ABC MADRID 15-11-1994 página 88

ABC Póg. 88 ESPECTÁCULOS iAXi 1 MARTES 15- 11- 1994 Els Comediants llevan a Venecia el demonio fn. de Cme costara medio del cine en el Centenario de su invención La Berlinale fijará este aniversario en la figura de Buster Keaton El grupo barcelonés de teatro Els Comediants estrenará en Venecia el 25 de febrero Cuando los genios del fuego descubrieron el cine un espectáculo preparado para conmemorar el Centenario de una de las invenciones más El espectáculo con que Els Comediants celebrarán este centenario de la invención del cinematógrafo es una ceremonia ritual según afirmó ayer en Venecia el director de teatro italiano Maurizio Scaparro, que en 1980 les lanzó como compañía estable al invitarles a participar en las actividades del Carnaval de Venecia, que por entonces dirigía. Scaparro ha organizado un programa queservirá para festejar, a través del Padre- Teatro, llegado a los dos mil años, al Hijo- Cine, que cumple cien Durante una rueda de Prensa convocada para presentar el pro- grama, titulado genéricamente Las artes del espectáculo en vísperas del 2000, Cine y Teatro Scaparro señaló que tanto el teatro como el cine, con unas cuantas más arrugas y achaques, pero con la misma fuerza que les dio nacimiento, quieren todavía comunicar al prójimo las alegrías, amores, esperanzas y contradicciones vitales de la Humanidad El programa preparado por Scaparro prevé, entre otros, la actuación del Berliner Ensemble de Berlín con Milagro en Milán inspirado en el filme del mismo título de Cesare Zavattini y Vittorio De Sica. Els Comediants presentarán Cuando los genios del fuego descubrieron el Cine el 25 de febrero, espectáculo callejero que partirá desde el Teatro La Fenice para llegar hasta la Plaza de San Marcos, pasando por el Gran Canal y Campo Santo Stefano. El Teatro Taganka de Moscú presentará Loco de amor de Sam Shepard, basado en el filme del mismo título dirigido por Robert Altrrian, mientras qué el director italiano Mario Merola ofrecerá El mar, la luna y los cuchillos un montaje de diferentes películas vinculadas a Ñapóles, su cine mudo y sus orígenes teatrales a partir de la actriz Assumpta Spina. Por su parte, el veneciano Teatro La Fenice ofrecerá un espectáculo titulado Sevilla en Venecia que prevé proyecciones cinematográficas, acontecimientos culturales y musicales dedicados a lá relación entre teatro y cine a partir de tres grandes mitos vinculados a España, Carmen Don Juan y El barbero de Sevilla El programa concluirá con un seminario Venecia Berlín. Efe diabólicas de la Humanidad Mientras, la próxima edición del Festival de Cine de Berlín, también en febrero de 1995, dedicará a este aniversario una completa retrospectiva del genial cómico norteamericano Buster Keaton. Los organizadores del certamen que habitualmente abre la temporada de festivales europeos destacaron que la elección de Keaton se debe al hecho de que nació en 1895, el mismo año en que en Berlín y París se proyectaron las primeras imágenes con movimiento de la historia. La retrospectiva, organizada por la Fundación Cinematográfica Alemana en colaboración con el programa audiovisual europeo Proyecto Lumiere llevará por título Happy Birthday, Cinema (Feliz cumpleaños, cine) y mostrará también comedias de principios de siglo rodadas en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y Rusia. El homenaje incluye todas las películas mudas de larga duración rodadas por Keaton (18951966) tanto aquellas en las que trabajó con Fatty Arbuckie como las que dirigió, produjo y protagonizó personalmente, y que lo convirtieron, junto a Chaplin, en una de las máximas figuras de la historia del cine. La 45 Berlinale se iniciará el 9 de febrero con la proyeccción, dentro de la sección oficial, de la película de la realizadora alemana Margarethe von Trotta La promesa Buster Keaton sobre el semiólogo francés Roland Barthes, titulado La palabra y la imagen f Keaton en Berlín La