ABC MADRID 20-10-1994 página 96

ABC Pag. 96 ESPECTÁCULOS JUEVES 20- 10- 1994 Andrés Fícente Gómez tiene que responder a una acusación de estafa interpuesta por Ivex Films K X ¿2 4 e n Aseguran que les vendió un lote de películas con los derechos de emisión caducados Provincial de Madrid El próximo día 24, el productor de cine Andrés Vicente Gómez deberá responder ante la Audiencia Provincial de Madrid de una acusación de estafa interpuesta por Ivex Films, que le imputa la venta de un lote de películas cuyos El productor de cine Andrés Vicente Gómez deberá comparecer el próximo día 24 en la Audiencia Provincial de Madrid a un juicio oral acusado de estafa. Gómez tiene pendiente al menos otros cinco procesos de índole económica. Y sus oficinas de la productora Ibeoramericana Films y Lola Films están sujetas a embargos que superan los mil millones de pesetas. Hoy mismo se subasta su domicilio de la calle Argensola por una deuda pendiente con el banco Aresbank de más de sesenta y ocho millones de pesetas. El presunto delito que llevará al productor de la película ganadora de un Osear Belle epoque el próximo día 24 al banquillo tiene que ver con la cesión a la distribuidora Ivex de los derechos televisivos de películas que ya habían cubierto el cupo de emisión. Madrid. Luis Sacristán y Jon Apaolaza derechos de emisión ya habían caducado. Según los abogados de la acusación, Ivex Films, a su vez, le vendió el lote a Antena 3 Te- levisión, a la que ha tenido que pagar después casi cien millones de pesetas para satisfacer el error. pistas, a su vez corredores de comercio, Eduardo Clausen Zubiria, Santiago Mora y Ángel Ortuño. La sociedad se llamaba Clausen Sociedad Instrumental de Corredores de Comercio. Dinergestión remite cantidades a sus clientes de Clausen para compras de obligaciones hipotecarias entre las que se encuentran obligaciones de Iberoamericana Films. Esta sociedad instrumental de corredores de comercio, a raíz deja entrada en vigor de la Ley de Mercado de Valores de 1989 se transforma en una sociedad de valores. Mientras, los clientes de Dinergestión mandaban dinero a una cuenta y recibían comprobantes no originales de la operatoria hecha con las obligaciones hipotecarias. Mis clientes empezaron a notar irregularidades, retrasos en los envíos de certificaciones de depósitos y cosas raras, a raíz de lo cual se trasladan a Madrid para pedir los originales de las operaciones, y ante su sorpresa nadie quería proporcionárselos dice Bremond. Desde Dinergestión pide, por vía notarial, que se le remitan los títulos correspondientes a más de mil millones de pesetas, o se les devuelva el dinero. No se hizo ni una cosa ni otra, y se interpuso una querella criminal. Pero, la mayor sorpresa para Dinergestión fue descubrir que las obligaciones hipotecarias tienen muchas irregularidades. Bailando con deudas Bailando con lobos película que fue distribuida en España por Andrés Vicente Gómez, y que se convirtió en una de las más taquilleras del año, fue utilizada por éste como pretexto para saldar alguna de sus deudas (a un cliente del abogado Jesús Castrillo se le prometió un 20 por ciento de los beneficios de explotación de esta película y el 10 por ciento de Beltenebros El acreedor no vio un duro de lo prometido) El embargo de las oficinas de Ibeoramericana Films en la madrileña calle de Velázquez no fue posible, pese a que su actual valor de mercado no baja de los quinientos millones, debido a que estaba hipotecada con anterioridad por una sociedad financiera (Corporación Financiera Abbey) detrás de la cual, según los abogados de los acreedores, se encontrarían dos consejeros de Iberoamericana Films, Vicente Vieitez Gómez y Javier Cavo Velasco (es decir que se la hipotecó a sí mismo) Esta corporación tiene su sede en la urbanización Los Almendros de Madrid, pero en esa dirección no existe tal oficina. El portero se cansó de guardar los sobres que llegan a nombre de Abbey. El abogado Jesús Castrillo considera que Andrés Vicente Gómez es un mago de las triquiñuelas y de las sociedades interpuestas Falsedad de documentos El productor, en