ABC MADRID 18-11-1994 página 31

VIERNES 18- 11- 94 INTERNACIONAL ABC Pág. 31 LOS CaSCOS azules españoles auspician la Eurodiputados de todas Bruselas. Francisco de Andrés negociación entre militares croatas y musulmanes Se intenta consolidar la alianza bosnia sobre las ruinas de Móstar Móstar. Ramiro Villapadierna, enviado especial principal éxito ha sido que los dos aceptaron venir. La Federación está en pie desde hace meses, pero las cosas van despacio. Hay que pensar que estos hombres han estado enfrentados en una guerra terrible en esta ciudad. Hartos de ver cómo una y otra vez la miopía y las componendas El general Manuel de Lara reúne esta mañana a políticas de los partidos y de los los generales en jefe del HVO croata en la zona Gobiernos europeos impiden una sur de Herzegovina y del IV Cuerpo de la Armija toma de postura coherente y conbosnia con el coronel García Almenta, responsecuente de Europa ante la tragesable del batallón español en Medjugorje: El dia de Bosnia un grupo de veintiséis eurodiputados del Zona desmilitarizada Linea del frente Parlamento Europeo que comprende todo el especObservatorio tro político del misrno emide Kovacice tió ayer una durísima deArtillería claración contra la inacserbia ción de los Doce en el Zona drama balcánico. El texto denuncia la impotencia Musulmana cobarde de Occidente y muestra su simpatía hacia Hospital de la decisión norteamericana Mostar Este Punto de Ofensiva de retirarse del embargo control IV Ejército contra los musulmanes bosnio bosnios. Hospital de Punto de Mostar ¿s Entre los firmantes de la contro Oeste Declaración aparecen desde el Archiduque Otto de Habsburgo hasta el verde alemán Daniel Cohn- Bendit. Figuran Linea de división entre igualmente socialistas musulmanes y croatas como Mendiluce y Kouchner, liberales como Jean Observatorio Gol, varios socialcristianos de Monte Hum alemanes, el radical itaABC J liano Panella y la eurodiputonces hasta que abandonan la ¿Asunto de la cumbre local? El García Almenta reconoce que en tada de Convergencia i Unió, respeto de la zona desmilitarizada zona. En la misma están prohibiConcepció Ferrer. Blagaj, bajo intensos combates, -señala el coronel García Aldas las armas de calibre superior han tenido problemas para relevar Sorprende la ausencia en la menta- y el control en las carretea 12,5 milímetros. Cuando en esa un grupo de diez hombres y un lista de representantes del Partido ras de acceso a la zona, encotos días las requieren para sus Popular, que mostró en los últivehículo acorazado que controla mendado en principio a sus promos días una actitud oscilante operaciones deben pedirnos perunos morteros. Han estado cuapios policías militares, pero que respecto a la permanencia de los miso. Normalmente no se lo datro días bloqueados, sin poder en la práctica no hacen efectivo cascos azules españoles. mos. En otro punto están retenisalir del BMR y, aunque tenían codos tres morteros y, cuando hamida y agua, la gente del pueblo El general Manuel de Lara, aseLa Declaración afirma que, en cen uso de ellos, nuestros les traía alimentos frescos, lo que sor militar del alcalde europeo el contexto de la inexistente y déhombres controlan que el área de para Móstar, Hans Koschnick, y el dice mucho del respeto y el cariño bil política europea hacia el conhombre quen en la práctica orgafuego que cubran no entre en la que tiene aquí la gente por los flicto, comprende la actitud nornizó personalmente el acuerdo de zona desmilitarizada El coronel teamericana de retirarse unilatesoldados españoles desmilitarización de la ciudad, ralmente del bloqueo al comercio puntualiza que según lo firmado de armas en favor del Gobierno en Washington en la zona desmilibosnio. El levantamiento del emtarizada no puede haber soldados bargo por parte de Washington y menos soldados armados produjo en los últimos dias una tibia protesta de las capitales eu Pero ésta es ya una ciudad ropeas. Los Doce reafirmaron su pacificada, si no en paz todavía; Móstar. R. V. e. e. disposición a seguir aplicando el no hay por qué temer por nuestra Cuatro misiles teledirigidos cayeron por primera vez desde hace bloqueo con los instrumentos de seguridad, ni por planes de evaocho meses en el centro de Sarajevo, sobre el edificio de la Prela OTAN y la UEO pese a la desercuación añade el general. Forsidencia. Al mismo tiempo, la FORPRONU amenazó con retirarse ción norteamericana. zado a la hipótesis de una evade Bosnia si no cuenta con el apoyo de las partes en conflicto. cuación urgente, estima que en Nosotros, miembros del Parlaocho coches sacaríamos en mento Europeo, tras haber seEn el bombardeo de de SaraLa FORPRONU acusó ayer al breve a toda la administración a jevo dos personas resultaron heri- ejército bosnio y las fuerzas serguido en los últimos tres años los las montañas; no hay peligro aldramáticos acontecimientos en la das, pero según un portavoz de bobosnias de violar los acuerdos guno antigua Yugoslavia, resultado de Naciones Unidas el ataque sólo alcanzados en febrero sobre la la agresión serbia contra Esloveprovocó daños menores en la zona de exclusión de armas pesa En la práctica hay violaciones nia, Croacia y Bosnia, deploramos Presidencia, ya que se trata de das, y amenazó con retirarse de de la zona de desmilitarizada las debilidades y la inacción políun sólido edificio del Imperio Aus- Bosnia si no es apoyada por según el coronel García Almenta: tica de Occidente reza la Declatrohúngaro todas las partes en conflicto. aducen que son soldados que ración dada a conocer ayer. viven aquí y vienen de permiso. También en Sarajevo, un franEl primer ministro bosnio, Haris Por otra parte- continúa- la Ar Lo anterior- sigue diciendo el cotirador efectuó varios disparos Silajdzic, acusó por su parte a las mija (musulmana) está en plena texto- ha servido sólo para envacontra la habitación del embajador fuerzas de la ONU de laxismo, operación para tomar el macizo lentonar a los agresores, como lo norteamericano, Vic Jackovic, en incuria y voluntad de bloqueo y Velez y necesita atravesar la zona prueba el rechazo de las propuesun conocido hotel. El diplomático solicitó que sean reemplazadas con sus efectivos. Hombres del tas de paz del Grupo de Contacto no se encontraba allí según un por tropas de la OTAN o de cualbatallón español los escoltan enpor parte de los serbios portavoz estadounidense. quier país voluntario Móstar Intento de desalojar a los serbios de sus montañas Los serbios bombardean el edificio de la Presidencia de Sarajevo