comedia y el actor estadounidense Buster Keaton centrarán la sección retrospectiva del XLV Festival internacional de Cine de Berlín en febrero próximo, durante el que se iniciarán los distintos festejos a nivel mundial para conmemorar el centenario del Séptimo Arte. Madrid. José Arenas La Comunidad de Madrid, la Academia del Cine y la SGAE, han constituido una Fundación de carácter privado que será la encargada de la gestión de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual. La presentación tuvo lugar ayer con la asistencia del presidente autonómico, Joaquín Leguina; la ministra de Cultura, Carmen Alborch; el presidente de la Academia de Cine, José Luis Borau; el presidente de la SGAE, Manuel Gutiérrez Aragón; el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime Lissavetzky; el ex ministro Javier Moscoso; el presidente de la Fundación Cajamadrid, Alfredo Tejero, y destacadas personalidades del mundo del cine. Durante el primer curso, la Escuela tendrá un presupuesto de ciento cincuentajnillones de pesetas, de los que setenta y cinco serán aportados por la Comunidad. La SGAE y la Academia de Cine pondrán veinticinco millones de pesetas, respectivamente. Los restantes veinticinco millones se recaudarán por derechos de examen y matrículas de los alumnos. Hoy se abre la convocatoria para los aspirantes; el curso se impartirá entre marzo y diciembre del 95, y costará medio millón de pesetas. La Escuela tendrá siete especialidades: guión, dirección, producción, fotografía, montaje, sonido y dirección artística. Los interesados podrán dirigirse a la Oficina de Información, de la Comunidad de Madrid. Calle Alcalá, 31. mmón de pesetas Los baúles del retorno largometraje ganador en la Muestra de Cine realizado por mujeres Madrid. Marta Latorre Los baúles del retorno de María Miró, ha sido el largometraje ganador dentro de la Muestra de Cine realizado por mujeres. Intruso III y La marca del guerrero fueron premiados respectivamente en los apartados de cortometraje y documental. En el acto de clausura que cerraba el Festival, también se dieron a conocer los premios concedidos por votación del público asistente en cada una de las sesiones. La actriz y directora de más de cuarenta títulos, Ana Mariscal, recogió el Premio del Público al largometraje elegido por el público, Mina Tannenbaum de la francesa Martine Dugowson. Una agridulce comedia sobre la amistad de dos mujeres a las que las circustancias las separan. Tres Hermanos de la portuguesa Teresa Villaverde, y la tunecina Los silencios de palacio de Moufida Tlati, también estaban entre los favoritos. Intruso III de Arantxa Vela Buendía, es una ensoñación sobre la soledad donde la protagonista intenta paliar el aburrimiento provocando acontecimientos inesperados en la vida de sus vecinos. El largometraje ganador, Los baúles del retorno primera película de María Miró, es una fantasía sobre una niña saharahui que ve en las dunas del desierto las olas de un mar que nunca conoció en su colonizado país. Está rodada en los campamentos de refugiados en el desierto del Sahara y cuenta con la presencia de actores no profesionales y de Silvia Munt, actriz a la que Miró agradece su apuesta por directores noveles. Y el premio otorgado al mejor documental, La marca del guerrero de la británica Pratibha Parmar, que es un crudo retrato en torno a los diversos grados de mutilación genital a los que son sometidas las mujeres pertenecientes a diversas culturas. Completan el palmares Ife de la estadounidense H. Len Keller, un retrato de una negra francesa en San Francisco, y mejor Vídeo, La herida de mi ojo de la cubana Cecilia Barriga, que es una mirada a personajes que transitan por las calles de la Habana. Más de ocho mil espectadores han asistido a esta última edición del festival, lo que, según las organizadoras- Luz Martínez Ten y Paloma González- les hará plantearse su ampliación a mayor número de salas para próximas ediciones. 4