ABC MADRID 18-11-1994 página 85
- EdiciónABC, MADRID
- Página85
- Fecha de publicación18/11/1994
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VIERNES 18- 11- 1994 ESPECTÁCULOS ABC Pág. 85 El PSOE da marcha atrás y cierra la ventanilla única de la SGAE La Ley sobre préstamo y alquiler del audiovisual se verá en Pleno en el Congreso El Congreso debatió ayer en Comisión el proyecto de Ley que incorpora la legislación comunitaria al derecho español sobre alquiler y préstamo y otros derechos de autor que afecten a la propiedad intelectual. El PSOE rectificó El punto más polémico en la tramitación de este proyecto de Ley era el que se refería al canon de copia privada. El Partido Socialista trató de introducir hace unos días una modificación en el texto que convertía a la Sociedad General de Autores en única recaudadora de los derechos que se derivan del canon de copia privada de vídeos, películas y un largo etcétera. Esto es, lo que se dio en llamar ventanilla única El proceso que siguió el partido del Gobierno fue considerado irregular por el PP y provocó la repetición de la reunión de ponencia- previa a la Comisión- donde se acordó debatir la totalidad del texto en Comisión ayer. Los cuatro aspectos fundamentales de la trasposición que se acordaron fueron los relativos a la obligatoriedad de recurrir a las entidades de gestión para recaudar los derecfios de préstamo y alquiler, la irrenunciabilidad de los derechos de los autores, sean directores de cine, compositores, guionistas, etcétera, y la no modificación del canon de copia que algún grupo, como Convergencia y Unió pretendía reducir. Esto, sumado al cierre de la ventanilla única de la SGAE, formaba el grueso del proyecto de Ley que tendrá que seguir su curso, primero en pleno del Congreso y luego en el Senado, desde donde volverá a la Cámara Baja. Asimismo, se aprobó que las instituciones culturales quedasen exentas del pago de los derechos que se derivan del préstamo y alquiler. Al margen de los aspectos puramente legales que se debatían ayer, la sesión gozó de un calor y una pasión más propios de un rodaje de una película de amor y odio que de una simple comisión de Cultura. Incluso una vez terminada ésta, en los pasillos del Congreso se mantenían las increpaciones. Las primeras palabras del diputado del PSOE, Salvador Clotas fueron para descalificar a la diputada del PP, Elena García Alcañiz, a la que acusó de echar basura sobre las instituciones al haber denunciado una irregularidad que él consideraba que nunca había existido. El debate se desvió sobre ese asunto y estuvo salpicado de insultos entre las filas del PSOE hacia García- Alcáñiz quien se ratificó en su denuncia. El Madrid. Carmen de Carlos y renunció a dejar la puerta libre a la SGAE para convertirse en la superentidad recaudadora de los derechos que se derivan del canon de copia privada, dentro del campo audiovisual. El proyecto de ley se debatirá en el Pleno del Congreso. desagradable que aquel incidente haya trascendido a los medios de comunicación como si hubiese sido un acto de mala fe. La tramitación del texto era farragosa y los servicios jurídicos de la cámara aconsejaron que se debatiese entero en Comisión Fagés defendió la reducción del canon de copia de cintas de vídeo, aparatos audiovisuales etcétera, argumentando que las grandes firmas como SONY y otras son víctimas de la piratería de sociedades pequeñas que se crean durante un periodo limitado para disolverse una vez que han colocado todo el material y antes de pagar el impuesto que les correspondería. Está situación va en detrimento de esa grandes compañías que sí cumplen con sus obligaciones fiscales. Esta enmienda de CiU fue rechazada por la Comisión. Martínez- Izquierdo, premio El ojo crítico Madrid. Alvaro Guibert El compositor y director de orquesta catalán Ernest MartínezIzquierdo, de 32 años, ha obtenido el premio El ojo CríticoSegundo milenio de RNE, en el apartado de música clásica. El jurado, del que formaban parte el tenor Alfredo Kraus, el compositor Luis de Pablo, el también compositor David del Puerto, que ganó este premio el año pasado, y el director de