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ABC MADRID 28-10-1994 página 139
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Escritores, periodistas y políticos firman un manifiesto frente a la contraprogramación Acusan a las cadenas de generar un clima de rechazo frente al medio Escritores, periodistas, medios audiovisuales, empresas de publicidad, representantes de grupos políticos y asociaciones de consumidores han difundido un manifiesto en el que rechazan la contraprogramación televisiva, una práctica habitual que ha despertado la irritación de los sufridos esEntre los firmantes del documento, destacan los periodistas Alfonso Ussía, Luis Apostua, Antonio Burgos, Miguel Ángel Gózalo, Joaquín Arozamena, María del Carmen García Vela y Pedro J. Ramfrez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Javier Fernández del Moral; los escritores Francisco Umbral y Luis Antonio de Villena; el presidente de ia Organización de Consumidores y Usuarios, Juan Carlos Sánchez Reyes; la senadora Victora Camps, presidenta de la Comisión Especial de Contenidos Televisivos; Vicente Sánchez de León, presidente de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes; los humoristas Gallego Rey, Forges y José Luis Coll; el productor de televisión Narciso Ibañez Serrador; los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre y José Gabriel Astudilo. Durante los últimos años- afirma el manifiesto- las cadeMadrid. S. T. pectadores Según los firmantes, esta situación ha generado un clima social de rechazo frente al irregular cumplimiento de la programación por parte de las cadenas de televisión españolas, que anuncian una serie de contenidos que, a la hora de la verdad, no emiten y los sustituyen por otros. junto a programas que no van dirigidos al mismo perfil de audiencia o en los que su filosofía no coincide con la del producto. En concreto, aseguran que no es lo mismo emitir un spot de un refresco mientras se emite una película juvenil que cuando se ofrece una telenovela, ya que las audiencias de ambos programas apenas coinciden y el anunciante había contratado ese espacio pensando en el público al que quiere llegar. En las jornadas organizadas por la Universidad Complutense participaron reconocidos portavoces del mundo de la publicidad, así como profesionales de los medios de comunicación. La Universidad Complutense presentará las conclusiones de un estudio realizado por las Facultades de Ciencias de la Información de Madrid y Barcelona sobre la contraprogramación en septiembre, cuyos resultados demuestran un vertiginoso aumento de esta estrategia de programación televisiva. TVE retira la serie de Cruz y Raya por su escasa aceptación Madrid. J. L. La Primera de TVE no ofrecerá esta noche el segundo episodio de Vaya tele serie del dúo Cruz y Raya cuyo estreno, el pasado viernes, alcanzó según Sofres unos resultados de audiencia discretos. En su lugar, la emisora pública ofrecerá la película Los santos inocentes y un programa especial presentado por Ángel Casas y protagonizado por Rocío Jurado: Despedida de soltera La primera entrega de esta producción sólo alcanzó una media de 2.385.000 espectadores, cifra muy baja comparada con las que estos humoristas han venido cosechando para TVE desde hace varias temporadas. Vaya tele rodada en los estudios Buñuel con grandes medios y una inversión de 125 millones de pesetas- a los que habría que sumar los honorarios de los humoristas, que hasta diciembre están ligados por un contrato de exclusiva a TVE- desplazó a la Primera al tercer lugar de los audiómetros, con un 20,7 por ciento de cuota de pantalla en el horario de máxima audiencia. Mientras improvisa, TVE busca un nuevo emplazamiento para Vaya tele ambiciosa producción con la que este dúo quería salir del canal público por la puerta grande. ñas de televisión han practicado la técnica de ocultar los títulos de sus películas, cambiar los programas de día o hora, anunciar unos espacios y emitir otros, no respetar los horarios, cancelar series sin previo aviso y toda una serie de medidas conocidas como contraprogramación Crispación La contraprogramación será objeto de debate en la Universidad Complutense de Madrid la próxima semana. El abuso que las cadenas hacen de esta práctica televisiva ha generado un estado de crispación entre anunciantes y espectadores. Los primeros, ven cómo sus mensajes comerciales han perdido gran parte de su eficacia y rentabilidad en los últimos años. De hecho, representantes de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) han llegado a afirmar que la citada práctica puede perjudicar a los productos que se anuncian, al emitirse los spots Aitana Sánchez- Gijón, nueva presentadora de Días de cine Madrid. S. T. A partir de hoy, viernes, el programa de Televisión Española Días de cine contará con una presentadora die lujo: Aitana Sánchez- Gijón, quien se ha incorporado al espacio de cine tras haber rodado en los Estados Unidos una superproducción titulada Un paseo por las nubes La actriz comienza su andadura en Días de cine con un nuevo horario y día de emisión: los viernes a las 21,30 horas, aunque permanece en la misma cadena: La 2. El programa presenta hoy un reportaje sobre el estreno de la película El especialista en el que incluye entrevistas a sus protagonistas: Sharon Stone y Sylvester Stallone. Además, el espacio ofrece un perfil del actor norteamericano Tommy Lee Jones, ganador de un Osear con El fugitivo y con tres películas simultáneas en la pantalla grande. VIERNES 28- 10- 94 Las redes de cable confían en la rentabilidad de la telefonía Madrid. Antonio Olivié Representantes de diversas empresas relacionadas con las redes de cable aseguraron ayer, dentro del Tercer Simposio de Cable y Satélite que se celebra en Madrid, que los mayores ingresos para los operadores de redes de cable no vendrán de la televisión, sino de la telefonía, una vez que se liberalicen las telecomunicaciones. El director de márketing de Ca- pansión de Multitel, Carmen bles de Comunicaciones, Juan Fuente, insistió en la necesidad de Carlos Casarrubios, señaló en la conocer las necesidades de los jornada de ayer que el futuro de consumidores antes de instalar y las televisiones por cable está en prestar servicios de cable. prestar servicios de telefonía y de Carmen Fuente aseguró que valor añadido, tal y como se está actualmente uno de cada cinco demostrando en otros países eu- hogares europeos están conectaropeos. A su juicio, el servicio de dos a redes de televisión por catelevisión es difícil que llegue a cu- ble, lo que supone cerca de 32 brir los costes de instalación de millones de domicilios. Para el año una red. 2001 se espera que la proporción En el mismo sentido también se llegue a uno de cada tres hogares manifestó el director de Sistemas conectados. de Cable de la Compañía AndaPor último, un representante de luza de Telecomunicaciones, An- la Federación Española de Municitonio Rivera, quien destacó el in- pios y Provincias (FEMP) Javier terés que puede tener, junto a la Puyuelo, insistió en que el retraso telefonía, los servicios interactivos de la ley del cable está ocasiode vídeo a la demanda y televisión nando perjuicios en el sector que a la carta. se harán evidentes con el paso del Por su parte, la directora de ex- tiempo. c Concluyó la huelga de periodistas en las radios estatales galas París. Afp Después de quince días de huelga, el conflicto laboral que ha mantenido paralizadas a las radioes estatales francesas ha entrado en vías de solución. El final de la huelga fue aprobado por 134 votos contra siete y dos votos blancos. Los principales beneficiarios de las propuestas del mediador designado por el Gobierno, Guy Servat, son los periodistas con una antigüedad entre los cinco y los quince años, que deberán obtener entre 1.000 y 2.000 francos de aumento en los dos próximos años. Después de dos semanas de conflicto, uno de los más largos de los últimos años en los medios de comunicación franceses, el asunto llegó a ser discutido por la Asamblea nacional. El ministro de la Comunicación reconoció el sentimiento de injusticia que se había generado. ABC 139

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