ABC MADRID 18-11-1994 página 35

VIERNES 18- 11- 94 INTERNACIONAL Iberoamérica ABC 35 Los 11 millones de peruanos pobres no nacieron con Fujimori Entrevista con el primer ministro y canciller de Perú, Efraín Goldenberg Efraín Goldenberg, un empresario reclutado por el presidente Alberto Fujimori para desempeñar el cargo de primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Perú, se encuentra en España para fortalecer las ya de por sí estrechas relaciones comerciales entre los dos países. Cuando aún colean las declaraABC: España ocupa el primer lugar entre los países que mantienen un stock de inversión en Perú, con 2.058 millones de dólares, superando los 628 millones del segundo, Estados Unidos. ¿Qué ofrece Perú al inversor y al Gobierno español dos años después de que aquí fuese duramente criticado el golpe institucional de Fujimori? Efraín Goldenberg: Perú da a todos los inversores extranjeros o peruanos lo mismo: la oportunidad de buenos negocios, buenas inversiones, garantías... Acabamos de firmar aquí un convenio de protección y promoción de inversiones recíprocas. En el caso de España, es de destacar que las inversiones llegaron antes que la firma de este convenio. Por algo será, porque los inversionistas entendieron que bastaba- el marco legal peruano para justificar la inversión. No hay limitación alguna a la entrada de capitales. Hasta tal punto se han eliminado los trámites que tenemos problemas de falta de información. El grado de libertad en que se mueve el inversor extranjero o peruano es, creo, único en el continente. No hay ningún área de la economía prohibida a la inversión. No hay monopolios privados ni estatales. En el caso de la Telefónica (la Compañía Telefónica Nacional de España ha invertido en ella 2.000 millones de pesetas) al Gobierno le interesaba que el nuevo dueño se comprometiera a dar servicio a toda población mayor de 500 habitantes y no se centrara en las grandes ciudades, que son las rentables. Por eso se establecieron ciertos compromisos. Madrid. Alberto Pérez Giménez ciones a ABC del candidato opositor a la Presidencia peruana, Javier Pérez de Cuéllar, advirtiendo de un posible fraude en las elecciones del próximo mes de abril, el primer ministro Goldenberg recuerda al embajador Pérez de Cuéllar que los peruanos deben lavar la ropa sucia en casa en vez de venir acá a lavarla tana diciendo que en Perú no ha habido fraude en las elecciones, no sólo en las últimas dos o tres, sino que mi país tiene una marca de 30 años de elecciones limpias y transparentes, con algunas imperfecciones que en ningún caso han variado el resultado final. No veo motivo alguno para pensar que las próximas elecciones sean diferentes. El propio embajador Pérez de Cuéllar ha dado muestras de pensar así al inscribir su candidatura cuando había anunciado que no seria candidato si consideraba que no había garantías suficientes de limpieza. Pero sí creo, también, que cuando las encuestas son adversas, diversos candidatos sucumben a la tentación de adelantarse al resultado y hablar de fraude, de probable fraude, de posible fraude. No hay fraude, las encuestas- hechas por medios independientes y que coinciden casi al milímetro- tampoco son un fraude, o es que ¿habría que hablar también de una mano negra manipulando encuestas? ¿Por qué no asumir que las elecciones reflejen lo que ahora dicen las encuestas? Los peruanos deben lavar la ropa sucia en casa y no venir acá a lavarla ABC: Pérez de Cuéllar ha pedido incluso la presencia de observadores internacionales desde ahora mismo. E. G. Usted, como español, ¿querría observadores extranjeros en las elecciones de su país? ¿Le gustaría verse tratado como un bicho de laboratorio, observado al microscopio? Estoy seguro de que no. A mí no me gustaría que hubiera observadores en las elecciones de abril, quisiera que eso no fuera necesario. Sin embargo, los habrá, como ya ha habido en las últimas elecciones y hemos invitado a la OEA y a otros observadores. Pero espero que sea la última oportunidad, aunque sigo sin estar convencido de que, ahora mismo, sean necesarios. En cualquier caso, lo importante es que cuando los peruanos viajen fuera se dediquen a mejorar las relaciones bilaterales, a fomentar la cooperación con los países desarrollados, concentrarse en esto y lavar la ropa