orquesta José Ramón Encinar, ha estimado la doble cualidad de MartínezIzquierdo como compositor y director que ha llevado la música española contemporánea por medio mundo Esta misma noche, en el Auditorio Nacional de Madrid, Martínez Izquierdo dirige a la Orquesta Nacional de España en un programa monográfico dedicado al compositor Claudio Prieto, con el estreno absoluto de la obra Ensoñaciones Nacido en Barcelona en el año 1962, Martínez- Izquierdo ha dirigido también otras orquestas, como la Sinfónica de RTVE y la Filarmónica de Minsk. En 1989, invitado por Pierre Boulez, fue director asistente del prestigioso Ensemble InterContemporain. Actualmente compagina su trabajo de compositor con el de director del conjunto Barcelona 216, que él fundó en 1987. PSOE facilitó una copia del dictamen de la ponencia, donde figuraba la enmienda transaccional polémica para demostrar que tenía razón, no obstante, García- Alcañiz volvió a refirmarse en lo anterior explicando que por eso su firma no figuraba en el informe del letrado de las Cortes. En definitiva, un rifirafe que poco tenía que envidiar al espacio de televisión que lleva ese nombre, donde eso sí, entre tantas interrupciones y descalificaciones se echaba de menos el insulto que ha puesto de moda Chiquito de la Calzada, ya que menos finstro y pecadora se oyó de todo. En un tono mucho más distendido se expresó el diputado de Convergencia y Unió, Pere Baltá, quien manifestó su respeto a la diputada del PP y al letrado de la Cámara que había elaborado el informe para añadir que resulta Lluís Pasqual en Venecia con un vaporetto cargado de autores Roma. Miguel Castellví Genet, Pasolini, Koltes y Cvetaeva son algunos de los autores que figuran en la Bienal de Teatro que tendrá lugar en Venecia en mayo y junio del año próximo bajo la organización ád Lluis Pasqual, su flamante director. Será una Bienal centrada en los temas del viaje, el amor y la muerte, todos ellos muy relacionados con una ciudad como Venecia explicó el director. Pasqual, que presentó su programa en la Academia de España de Roma, afirmó que ha elegido estos cuatro nombres porque los considera los más representativos de este siglo. Personalmente, el director catalán pondrá en escena la obra Phoenix de la poetisa rusa Marina Cvetaeva, que relata la historia de amor entre un Casanova viejo y una quinceañera, aunque no podrá contar con la colaboración de Marcello Mastroianni, como se había hablado. Uno de los espectáculos que ya han sido confirmados es un Romeo y Julieta que se está representando en Israel y en el que los dos amantes son un actor hebreo y una actriz palestina. Otro espectáculo importante vendrá de Estados Unidos. Se llama Angels y según explicó Encomienda de Isabel la Católica para Alfredo Kraus Madrid. S. E. El tenor canario Alfredo Kraus recibió ayer la Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica por su contribución a la promoción y difusión de la música española y de la zarzuela en todo el mundo. La Encomienda le fue impuesta por el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, en presencia del Ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra. Este galardón, el grado más alto de la Orden de Isabel la Católica, fue creado por el rey Fernando Vil en el año 1815 para premiar la realización de hechos distinguidos de carácter civil y político y ha sido concedido a diversas figuras del mundo del arte. Alfredo Kraus manifestó igualmente su satisfacción no sólo por el galardón recibido sino también porque en España- dijo siempre se me ha querido, considerado y celebrado como cantante Lluis Pasqual Pasqual, es la primera vez en que el drama del sida se aborda de modo sincero y eficaz, porque sólo los norteamericanos saben hablar de este problema de la manera adecuada, mientras los europeos lo teñimos de romanticismo De Francia vendrá un trabajo de Patrice Chereau sobre Koltés. Quiero hacer un festival para el público y no para pocos, entre otras cosas procuraré hacer varias coproducciones, que irán en gira, con el Odeón de París, el Piccolo de Milán, y los festivales de Edimburgo, Holanda y Salzsburg dijo el director.