ABC MADRID 30-10-1994 página 86

86 A B C DEPORTES DOMINGO 30- 10- 94 El Santiago Bernabéu cumplió 50 años Su primera piedra se colocó el 27 de octubre de 1944 Madrid. Manuel Frías El 27 de octubre de 1944 Santiago Bernabéu, el mítico presidente del Real Madrid, comenzó de forma simbólica las obras de construcción del nuevo estadio de Chamartín. Poco más de tres años después, el 14 de diciembre de 1947, se inauguraba el mismo con un partido entre el Real Madrid y el Os Beienenses. Cincuenta años de historia, pues, para uno de los recintos deportivos mundiales en los se han vivido más tardes de gloria. Fechas para la historia En sus cincuenta años de historia el estadio del Real Madrid- bautizado primero como Chamartín y, más tarde, Santiago Bernabéu- ha pasado por muchas e importantes vicisitudes. Estas son las fechas más destacadas de su medio siglo de vida 27 de octubre de 1944: Se coloca la primera piedra para su construcción. 14 de diciembre de 1947: Se inaugura el estadio, que lleva el nombre de Chamartín, con un partido entre el Real Madrid y el Os Beienenses, de Portugal. Gana el Real Madrid por 3- 1 y el primer gol del nuevo recinto deportivo blanco lo marca Barinaga. 19 de junio de 1954: Se inaugura el cierre del segundo anfiteatro y del tercer anfiteatro de la calle Padre Damián, con lo que finaliza la construcción del estadio tal y como estaba concebido en el proyecto inicial. 30 de mayo de 1957: El Real Madrid se proclama campeón de Europa por segundo año consecutivo, al vencer en la final al Fiorentina por 2- 0, con goles de Di Stéfano y Gento. 4 de septiembre de 1960: El Real Madrid conquista la I Copa Intercontinental al derrotar al Peñarol de Montevideo (Uruguay) por 5- 1, con goles de Puskas (2) Di Stéfano, Herrera y Gento. 21 de junio de 1964: La selección española gana la Eurocopa al derrotar a la URSS por 2- 1, con goles de Pereda y Marcelino. 31 de agosto de 1979: Se disputa la primera edición del Trofeo Santiago Bernabéu, en memoria del desaparecido presidente blanco, con la presencia del Ajax, Milán, Bayern Munich y Real Madrid. El primer título es para el Bayern. 4 de junio de 1980: El Real Madrid y el entonces Castilla juegan la final de la Copa del Rey, siendo ésta la primera vez que un equipo y su filial se enfrentan en este partido decisivo. El Real Madrid ganó con comodidad por 6- 1, viviéndose uno de los días más alegres en la entidad madridista. 11 de julio de 1982: El Estadio Santiago Bernabéu acoge la final del Campeonato del Mundo entre las selecciones de Alemania e Italia, con victoria de ésta última por 3- 1. En el Palco de Honor del estadio estuvieron los Reyes, el presidente italiano, Sandro Pertini, y el canciller alemán Helmut entre otras personalidades. 3 de noviembre de 1982: Su Santidad el Papa, Juan Pablo II, en visita a España celebra un encuentro con los jóvenes al que asistieron más de cien mil. 7 de febrero de 1992: Comienzan las obras de remodelación del estadio. 27 de febrero de 1993: Se inauguran las tribunas Alta y Baja del Paseo de la Castellana. 23 de mayo de 1993: Se inauguran las tribunas Alta y Baja del Fondo Norte, alcanzándose un- récord de asistencia: 104.000 espectadores. 