ABC MADRID 21-11-1994 página 70

70 ABC MADRID LUNES 21- 11- 94 Contraventana REMATAR LA FAENA La racha soleada y la actividad en los riegos han devuelto su mejor traje a los jardines del Paseo de Recoletos. He repasado, en la tranquilidad del fin de semana, los metros que separan Colón de Cibeles. Un alarde de trasplantes, para traer la primavera en otoño... Sigue siendo curiosa la distinción municipal entre un andén y su compañero de enfrente. No era una casualidad, ciertamente, la elección del lateral noble para servir la exposición abierta de esculturas de Botero. En los primeros días del pasado octubre, los símbolos de tanta obesidad dejaron su estación madrileña para seguir su viaje itinerante por viejas y elegantes ciudades del mundo. Fue un éxito de curiosidad, sin duda alguna, que llevó el entusiasmo de los visitantes (locales, nacionales y extranjeros) mucho más allá de la permanente cola urbana, primero entre los peligrosos bordillos de la circulación rodada y, después, en medio de los montículos donde fueran colocados los pedestales de las obras de arte. Con la obligada necesidad de olvidarse de las zonas verdes, el público pudo tener acceso hasta el mismo choque con los materiales de las esculturas. Tantos meses de exposición se llevaron por delante el césped y los maceteros de flores. Era verdad, sin embargo, la voluntad municipal de restablecer la zona ajardinada donde, tradicionalmente, se hacen los mayores esfuerzos en mantener flores frescas. Desde el mismo día de la mudanza de las gordas un equipo de jardineros y regadores han trabajado de sol a sol. Primero, se removió la tierra; luego, se mezcló con otras traídas expresamente de lugares especializados en la fertilidad botánica. A menudo, me he detenido en el andén del paseo para observar las operaciones de abonos, riegos por aspersión, colocación de alfombras de césped trasladadas en rollos, limpiezas de hojarascas y otras atenciones con plantas de invernaderos... Poco más de un mes, sin descanso, y ya se puede decir que los jardines de Recoletos han renacido. Dijo la señora concejal responsable que, en todo este tiempo obligado por el cambio de la decoración, el Ayuntamiento se ha ahorrado algún dinero. De haberse mantenido la constante atención que se presta a la zona, durante las pasadas primavera y verano, los gastos en salarios y material de jardinería se habrían elevado por encima del presupuesto que, ahora, ha sido necesario para devolver la imagen del andén de Recoletos. Supongo que será verdad, y la frase corresponda al simple confermismo del no hay mal que por bien no venga Los destrozos del Paseo de Recoletos han sido tremendos, pero produce verdadera satisfacción comprobar su restauración a marchas forzadas. Lo que demuestra, a simple vista, la eficacia municipal... cuando quiere. Esta forma de corregir fallos aunque sean provocados- tendría que extenderse a los rincones abandonados de la ciudad. Y, puestos a rizar el rizo, una observación: bastantes bordes que rematan la acera con la calzada central (de perfiles delicados) están rotos. Es como si hubieran mordido, a bocado limpio, la cornisa que separa los coches de las flores. ¿Lo arreglamos, también? Y, por favor, ¿no se han dado cuenta de la fealdad del cartel que avisa el corte de circulación en la Puerta del Sol? Sería ideal que, alguna vez, se rematara bien la faena. Luis PRADOS DE LA PLAZA Ana Tutor y Esperanza Aguirre se enfrentan ahora porla contaminación El plan de saneamiento, paralizado para el PSOE y un éxito para el PP Madrid. S. L. La concejala del PSOE, Ana Tutor, y la de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, vuelven a enfrentarse. El motivo, esta vez: la contaminación. Para la primera, el Plan de Saneamiento Atmosférico está paralizado, lo que demuestra la pasividad del PP por mejorar la calidad del aire Para la segunda, este mismo proyecto ha conseguido que las emisiones anuales de dióxido de azufre a la atmósfera disminuyan en 2.500 toneladas Para Ana Tutor, desde que el pasado 1 de noviembre se encendieron las calefacciones de carbón, los niveles medios de contaminación atmosférica por dióxido de azufre (SO 2) y partículas en suspensión se han multiplicado por cuatro. La mitad de las 21 estaciones que componen la red automática de control han registrado, durante esta semana, según la edil del PSOE, niveles muy altos de SO 2 y, sobre todo, de partículas en suspensión, que han hecho irrespirable el aire de la capital Si continua la estabilidad meteorológica- añadió- el tráfico y las calefacciones pueden llevar esta semana los índices de