ABC MADRID 18-11-1994 página 55

VIERNES 18- 11- 1994 SANIDAD ABC Pág. 55 El Plan Nacional del Sida duplicará las campañas de reparto gratuito de jeringuillas En lo que va de año se han distribuido más de 600.000 unidades Madrid. Efe y Otr El secretario del Plan Nacional del Sida, Francisco Parras, anunció ayer en la clausura de la I Conferencia Nacional sobre esta enfermedad, que el Plan duplicará las campañas de reparta gratuito de jeringuillas entre toxicómanos. Según dijo, esta iniciativa, al igual que los programas de acceso a la metadona y otros sustitutos de opiáceos, son considerados como prioritarios en la lucha contra el sida, debido al elevado número de toxicómanos afectados. están contaminados por el virus del sida y, sin El coordinador de la conferencia, Daniel Zuembargo, estos programas resultan sólo molaica, indicó que evitar que se compartan jederadamente eficaces en introducir cambios ringuillas que puedan estar, infectadas no sólo en la relación sexual es posible, sino que se está consiguiendo por lo que apuntó que cuando este objetivo se Ambos Planes Nacionales están plenamente identificados en que el acceso a jeringuillas y a haya cumplido el sida será una enfermedad la metadona son piezas clave también para fundamentalmente de tipo sexual. vencer los problemas de discriminación entre La conferencia, organizada conjuntamente los enfermos, que así acceden con más facilipor los responsables de los Planes Nacionales dad a los centros sanitarios y, por tanto, a los sobre Sida y Drogas, se centró en la prevenprogramas de prevención del sida. ción de la enfermedad entre los adictos a las drogas que se inyectan, ya Ahora existen en España unos 250 centros de trataque este colectivo, en el que miento con metadona para se haa detectado 17.653 favorecer la deshabituación casos de sida, representa el a las drogas que se adminis 64,3 pop 100 de todos los tran en vena, que atienden a enfermos de sida declarados en España desde 1981. In El Plan del Sida, como órAunque declinó definirse gano de coordinación de las sobre una posible legalizaacciones de Jas Comunidación de algunas drogas porque el debate des autónomas para frenar la infección, intenatañe a toda la sociedad Parras afirmó que tará que para final de año se dupliquen los proes necesario incrementar esos centros y acergramas de acceso a jeringuillas a través de farcarlos a los usuarios. macias, unidades móviles, instituciones y organizaciones diversas indicó Francisco PaOrganizaciones no gubernamentales rras, para quien la veintena de programas que están en marcha actualmente resultan escaDaniel Zulaica, responsable del programa de sos Carlos López Riaño, secretario de Esprevención en el País Vasco y coordinador del tado para el Plan Nacional sobre Drogas, se Subcomité de Prevención creado en el seno mostró de acuerdo y afirmó que el retraso en del Plan Nacional sobre Sida, insistió en que implantar este tipo de programas es una de las para ser eficaces en evitar la diseminación del causas de la escalada de contagios de la ensida tenemos que actuar todos juntos, tanto fermedad. planes de sida y drogas como organizaciones no gubernamentales e instituciones Parras indicó que el reparto de jeringuillas ha facilitado el acceso a unas 600.000 o 650.000 A la conferencia, que fue inaugurada el lunes unidades en lo que va del año, y se ha mosen el Palacio de Congresos de Madrid con la trado eficaz para reducir el hábito de compartir finalidad de intercambiar experiencias entre toestos objetos, y además no fomenta el con dos los que trabajan con toxicomanías y enfersumo de heroína mos de sida, han asistido unas cuatrocientas Las jeringuillas se facilitan en algunos propersonas, entre ellas representantes de ambos gramas junto a un preservativo para evitar la Planes Nacionales y de Departamentos de Satransmisión sexual de la infección, ya que entre lud autonómicos y organizaciones no gubernaun 30 y un 50 por 100 de los toxicómanos mentales. El Insalud deberá indemnizar por un contagio de hepatitis C Madrid. A. M. -F. La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 41, que condenó al Insalud a indemnizar por daños y perjuicios a una paciente como consecuencia del funcionamiento anormal del servicio público de Sanidad, según informó el abogado de la afectada, José Simón Pastor: La paciente R. G. M. A. contrajo hepatitis C a través de transfusiones de sangre realizadas en 1986 en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, centro en el que ingresó para ser intervenida quirúrgicamente de escoliosis grave, con el fin de corregir la desviación de columna que sufría, según recoge la sentencia. Aunque la cuantía que deberá pagar el Insalud se determinará en fase de ejecución de la sentencia, ABC ha podido saber que la paciente solicita casi cincuenta millones de pesetas. Se da la circunstancia de que cuando la paciente contrajo la hepatitis C por transfusión, todavía no se conocía la existencia de este virus, que se catalogaba dentro de las hepatitis No- A No- B, pues no correspondía a ninguno de los dos virus de hepatitis conocidos hasta el momento. El test para detectar el virus C en sangre se descubre en abril de 1989 y se empieza a comercializar en 1990. En España no es obligatorio efectuar dicha prueba a las donaciones de sangre hasta octubre de 1990. Sin embargo, la sentencia establece en sus fundamentos de derecho que una cosa es que en el año en que se realiza la transfusión no se contemplara la obligación de efectuar las pruebas para la determinación de los anticuerpos anti- VHC y otra distinta que no se pudiera constatar científicamente la existencia de otro tipo de hepatitis responsable hasta del 90 por 100 de las hepatitis postransfusionales En este sentido, recuerda que un informe elaborado en 1986 por la Subdirección General de Planes de Salud, así como la Asociación Americana de Bancos de Sangre, aconsejaban eliminar la sangre de los donantes que presentaban determinadas características, como por ejemplo niveles elevados de alaninotransferasa. Desde lo anterior añade la sentencia cabría igualmente señalar que se da además deficiencia anormal y reprochable de la actividad desarrollada en centro médico dependiente del Insalud en orden a la organización y tutela de los mecanismos de donación de sangre Los responsables de la lucha contra esta enfermedad también consideran prioritarios los programas de acceso a la metadona