7 de mayo de 1994: Con la inauguración de las tribunas del Fondo Sur se completa el aforo del Estadio Santiago Bernabéu. Más de 110.000 personas acudieron al partido entre el Real Madrid y el Barcelona. La construcción del mítico coliseo blanco cambió por completo la fisonomía de Madrid El primer reto que se marcó Santiago Bernabéu después de acceder a la presidencia del Real Madrid (septiembre de 1943) fue la construcción de un estadio moderno, funcional y de gran capacidad. Así, nueve meses más tarde, en junio de 1944, se adquirieron los terrenos en los que se edificaría el nuevo coliseo blanco. En total se compraron 537.200 pies, que costaron dos millones de pesetas. En seguida se publicaron las bases del concurso para la presentación de proyectos de obras. Fueron ocho las candidaturas, siendo el primer premio para Monasterio y Alemany. Era el 5 de septiembre de 1944. El 27 de octubre, Santiago Bernabéu comenzó de forma simbólica las obras de construcción colocando la primera piedra del estadio que más tarde llevaría su nombre. El 24 de febrero de 1945 salió a concurso la adjudicación de las obras, concesión que fue a parar a la empresa Huarte y Cía. La financiación de las mismas se hizo con la emisión de 60.000 obligaciones con garantía hipotecaria sobre las propiedades del club, representadas por títulos de 500 pesetas de valor nominal. Una vez acondicionado el terreno- -en primera instancia se había vaciado dado que presentaba diversas irregularidades- llegó el momento de comenzar la edificación. Corría el mes de junio de 1945 y las obras tuvieron una duración de 30 meses. En la temporada 45- 46 el Real Madrid siguió jugando en el viejo Chamartín, y durante la campaña 46- 47, hasta la finalización de las obras, lo hizo en el Estadio Metropolitano, propiedad del Atlético de Madrid. No hubo ninguna contrariedad durante los 30 meses que duró la construcción, por lo que el estadio fue creciendo poco a poco, a su ritmo lógico. espectadores que cubrieron todo su aforo. Para la ciudad de Madrid aquel día fue todo un acontecimiento. Era el domingo 14 de diciembre de 1947. El conjunto portugués Os Beienenses aceptó la invitación que le hizo el Real Madrid para ser el primer rival que pisara el nuevo césped. En aquella histórica ocasión el conjunto- blanco formó con Calleja, Clemente, Corona, Pont, Ipiña, Huete, Alsúa I, Alonso, Barinaga, Molowny y Vidal. El Os Beienenses jugó con Serio, Vasco, Feliciano, Amaro, Figuiredo, Serafín, Rocha, Quaresma, Teixeira, Duarte y Narciso. Barinaga, primer goleador El Real Madrid ganó por 3- 1. El primer gol del nuevo y flamante Estadio de Chamartín lo marcó Barinaga, de cabeza. Más tarde, Quaresma estableció el empate, roto posteriormente con dos tantos de Alonso. Curiosamente, la alegría del nuevo estadio estuvo compartida con la decepción por los resultados del equipo y con la amenaza, incluso, del descenso. En aquella temporada el Real Madrid se clasificó en el puesto undécimo sobre catorce equipos participantes en la Liga. Hasta tal punto llegaron los apuros que el cuadro blanco acabó con 21 puntos, los mismos que el Sabadell, y descendieron, con 19 puntos, Real Sociedad y Gijón. La evolución del Estadio a partir de esa fecha ha sido constante. En 1953 se cerró el segundo anfiteatro y se amplió el graderío de Padre Damián con la creación de un tercer anfiteatro, logrando un aforo de 120.000 espectadores. En 1982, con motivo del Mundial que se celebró en España- e l Bernabéu acogió la final- se colocó la cubierta, que cubría tres cuartas partes del aforo, y se mejoraron las instalaciones interiores. Se ampliaron las localidades sentadas y se redujo la capacidad a 90.000 espectadores. En 1990 comenzó la última remodelación, finalizada recientemente, creándose dos nuevas tribunas y dejando el aforo cercano a las 110. JOOO plazas, de las que 70.000 son de asiento. Inauguración y victoria Aprovechando el parón que sufrió la Liga por Navidad el Real Madrid inauguró su flamante estadio, con capacidad para 75.342