compañía de su socio José Manuel Velasco, deberá personarse ante la Audiencia Provincial de Madrid para responder de dos presuntos delitos, uno de falsedad de documento privado y otro de estafa. La productora de su propiedad, Iberoamericana Films, cedió a Ivex una oferta de películas del catálogo de Samuel Goldwyn sin limitación de pases. Ivex Films vendió a su vez a Antena 3 Televisión los derechos de varias películas hasta que se percató de que el contrato entre la productora de Andrés Vicente Gómez y Goldwyn limitaba el número de pases a dos. Por este motivo, Ivex se vio obligada a pagar a Antena 3 casi cien millones de pesetas por el error. La acusación, conducida por los abogados Vicente Calle y Gerardo Justicia pide estos cien millones de pesetas y otros cincuenta en concepto de daños y perjuicios. Es ésta la primera vez que este productor cinematográfico va a sentarse ante la justicia, pese a que tiene en los juzgados de instrucción varias causas pendientes por presuntas estafas y fraudes relacionados con la distribución y la producción cinematográficas, tal y como consta en las informaciones facilitadas por la oficina de Registro y Reparto que indican que tiene procesos pendientes en Andrés Vicente Gómez los Juzgados de Instrucción número 21, 17 y 33 de Madrid. Se da la circunstancia, además, de que Andrés Vicente Gómez se ha unido recientemente al grupo Prisa para producir más de treinta películas que han de distribuirse a través de Sogetel. Según el abogado penalista Javier Sanz de Bremond, es evidente la participación de Andrés Vicente Gómez en otras irregularidades relacionadas con varios de sus clientes, la sociedad Dinergestión, con sede social en Bilbao, dedicada a intermediar en el mercado financiero. Dinergestión colaboraba con una sociedad, con sede social en Madrid, participada por tres únicos accio- El rey de lasubvención Madrid. L. S J. A. La productora de Andrés Vicente Gómez ha sido una de las más beneficiadas por las subvenciones anticipadas desde hace unos diez años, y todo hace pensar, tras su asociación con Sogetel y Sogepac, que también será una de las más premiadas con esta nueva normativa de subvenciones automáticas. Ha trabajado con directores de más o menos prestigio, como Fernando Trueba, Bigas Luna, Carlos Saura, Gonzalo Suárez y Vicente Aranda. El sistema de subvenciones del Ministerio de Cultura ha tendido a premiar a aquellos productores más amparados, y Andrés Vicente Gómez siempre lo estuvo (incluso se hizo también a los fondos europeos de Euroimages, y a los posteriores ele especial calidad En el 92, por ejemplo, recibió estas propinas oficiales en tres películas: Belle epoque Jamón, jamón y La reina anónima Tras responsabilizarse de Maratón la película oficial de los Juegos Olímpicos, dirigida por Carlos Saura, llamó la atención del ministerio afirmando que no tenía dinero para montar lo filmado. En la siguiente convocatoria de subvenciones, el documental olímpico recibió ochenta millones de pesetas. Se exhibió públicamente en el primer aniversario de los Juegos de Barcelona y, dos meses más tarde, en el Festival de Cine de San Sebastián, pero nunca se llegó a exhibir comercialmente, a pesar de la promesa de que sería distribuida en las capitales con cines equipados con medios suficientes para su espectacularidad. Al mes siguiente, ante la sorpresa general, TVE la programó un domingo por la noche sin esperar a su estreno comercial, que nunca llegó (ni llegará) El Real Decreto de Ayudas a la Cinematografía especificaba que el objeto de las ayudas debía estar destinado a su exhibición en salas comerciales. Maratón es un caso único de telefilme subvencionado. Desde hace años, Andrés Vicente Gómez viene siendo señalado por diversos grupos profesionales y medios de comunicación. Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura nunca ha obrado en consecuencia, ha guardado silencio al respecto y le ha seguido dando un trato económico completamente especial. con la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona) Ha solido acceder no sólo a las subvenciones ministeriales, sino