícil de detectar en un cacheo debido a que el licor está envasado en un sobre flexible de plástico similar a los de las sopas instantáneas individuales. Contienen bebidas con un índice de hasta 37,5 grados de alcohol- ron, vodka, ginebra, brandy y licores- y se venden por 200 pesetas en las expendedurías de tabaco y en algunos establecimientos de apertura permanente. El producto, presentado hace dos meses en la feria monográfica del tabaco Euroestanco ha sido promocionado como una copa de bolsillo El responsable de la comercialización, según dijeron a ABC varios estanqueros, es un antiguo directivo de la sede madrileña de la empresa tabaquera R. J. Reynolds, razón por la cual el producto ha sido distribuido preferentemente por este tipo de establecimientos. En palabras de Micalea M. P. propietaria de un estanco de la calle Rodríguez San Pedro, de Madrid, el comercial que vino a ofrecerlo dijo que era un producto dirigido a los jóvenes, para que lo pudiesen llevar oculto en el bolsillo Según el testimonio de otros es tanqueros, los representantes que venden el producto ofrecen argumentos tales de sus bondades como que resultaba muy práctico para ir al fútbol cuando la Ley del Deporte prohibe expresamente la introducción y venta de toda clase de bebidas alcohólicas en instalaciones en que se celebren competiciones deportivas A juicio del presidente de la Asociación de Empresarios de Discotecas de la Comunidad de Madrid, Jesús Ñuño, el producto resulta peligrosísimo porque es imposible de detectar Ñuño es, además, el propietario de RKO, una discoteca que ha aparecido en varias ocasiones en las listas de establecimientos en los que la Policía ha realizado controles sobre consumo de alcohol en la juventud. Las fuerzas del orden han incrementado significativamente su celo en materia de inspecciones en los últimos años. Así, de los 13 expedientes abiertos en 1992 en Madrid, se pasó a 46 en 1993 y a las 177 denuncias producidas en lo que llevamos de año. Sin ir más lejos, la noche del sábado y la madrugada del domingo dos discotecas fueron denunciadas por la Policía municipal por permitir la entrada a menores de edad. En una de ellas, en la calle Juan Bravo, 35, los agentes encontraron a seis menores de 16 años, cuando las ordenanzas prohiben su entrada en locales en los que se sirven bebidas alcohólicas. Asimismo, en la Delegación del Gobierno se han presentado 1.677 denuncias por infracción al horario de cierre en 1994, algo menos que el pasado año. La Plataforma 0,7 disuelve las acampadas, pero no la lucha Madrid. S. S. E. Después de 64 días acampados levantamos nuestras tiendas, pero no abandonamos nuestra lucha ni nuestros objetivos La Plataforma 0,7 cerró ayer un período de movilizaciones empezando a retirar las más de cuatro mil tiendas instaladas en diversas localidades españolas hasta sumar una treintena de acampadas de la solidaridad permanentes. También se Han producido acampadas de fin de semana- normalmente acompañadas de ayunos- la última en Tarragona, donde unas 250 personas han acampado durante 24 horas convocadas por la coordinadora provincial. En Madrid han llegado a contarse 1.200 tiendas, que ayer terminaron de retirarse. Se mantendrá una mesa de información y el muro de la indiferencia levantado frente al Ministerio de Economía sólo será derribado cuando la enmienda que recoge las reivindicaciones de la Plataforma sea aprobada por el Pleno del Congreso, como ya hizo la Comisión de Presupuestos. Bilbao, Cáceres, Cuenca, Granada, León, Talavera, Valladolid y Vitoria secundaron la decisión de Madrid. Otras comisiones han decidido mantener la acampada más tiempo para presionar sobre Ayuntamientos o Comunidades. Así, en Barcelona no se retirarán las 503 tiendas instaladas en la Avenida Diagonal hasta que se consiga un acuerdo para que la Generalidad destine el 0,7 por 100 de sus presupuestos a ayudas al Tercer Mundo. Andalucía ha