contaminación a niveles de alerta atmosférica Para el PSOE esta situación, que se repite habitualmente todos los años es una consecuencia de la política medioambiental del equipo de gobierno del PP El ejemplo más lamentable para Ana Tutor es que, en la actualidad, hay una lista de espera de 1.325 comunidades de vecinos que han solicitado una subvención para cambiar su calefacción de carbón a gas, electricidad o gasóleo, y que aún no la han recibido. La lista de espera- apostilló- se ha triplicado en un año Para Ana Tutor, los responsables del área de Medio Ambiente, están engañando a los madrileños cuando afirman que van a acabar con las 6.000 calderas de carbón con las que todavía cuenta Madrid. Con el dinero que hoy destinan a esté concepto las calderas de carbón tardarían en desaparecer alrededor de 200 años Esperanza Aguirre, sin embargo, asegura que el Plan de Saneamiento Atmosférico, puesto en marcha por el PP en 1990, ha conseguido que las emisiones anuales de dióxido de azufre a la atmósfera disminuyan en 2.500 toneladas Este Plan, según la concejala, ha consistido eñ la concesión de subvenciones a las comunidades de vecinos para el cambio de calderas de carbón por otras energías menos contaminantes. Así, con cerca de 2.000 millones de pesetas que se han invertido, desde 1990 hasta ahora, en éste capítulo se ha contribuido al cambio de 1.680 calderas Aguirre añadió que el objetivo perseguido al comenzar con este Plan era reducir, en un 20 por 10 C ias calderas de carbón, con lo que, según les datos técnicos, se pasaría de incumplir las normativas europeas de calidad del aire, como había sucedido en el invierno de 1987- 1988, a cumplirlas Este objetivo- añadió- se consiguió a 31 de diciembre de 1992, por lo que a partir de ese momento el Ayuntamiento ha ido disminuyendo paulatinamente las cantidades dedicadas a las subvenciones. Ahora, no es función de la administración pagar la transformación íntegra, sino estimular para que se haga Sincatos del taxi piden más carriles para el transporte público Madrid. Efe Los sindicatos áe taxi de Madrid, UGT, CC. OO, y USO han propuesto a la Comunidad autónoma un plan de viabilidad para el sector, en el que solicitan, entre otras medidas, un mayor control contra el fraude y la creación de más carriles para este medio de transporte y para los autobuses. Este colectivo, que acusa a la administración regional de despreocupación por este sector, afectado por un cúmulo de despropósitos anuncia su intención de abrir un debate con todos los órganos con competencias en esta materia así como con los 23 municipios afectados por los taxis de la capital. En un escrito remitido a la Comunidad, los sindicatos del taxi señalan que la subida tarifaria aprobada por el Ayuntamiento, que tiene que recibir el visto bueno de la comisión de precios de la Comunidad, tiene que ir acompañada de una serie de mejoras. El plan de reestructuración propuesto por los sindicatos solicita el cierre temporal de la concesión de permisos municipales, y que los impuestos se paguen en función de los beneficios netos, y no sobre kilómetros recorridos, así como la creación de zonas tarifarias y la ampliación del área de trabajo hasta los 23 pueblos ya negociados. Reclaman además erradicar el trabajo fraudulento y frenar la compraventa de licencias. La EMV construirá más de dos mil vivencias protegidas en 1995 Madrid. Ep La Empresa Municipal de la Vivienda incrementará, el próximo año, sus inversiones para construir viviendas protegidas en un 49 por 100. En total, dedicará a este capítulo 10,500 millones de pesetas, según datos de la EMV. Este se traducirá en la construcción de 2.284 nuevas viviendas protegidas y la actuación sobre 1.661 del casco histórico. También se concluirá el realojo en nuevos pisos de familias afectadas por las operaciones urbanísticas de El Querol, Barrio del Carmen, avenida de Daroca, avenida de Pamplona, Huerta del Obispo y Mercedes Arteaga. El programa de rehabilitación también se verá incrementado por los programas contenidos en el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la rehabilitación del centro histórico y de los barrios periféricos en grave proceso de deterioro. En total, las aportaciones de las tres administraciones ascienden a 2.240 millones destinados a obras de rehabilitación y subvenciones. La financiación prevista para el próximo año, procederá de préstamos, que supondrán el 53 por 100 de la financiación global, ingresos propios y subvenciones. En total, la EMV tendrá un presupuesto de 19.599 millones, de los que el 80 por 100 serán para inversiones.