ABC MADRID 25-10-1994 página 62

62 ABC REGIONES MARTES 25- 10- 94 Tras la condena de Hormaechea Los socialistas ofrecen al PP un acuerdo sin IU cree que la sanción podía haber sido mayor y el PSOE que era previsible El Grupo Parlamentario Socialista del Parlamento cántabro ofreció ayer al Partido Popular, a través de su portavoz, Miguel Ángel Palacio, un pacto sin condiciones para conseguir que Juan Hormaechea abandone la Presidencia de la Comunidad. Palacio indicó que si los populares no aceptan habrá que entender que Santander. C. de la Peña D. R. siguen apoyando a Hormaechea Las reacciones a la sentencia no se hicieron esperar y la mayoría de los dirigentes políticos coincidieron en manifestar su respeto por la decisión judicial y en valorar de forma positiva el fallo. Asimismo destacaron que la actitud de Hormaechea perjudica principalmente a Cantabria. sitíente del Ejecutivo autonómico cántabro. nal Superior de Justicia de Cantabria y añadió que es lamentable que los populares no hayan sabido estar a la altura de las circunstancias Almunia dijo en la Cámara Baja que si el Partido Popular no hubiese mantenido, por acción u omisión, al señor Hormaechea al frente del Gobierno de la Comunidad de Cantabria la sentencia se habría producido sobre un ex presidente y no sobre un presidente en activo Joaquín Almunia señaló asimismo que nos parece bien que se haya administrado justicia, puesto que quien no respeta las reglas del juego de una vida política limpia y transparente debe asumir sus responsabilidades Vallines: Sentencia seria El presidente del PP, José Luis Vallines, afirmó, tras conocer la sentencia que condena al presidente cántabro, indicó que su partido no desea hacer comentarios sobre este asunto hasta que no lo hagan los afectados, tal y como ha hecho su formación en otras ocasiones. Sin embargo, el presidente del PP, quien no quiso valorar por el momento la sentencia, aunque creemos que es seria y la aceptamos tampoco precisó cual será la estrategia que seguirá su partido después de que el presidente cántabro haya sido condenado. Vallines recalcó que Juan Hormaechea debe presentar su dimisión. Palacio: Críticas al PP Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, ofreció ayer un acuerdo sin condiciones al PP para lograr que Juan Hormaechea abandone la presidencia de Cantabria. Palacio indicó, tras conocer la sentencia que condena a Hormaechea y a tres miembros de su pri- mer Gobierno, que los hechos por los que ahora han sido condenados corresponden a un Gobierno del Partido Popular. Según Palacio, si el PP rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para presentar una moción de censura que haga posible que Hormaechea abandone el cargo, habrá que entender que siguen sosteniendo a Hormaechea y que para ellos es una situación de normalidad política A juicio del dirigente socialista, por primera vez en la historia de la democracia española se condena a un presidente autonómico que ha estado dos veces respaldado por los populares ya que, gracias al apoyo que el Partido Popular le prestó, alcanzó la Presidencia de la Comunidad. Miguel Ángel Palacio insistió en responsabilizar a los populares de las actuaciones del jefe del Ejecutivo y recordó que cuando la diputada popular Isabel Tocino criticó al presidente por llevar a cabo una política manirrota cien miembros del Partido Popular, entre ellos toda la Ejecutiva del partido, expresaron su apoyo al actual pre- Bedoya: Fallo benévolo Eh ex senador socialista por Cantabria y uno de los querellantes, Juan González Bedoya, destacó que el destinatario político de la sentencia que condena a Juan Hormaechea es el PP, al haber sido esta formación la que eligió con sus votos al presidente regional. En su opinión, el presidente del PP, José María Aznar, deberá indemnizar a Cantabria por el daño causado a la región cuando instaló a unos delincuentes en la Diputación de Cantabria González Bedoya consideró que el fallo ha sido benévolo por lo que lo recurrirá ante el Tribunal Supremo que lo endurecerá a juzgar por sus recientes sentencias sobre otras pillerías de políticos ligeros de honestidad y conocimientos administrativos Aguilar: Un aviso al PP La portavoz de la coalición Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, declaró que la sentencia condenatoria contra el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, ha dado una lección a los partidos que tratan de tapar la corrupción y un aviso al PP por su actitud de Almunia: Era previsible Por otro lado, el presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquín Alumia, consideró bastante previsible la sentencia del Tribu- Cuatro condenas y Juan Hormaechea Presidente de la diputación Regional de Cantabria. En la actualidad es un diputado tránsfuga integrado en el Grupo Mixto del Parlamento. Condenado por el TSJ de Cantabria a seis años y un día de prisión mayor y a catorce de inhabilitación. D. García Cortázar Consejero de Cultura de Cantabria y miembro fundador de la Unión para el Progreso de Cantabria. Tras las últimas elecciones generales dejó el Partido Popular y pasó a integrarse en el Grupo Mixto. Acusado de prevaricación, ayer fuer absuelto. R. Bedoya Arroyo Diputado tránsfuga. En la actualidad está en la Unión por Cantabria. En la última moción de censura contra Hormaechea se abstuvo de votar en su contra. Condenado a siete años de inhabilitación especial por el TSJ de Cantabria. A. Rodríguez González Diputado regional. Cofundador de la UPCA. Tras volver al Partido Popular, a finales de 1993 abandonó dicho partido y se integró en el Grupo Mixto. Acusado de un delito de malversación y tres de prevaricación, ayer fue absuelto. José Parra Belenguer Diputado autonómico. Abandonó el Partido Popular para fundar la UPCA. Tras reintegrarse al Partido Popular, en septiembre de 1993 se integra en Unión por Cantabria. Condenado a siete años de inhabilitación especial.