ABC MADRID 21-11-1994 página 20

20 A B C OPINIÓN LUNES 21- 11- 94 Panorama DELITOS SIN CAUSA delitos cometidos en una LA escalada de huida por dos jóvenes frandesesperada ceses de veinte años, sin motivo aparente, sin causa confesada por la muchacha sobreviviente, que se remite al destino: Ha sido el destino nos hace reflexionar sobre los ingredientes sociológicos y los impulsos natos que hayan podido confabularse para llegar a ese estadio agresivo, o juego mortal del asesinato múltiple. Eran dos jóvenes normales, estudiantes universitarios sin problemas, que en los últimos tiempos frecuentaban más los bares que las aulas. En el apartamento donde vivían juntos se ha encontrado un prospecto de la película Asesinos natos de Oliver Stone, y una puerta acribillada a balazos, que les servía, sin duda, de blanco de entrenamiento. El programa de cine nos lleva a la sospecha de que un tanto por ciento de la culpa puedaachacarse a la violencia imitativa, a esos miles de asesinatos- ocho mil... once mif... ¿qué más da? -que un joven de catorce años ha visto ya en la televisión o en las películas brutales en donde se tortura, se incendia, se arrasan los espacios domiciliarios, o se vuelan por los aires transportes colectivos, y la masacre produce satisfacción y regodeo en el rostro de ios protagonistas. Exagerando relativamente la situación, diríamos que a los niños hoy no les cuentan cuentos sus padres ni les relatan historias fantasiosas, sino que es un grupo de especialistas de Hollywood, que trabaja en una industria donde se mata a más de mil personas al día, víctimas ficticias del celuloide, el que despierta su imaginación. Los jóvenes espectadores, durante cuatro o cinco horas diarias, aprenden a dirimir sus conflictos por medio de la violencia. No es fatal ni inmediato el paso de la contemplación de la violencia fílmica al comportamiento agresivo; no existe una relación directa de causa a efecto, pero la costumbre de la violencia en la pantalla, tanto en las películas como en los telediarios (los recientes atentados perpetrados por integristas palestinos y argelinos) provocan, o la indiferencia y el desprecio de la vida humana, o una sensibilidad a flor de piel que tanto puede transformarse en miedo y desconfianza a relacionarnos normalmente con el mundo exterior, como inspirar la virulencia de nuestro comportamiento en respuesta a las dificultades cotidianas. Marta PORTAL -Escenas políticas ERGA OMNES E L presidente González ya empieza a hablar en latín. O sea, como Alfonso Guerra. Gaudeamus igitur. Ya se sabe que Alfonso Guerra es el Latinista propiamente dicho, y que se escribía en latín con el Viejo Profesor, aunque lo de víbora con cataratas no se lo decía en latín, vipera cataractae sino en el castellano de la mala entraña. Alfonso Guerra le escribía en latín, miau, al Viejo Profesor, y el Viejo Profesor le hablaba, ahí sí, en latín al Papa, y ahora parece que Felipe González quiere practicar la divina lengua latina para decirle algo a monseñor Elias Yanes, seguramente acerca de la mutatio O sea, que predique con el ejemplo. Ha dicho González que lo del cuñado es caso cerrado, al menos para los hombres de buena fe, pero se adelanta a reconocer que sus argumentos no van a ser válidos erga omnes o sea, ante todos, o frente a todos, o contra todos. Yo no sé si quedan aquí hombres de buena fe, sobre todo en la difícil buena fe que exige creer en la palabra del presidente. En esta ocasión, Felipe González ni siquiera ha podido poner la mano en el fuego, porque la mano se le quedó no ya chamuscada, sino abrasada total en aquella ordalía del caso Mariano Rubio La palabra del presidente ya no da fe ni ante los ciegos de nación, y el suyo ha dejado de ser un testimonio fehaciente. Es más. Basta que él asegure algo para que todo quisque se dé con los talones en el culo para marcharse cuanto antes a otra región de las creencias. Huir despavoridos de las palabras del presidente es el mejor medio de penetrar en la provincia de la verdad y limítrofes. Esto de que el cuñado de Palomino se arranque a hablar en latín como Cicerón es maravilla. Se conoce que ha comprendido ya que su andalusí de feria de pollinos anda muy desacreditado y quiere recurrir al latín como los misioneros al estilo de fray Gerundio de Campazas, que esconden su ignorancia y sus necedades debajo de las citas latinas. Denostaba don Pío Baraja al cura que aprende cuatro latines de cocina y se sube al pulpito diciendo que su palabra es la palabra de Dios. Pero ahora es Dios mismo, el Dios de la motorola de Chiqui Benegas el que se sube a la tribuna para decir que su palabra es la voz del pueblo. Nos dirá Felipe su descubrimiento un día de estos: Vox populi, vox Dei Ya despeñado por la ladera de los latines, Felipe González podrá embarcarse en el Canaima capitaneado por Juan Palomino Elcano; dar en esa nave la vuelta al ancho mundo de la corrupción y mandar inscribir en la proa el lema glorioso: Primum circumdediste me Jamás había oído yo a Felipe hablar en latín, y su repentina devoción por la lengua de Virgilio me pone la mosca en la oreja. A lo mejor es que se siente viejo y, al igual que los grandes pecadores machadianos, se refugia en el latín, que es idioma de rezo, penitencia y sacristía. Ya le ha encargado a Rosa Conde que le prepare una buena edición bilingüe de las catilinarias, de las filípicas y del Ars amandi que tampoco hay que poner límites a la divina Providencia y no van a acabarse todos los placeres y esparcimientos en el mismo día. Tantos embustes ha urdido este Tenorio de la política que no sería extraño que ahora, ya un tanto de vuelta de sus engaños y fechorías, practique, arrepentido y contrito, el latín: Domine, labia mea aperies Señor, bendice mis labios, a ver si es posibe que salga de ellos alguna verdad en la que puedan creer mis subditos, estos aborígenes celtíberos y batuecos, tan castigados, tan engrupidos que dice el latín trasatlántico del tango. Jaime CAMPMANY GCP VENDA SU COCHE SOBRE LA MARCHA A toda velocidad Poniendo su anuncio por palabras en ABC.