ABC MADRID 18-11-1994 página 78

ABC Pág. 78- ECOLOGÍA VIERNES 18- 11- 1994 C. DE SALAMANCA ES ROVER Avda. de Vatiadolid, 45. Tel. 5480802. Cea Bermudez, 28. Tel. 533 15 00. Ríos Rosas, 2. Tel. 441 93 12. P de la Habana, 26. Tel. 562 78 01. Ronda de Atocha, 28. Tel. 530 60 53. Avda. de la Albufera, 459. (junto M- 40) Tel. 380 32 80. Majadahonda. Pol. Ind. y Comercial El Carralero. Tel. 639 63 12. Pozuelo de Alarcón. Grupo Escolar, 4. Tel. 115 78 50. Eusia, un polvorín ecológico y nuclear Declaraciones a ABC del ministro ruso de Medio Ambiente, Danilov Danilian Moscú. Juan Cierco Rusia es un país muy peligroso para sus ciudadanos y vecinos en el campo ecológico y nuclear La sentencia apenas llama la atención internacional ya que, desde la catástrofe de Chernobyl, Occidente se ha puesto la armadura para combatir la contaminación existente en la ex URSS. Pero si esas alarmantes palabras son pronunciadas por el ministro ruso de Medio Ambiente, Víctor Danilov Danilian, la- preocupación aumenta. Hablar del polvorín ecológico y nuclear de Rusia no es ya una frase hecha sino una dramática realidad. A pesar de llevar sobre sus espaldas un peso que asustaría a más de uno, Víctor Danilov- Danilian, parece tranquilo en su viejo despacho del Ministerio. Tenemos mucho trabajo por delante, miremos dónde miremos encontramos focos potenciales de radiactividad, de contaminación, de mala calidad del aire, del agua o de los productos alimenticios... La herencia de la ex Unión Soviética es un precio demasiado alto que tenemos ahora que pagar pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados Danilov- Danilian apunta así, nada más comenzar esta entrevista, una de las principales causas de la caótica situación ecológica que hoy rodea a este país. predecesores: Lo que hicieron y lo que no hicieron las autoridades soviéticas durante decenios ha puesto en peligro no sólo a nuestrc país y a nuestros ciudadanos sino a todos? estros vecinos Tenemos- enumera- 3 C 0.000 kilómetros de tuberías (oleoductos gaseoductos) en mal estado; nuestras fáb as, altos hornos, refinerías han sobrepasac o los 30 o 40 años de vida y se caen de vit. as, los depósitos de residuos radiactivos no disponen de las medidas de seguridad mínimas; las explosiones nucleares que se realizaron en el pasado sin medir sus consecuencias ecológicas se cobran nuevas víctimas día a día... Danilov- Danilian no quiere eludir su parte de responsabilidad. Es cierto que los problemas no se han atajado pero es que llevamos gobernando apenas tres años. Necesitaríamos al menos quince para poder levantarnos una mañana y gritarle al mundo que Rusia ya no es una amenaza para nadie El ministro de Medio Ambiente insiste además en que no se puede curar la enfermedad ecológica sin sanar antes el cáncer económico del paciente. Hasta que no comience el auge económico no podremos hacer mucho más de lo que hacemos. Nuestros problemas se arreglarían fundamentalmente con dinero. Hay que contratar a cualificados expertos- para eso hace falta dinero- hay que adquirir los equipos necesarios para proceder a la descontaminación- para eso hace falta dinero- hay que renovar fábricas, cerrar centrales y construir otras nuevas- y para eso hace falta dinero- Nuestro presupuesto es muy limitado y nuestros problemas son urgentes Recientemente, la rotura de un oleoducto ha provocado el derrame de 14.000 toneladas de petróleo (200.000 según los ecologistas) en el extremo norte de Rusia. La región de Komi y, en concreto, la ciudad de Ussinsk sufrieron las peores consecuencias. Todo se cae de viejo La aciaga experiencia comunista no se ve así únicamente reflejada en la grave crisis económica que sacude a Rusia o en las constantes refriegas políticas que apuntan hacia un horizonte plagado de rumores desestabilizadores. El 15 por ciento del territorio de Rusia- añade- se encuentra contaminado. En dichas zonas, el deterioro del medio ambiente supera con creces los límites permitidos. Hay que tener en cuenta, en efecto, que la extensión territorial del país alcanza los diecisiete millones de kilómetros cuadrados y que por lo tanto el 15 por ciento no debería ser una cifra demasiado preocupante. Sin embargo, los que piensan así se equivocan ya que las regiones y ciudades más contaminadas son precisamente las más habitadas, con dos tercios del total de la población El titular ruso de Medio Ambiente parece tener la lección bien aprendida y apenas necesita ser requerido para arremeter contra sus n valor en alza Ahora puede comprar una vivienda en el mejor comple o urbanístico de Sevilla: CIUDAD EXPO. Viviendas de hasta 5 dormitorios, totalmente amuebladas, sin entrada y a un precio excepcional. La Exxon, obligada a pagar otros veinte millones de dólares Anchorage (Alaska) Opa. La petrolera estadounidense Exxon deberá pagar una indemnización adicional de veinte millones de dólares (cerca de tres mil millones de pesetas) a los aborígenes de Alaska afectados por el derrame de petróleo del buque Exxon Valdez, según un acuerdo judicial aprobado ayer en una Corte federal en Anchorage. La cantidad compensa la pérdida de captura de pescados ocasionada a los aborígenes por la contaminación marítima y se agrega a los cinco mil millones de dólares que fue condenada a pagar recientemente la Exxon a los pescadores comerciales de la región. Al encallar el Exxon Valdez, en marzo de 1989 frente a las costas de Alaska, se volcaron a las aguas del estrecho prince Willian unos 41.300 millones de litros de crudo, en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos. Explosiones atómicas en China La respuesta no es nada tranquilizadora como tampoco lo son las últimas aseveraciones de Danilov- Danilian. La opinión pública internacional siempre se preocupa de las fugas radiactivas, de la inseguridad de nuestras centrales nucleares, del mal estado de los depósitos que contienen los residuos pero eso no es todo. El ministro ruso de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha eludido ninguna de las cuestiones más acuciantes de su Departamento pero en un giro inesperado, cuando se acerca el final de la entrevista, intenta echar algún balón fuera y mira más allá de sus fronteras. Las explosiones atómicas en la atmósfera que en la actualidad se realizan en China son también una amenaza para sus países vecinos. Japón, Mongolia y Rusia pueden pagar muy caro los experimentos chinos. De hecho, nosotros ya hemos detectado en nuestro territorio peligrosas manchas contaminantes... 95 418 O1 95 422 48 13 47 (ORPORKlOr. EMNtF iMIML ONCE DALAI LAMA KALACHAKRA 94 POR LA PAZ DEL MUNDO Las enseñanzas de Su Santidad el Dalai Lama tendrán lugar en Barcelona del 11 al 19 de Diciembre en ei Palau Sant Jordi. SECRETAHIA DEL COMITÉ SepuNeda, 45 47. Pral. 06015 Barcelona Tai: 93 423 94 08 93- 325 25 46 Fax: 93- 325 27 08