ABC MADRID 25-10-1994 página 58

58 A B C CULTURA MARTES 25- 10- 94 Mario Vargas Llosa: El nacionalismo es una forma de la incultura Ayer empezaron en Benidorm las II Jornadas Liberales Iberoamericanas Benidorm. J. F. Picó Vargas Llosa enunció la teoría crítica del nacionalismo y Losantos la aplicó al caso de España. Así empezaron ayer en Benidorm las Jomadas Liberales Iberoamericanas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes. El escritor peruano, que dedicó elogiosas palabras a la memoria de Carlos Rangel, dijo que el nacionalismo es una forma de la incultura Jiménez Losantos se refirió al progresivo proceso de balcanización de España El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa ofreció al público, que prácticamente llenaba el Auditorio de la Fundación Cultural CAM de Benidorm, un amplio análisis de las consecuencias generales del nacionalismo. Se trata de una práctica que apela a la incomunicación de los pueblos, el confinamiento de las gentes. Es, en definitiva, una forma de incultura Para Vargas Llosa, el nacionalismo apela al instinto y nunca a la razón y la inteligencia Defendió el internacionalismo como alternativa al nacionalismo, al que considera el verdadero enemigo de la sociedad, más incluso que el integrismo El autor de La tía Julia y el escribidor explicó que el nacionalismo tiene una capacidad escurridiza para integrarse en la sociedad, en los modelos políticos Ante esta circunstancia, el escritor apuesta por un combate de ideas a partir del liberalismo, religión política que hay que clarificar para evitar casos como el de Austria donde un partido de neofascistas dice llamarse liberal para ello la ha convertido en un tabú nuevo No sólo se refirió al caso catalán, sino que también dedicó algunas críticas a los modelos nacionalistas defendidos por Manuel. Fraga en Galicia y Manuel Cañellas en Baleares. Ante esta creceinte crítica nacionalista, está surgiendo, según Jiménez Losantos, la reacción que se enmarca en el concepto de agravio español Las soluciones pasan, en su opinión, por la defensa a ultranza de los derechos individuales, la creación de un Pacto de Estado, donde se pongan los límites al crecimiento del Estado, el cumplimiento de la Constitución y la privatización de determinadas áreas de la sociedad, principalmente la Educación, dejando a los padres elegir libremente la enseñanza para sus hijos, y evitando así que la Educación sea un instrumento en manos de un determinado partido político. El alcalde de Benidorm, Eduardo Zaplana, abrió el tumo de parlamentos con una especial mención a su ciudad como sede del diálogo entre personas cuyas referencias éticas en su lucha por la honradez deben servir de modelo para la clase política. La primera sesión de las Jornadas concluyó con las intervenciones de Alex Vidal- Quadras y Carlos Alberto Montaner. 19 Octubre 16 Enero Recuerdo a Carlos Rangel Vargas Llosa tuvo también emotivas palabras de recuerdo para Carlos Rangel. Sobre el intelectual venezolano, autor entre otras obras de El tercermundismo dijo que defendió la tradición clásica del liberalismo enfrentándose en soledad a una cultura autoritaria dominante en su tiempo Por su parte, Federico Jiménez Losantos centró su intervención en la actual situación de España, en lo que ha venido a llamar la balcanización del país. Criticó con dureza el Estado de las autonomías, al que calificó de invento diabólico Jiménez Losantos recordó cómo se fraguó durante la transición la idea deslegitimadora de lo español, surgida, en su opinión, en el seno de aquella alianza formada por el PSUC y Convergencia Democrática de Cataluña. El autor de Contra el Felipismo afirmó que a partir de este antecedente surgió lo que hoy es el Estado de las autonomías. Por otro lado defendió la existencia de una profunda división en el interior de las nacionalidades entre los partidarios del nacionalismo y quienes se sienten españoles. En opinión de Federico Jiménez Losantos, este hecho ocurre de forma significativa en la Comunidad Valenciana, donde existen comarcas enteras en las que nunca se ha hablado en lo que los nacionalistas e incluso el propio PSOE llama la lengua propia: el valenciano. Federico Jiménez Losantos concretó su crítica al nacionalismo en el caso de Cataluña, al que considera el modelo más peligroso de nacionalismo en España En Cataluña, donde Pujol intenta crear un Estado dentro de otro Estado, que es España, se ha destruido la tradición federalista después de aquella alianza PSUC- Convergencia; se desarrolla una política activa contra el bilingüismo real y se alcanza la discriminación que llega hasta el atentado selectivo, como los sufridos por miembros de CADECA Y es que para Jiménez Losantos, Pujol quiere hacer desaparecer España, y X Paulino García Partida, nuevo presidente del Ateneo de Madrid Madrid. S. C. Paulino García Partida fue elegido ayer nuevo presidente del Ateneo de Madrid, cargo vacante desde el fallecimiento del anterior presidente, José Prat. El nuevo responsable de ia dirección, según el comunicado emitido por la institución, es una persona muy entroncada y querida de la casa con amplios y reconocidos méritos en el campo de la docencia universitaria, la cultura y sectores de gran significación socio- política En la carta de presentación de su candidatura, Paulino García Partida señala que es necesario regenerar la vida del Ateneo, encauzando su funcionalidad hacia un desarrollo cultural del verdadero compromiso con la sociedad madrileña Con tal motivo, García Partida considera como prioridades del Ateneo eliminar las tensiones internas actuales, la informatización de los fondos bibliográficos del Ateneo con el apoyo del Ministerio de Cultura y establecer convenios de colaboración con las universidades de la Comunidad de Madrid. Entre sus objetivos, se citan también la creación de nuevos premios de carácter anual. Paulino García Partida, nacido en Madrid en 1939, es miembro de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, investigador científico del CSIC y presidente del Comité Español del ICLAS CSIC. Además de varios premios y distinciones y de ser miembro de varias sociedades científicas internacionales, es patrono fundador de la Fundación Manuel Azaña. -o O O Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Patrocinado por: BANCO BILBAO VIZCAYA M I N I S T E R I O DE CULTURA