sido la Comunidad más receptiva. La Junta prevé aumentar de 114 a 2.060 millones la ayuda al Tercer Mundo en 1995. Esta cifra podría subir hasta 6.200 millones (el 0,7 por 100 de los 1,9 billones del presupuesto) si las ONGs presentan proyectos viables, anunció el consejero de Presidencia, Luis Planas. ñden más atención para los niños en el DíaMundial de la Infancia Madrid. S. S. E. El Comité Español para el Año Internacional de la Familia pidió mayor celo por el binestar de la infancia en un comunicado difundido ayer, al cumplirse ayer el quinto aniversario de la Convención de Derechos del Niño- ratificada por España en diciembre de 1990- y celebrarse el Día Universal de la Infancia. El Comité defiende que la familia es un espacio privilegiado para atender las necesidades básicas que tienen los menores de protección, cuidado y autonomía personal Entre los llamamientos que hace el Comité, destaca el que dirige a las Administraciones Públicas para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos en la Convención, así como el respeto a las responsabilidades y derechos de los padres y las madres en la forma de orientar a sus hijos e hijas en el conocimiento y ejercicio de tales derechos La Comunidad Valenciana levantó la polémica al trascender que su anteproyecto de Ley de la Infancia admite la adopción de ni ños por parejas homosexuales. Andalucía, por su parte, ha elaborado un borrador que establece la creación de la figura del Defensor del Niño, informa Efe. Cristina Alberdi anuncia en Mallorca que la ONU creará una Carta de Derechos de la Tercera Edad Palma de Mallorca. Emilio Morancho La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, anunció en la clausura del Congreso Internacional de la Familia que la ONU elaborará una Carta de Derechos de la Tercera Edad análoga a la Declaración de Derechos del Niño. También adelantó que el proyecto de ley del Aborto (cuarto supuesto) podría entrar en las Cortes antes de fin de año. La ministra centró su atención en la necesidel Gobierno y de su propio Departamento es dad de una mayor atención a los mayores que permanezcan en su entorno el máximo tanto desde la propia familia como desde los de tiempo posible. poderes públicos. Alberdi señaló que todo lo Cristina Alberdi, que clausuró el Congreso que hagamos en una línea de trabajo de dijunto al presidente de la Comunidad Autóseñar políticas para la tercera edad vamos a noma, Gabriel Cañellas, dijo que el Ministerio estar de acuerdo todos, porque la atención a de Justicia remitiría al Gobierno en las próxieste segmento de la población está reconomas semanas el anteproyecto de ley del cida desde cualquier postura de Gobierno Aborto, por lo que podría entrar en las Cortes En este sentido Alberdi resaltó que el segantes de fin de año. En este sentido Alberdi mento de población mayor va a aumentar de descartó la existencia de dificultades para forma extraordinaria a partir del año 2000 y que CiU o el Partido Nacionalista Vasco avaque, además, vamos a tener una tercera len la iniciativa del Ministerio. Al propio edad que hasta los setenta y cinco u ochenta tiempo tampoco cree que se dé un respaldo años se encontrará con sus facultades físicas de IU, pero consideró que debe ser en las y mentales en condiciones para desempeñar Cortes Generales donde se debatan los tareas voluntarias y de solidaridad intergeneapoyos al proyecto. racional Gabriel Cañellas dijo en la clausura del Sobre la Carta de los Derechos de la TerCongreso que la familia es el ámbito natural cera Edad apuntó que habría que incluir las de la procreación y educación de los nuevos necesidades de los mayores dependientes ciudadanos y como resumen de las consideaquellas personas de más de ochenta años raciones expuestas en el mismo afirmó que que precisan apoyo de todo tipo en sus hoga tal es la familia, tal es la nación y la persona res. Alberdi destacó que uno de los objetivos humana