sucia en casa, y no venir a lavarla acá. en Perú es el terrorismo, aunque no hemos negado nunca que se han dado execesos por parte de las Fuerzas del Orden, pero nunca ha sido una política de Estado. Han sido actos individuales que se han dado no sólo en el Perú, y que se han investigado, juzgado y condenado a los responsables. Ahora, las organizaciones no gubernamentales reconocen que esos casos siguen una tendencia decreciente en grado sumo. ABC: Los candidatos de oposición que acudirán a las presidenciales de abril han comenzado a advertir del riesgo de un fraude. Pérez de Cuéllar lo ha denunciado desde estas mismas páginas... E. F. Si el embajador Pérez de Cuéllar hubiese dicho lo que se le atribuye, yo contes- El respaldo internacional no vota ABC: Lo que parece claro es que Pérez de Cuéllar, un antiguo secretario general de la ONU, cuenta con más respaldo internacional para la Presidencia de Perú que Fujimori. E. F. La simpatía internacional no vota. Hay 22 millones de peruanos de los cuales más o menos 11 millones tienen derecho a voto. La simpatía internacional puede ser importante para un gobernante pero no es decisiva para un candidato. Quizá, esa simpatía es provocada por la tan prolongada ausencia del país del embajador Pérez de Cuéllar que, probablemente, piensa que puede lograr acá lo que no logró en Lima. ABC: También, de los 22 millones de peruanos hay 11 millones que viven en la pobreza. ¿Qué esperanzas les puede dar su Gobierno? E. F. Los 11 millones de peruanos pobres no nacieron con este régimen ni con el presidente Fujimori. La pobreza en el Perú es muy antigua, se daba siglos atrás. Cuando la responsabilidad del Gobierno estaba en manos de España ya teníamos pobreza. Podemos dar esperanzas a la gente pobre de mi país pero no estoy dispuesto a asumir la culpa de esa pobreza porque viene de muy atrás. Cuando el presidente Fujimori asumió el Gobierno, la reserva financiera en moneda extranjera era negativa, la inflación acumulada en el anterior Gobierno fue de dos millones doscientos mil por ciento en 5 años, un récord para el libro Guinness. La inflación de 1990 fue de 7.650 por cien; una inflación monstruosa del 50 por ciento mensual... Todo eso ha cambiado. La inflación del mes pasado fue del 0,2 por ciento, la economía ha mantenido la tasa de crecimiento más alta del Continente en los dos últimos años y ha sido la más alta del mundo, un 12 5, en los primeros seis meses de 1994. La pobreza está ahí, pero hemos creado las condiciones para disminuirla. Y digo disminuirla porque en nuestro país es difícil hablar con seriedad de acabar con ella acorto plazo. Ustedes también tienen terrorismo ABC: Fujimori ha centrado buena parte de su éxito en la lucha contra el terrorismo aunque continúan los atentados. ¿Para cuándo un cese definitivo de la violencia? E. F. Hemos levantado el estado de emergencia en varias provincias y ese proceso va a continuar con rapidez, espero, hacia la normalidad absoluta. ¿Hasta cuándo va a haber atentados? Hace mucho tiempo que el movimiento tupac amaro prácticamente no existe. En cuanto a Sendero Luminoso, sus atentados son de un calibre mucho menor del que nos tenían acostumbrados, aunque yo creo que eso también va a acabar. Ustedes, que nos llevan alguna ventaja en cuanto al desarrollo, también sufren terrorismo y le podría devolver la pregunta. ¿Cuándo va a acabar en Europa? ABC: ¿Será posible ver a antiguos senderistas presentarse a unas elecciones en Perú como lo van a hacer los tupamaros en Uruguay? E. F. Para mí, que no soy un político, los senderistas no son políticos, son criminales; nunca han sido guerrilleros, han sido asesinos de la peor especie que nunca han querido dialogar ni discutir, ni tuvieron una política de participación con ideas propias sobre el país. Ellos empezaron como frente... Es un caso distinto. ABC: ¿Qué puede decir su Gobierno sobre las denuncias de violación de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo? E. F. El gran violador de derechos humanos MÍRASÍBRRA CALLE COSTA BRAVA EDIFICIO LLORET- lll PISOS A PRECIO DE COSTE EN RÉGIMEN DE COMUNIDAD. 2,3 y 4 dormitorios, garajes, piscina, dos padle- tenis Jardín 7.000 m 2 de parcela. Entrada desde 1.393.000, -Pts. Resto Hipoteca y grandes facilidades ARjUSA 3721952 3775253 Informa: A y J, S. L.