Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 13- 10- 94 ESPECTÁCULOS Música ABC 99 Homenaje y agravio a Cristóbal Halffter en el Festival de Otoño Dirigió a María Manuela Caro y la Sinfónica en un Auditorio vacío Casi vacío, con un desolador aspecto, se celebró el martes en el Auditorio Nacional el concierto sinfónico dedicado a la obra de Cristóbal Halffter dentro del ciclo tan justamente rendido al calificado músico por el Festival de Otoño, con tan buen acuerdo como pésima organización. Lo pensado con voluntad de muy justo homenaje pasó a convertirse en un verdadero agravio. Culminaba así una serie de fallos que ya no es posible obviar. El programa del ciclo, en el que se recogen muy documentados trabajos de Pérez de Arteaga, Reverter, Guibert, González Lapuente y el propio artista, aparece tan plagado de fallos que hubo de incluirse en él un encarte con fe de erratas para salvar cinco sobre fechas u horas confundidas. En el del día concreto al que nos referimos, se cita a María Manuela Caro, esposa de Halffter y solista del programa, como si fuese el título de la obra que lo iniciaba. Claro que en el recital de la tarde, en la sala Cristóbal Halffter de Cámara, la hoja fotocopiada en funciones de programa, limpia de todo comentario sobre los títulos, por la composición hacía figurar a Olivier Messiaen como una parte de los Valses nobles y sentimentales ravelianos. El crítico acudió al Auditorio sin localidades porque, a pesar de amables llamadas en la mañana que disculpaban el no envío y lo prometían innnediato, a la hora de salir para el recital no se habían recibido. Si toda la distribución y las facilidades al público para adquirirlas funcionaron de la misma forma, ¿cómo ha de extrañarnos que un local con más de dos mil plazas no llegase a las trescientas de ocupación? Para terminar: ¿en qué cabeza organizadora cabe que el estreno español de la última obra importante de Messiaen y el de la también última ópera de Luis de Pablo se ofrezcan en día y hora coincidentes, el próximo sábado, ambos como programas del Festival de Otoño? Cristóbal Halffter es figura capital en el paisaje musical de España, viajero del mundo, él mismo director de sus obras, que integran ya un voluminoso y original capítulo artístico. Dos títulos aplaudidos con anterioridad en Madrid, el Réquiem por la libertad imaginada de 1971, y el Concierto para piano y orquesta de 1987, se unieron a una obra que acaba de ser estrenada en el Festival de Música Contemporánea de Alicante; aquí novedad absoluta. En las tres partituras se acusa la firme personalidad del autor. Halffter- como un día sus tíos Rodolfo y Ernesto, por muy distintos caminos- tiene un sello propio, compatible con la variedad de géneros, medios y propósitos. Misterios, oleadas sonoras, intensidades, notas que se prolongan en el Réquiem dieron paso al protagonismo de un piano inmerso en la orquesta, continuado por ella, colaborador de ella, que nunca la deja en misiones de acompañamiento. En el Concierto que María Manuela Caro domina y toca de forma brillante y con irreprochable calidad, el piano tiene una misión esencialmente percutida y son de gran efecto la continuación de acordes por el arpa- celesta, los muchos teclados del grupo de percusión, como lo resulta esa nota corta, repetida, que pasa de uno a otro instrumento y se reitera por el solista. Como fruto del encargo de la Fundación Caja de Madrid, Mural Sonoro es una obra de homenaje a Tapies y busca reflejar una sensación paralela a la que la contemplación despaciosa y meditada que reclama un gran mural pictórico produce en el autor. Él mismo se refiere a su concepto personal de la belleza sonora y formal, de acuerdo con las circunstancias que rodean su existencia La impresión es, a la vez, de orden y libertad, de un criterio unitario en la diversidad. En los comienzos- rotundos estallidos, silencios súbitos, algarabías, contrastes- puede pensarse en el Halffter de sus arranques cuando, enfant terrible para los más, hacía las veces de revulsivo. Después, las ondas, los juegos de intensidades, diseños de pronto atrayentes- en especial en la cuerda, sobre todo alguno en el violonchelo- notas en la región muy aguda, una orquestación muy viva, del flautín al trombón contrabajo, el campanolo, cada grupo, sostienen el interés en un curso de poco más de veinte minutos, que ratifica la autoridad con la que Halffter es dueño de recursos para realizar con una gran orquesta aquello que se propone. Sería falso hablar de un gran éxito, imposible en un casi desierto. Es de absoluta justicia dejar constancia de tres hechos: en Halffter no hubo, y bien pudo haberlo, ni un mínimo gesto que acusase la sorda irritación que debió sentir; la Orquesta Sinfónica de Madrid fue el estupendo instrumento que ha sabido ganar la general estimación; los asistentes, que habían premiado de forma particular a María Manuel Caro, hicieron salir por tres veces a Cristóbal Haiffter, concluido el programa, para compartir con los profesores el unánime aplauso. Antonio FERNÁNDEZ- CID Gran recital de Rosa Torres Pardo en el ciclo Messiaen Nunca más legítimo y ganado a pulso un éxito. El de Rosa Torres Pardo en su recital del martes para el Festival de Otoño dentro del ciclo en torno a Messiaen, estuvo muy lejos de llenar la Sala de Cámara del Auditorio pero el entusiasmo tuvo signos de excepción, cuando el programa distaba de ser, llamémosle, taquillera Los Valses nobles y sentimentales de Ravel, que no gozan de la popularidad alcanzada por La valse pero son exquisita muestra de la sensibilidad del compositor francés, se tocaron de forma irreprochable en la letra, con buena línea, aunque sin la voluptuosidad que de ellos puede exprimirse. Estupenda la versión de los tres fragmentos- números 3, 8 y 11- de los Vingt regards sur l enfant Jesús de Olivier Messiaen: con cierto sabor de canto religioso a dos voces de tesitura diferente, el uno; muy dentro de ese culto a los pájaros peculiar en el compositor, el segundo, y rico en contrastes, con el atractivo del diseño base, el último. Todos ellos modelo de un pianismo rico, muy original, pero que no se podría concebir sin los precedentes impresionistas. Sensacional la interpretación de la Sexta sonata de Serge Prokofiev, con un allégretto próximo al espíritu, e incluso al carácter melódico del Romeo y Julieta y con una ejecución deslumbradora del vivace final, tan ruso y directo en un ritmo que, después de una pasajera retención, vuelve pujante. Rosa Torres Pardo, espléndida la técnica, ya en línea de gran pianista, lo confirmó en los regalos: una delicada página de Satie y una encantadora milonga que ningún especialista argentino podría mejorar. A. F. -C. Estreno en España de ¡En cámara! Él grupo extremeño Noa Teatro estrenará hoy jueves, en la localidad pacense de Don Benito, la obra del norteamericano Aaron Sorkin ¡En cámara! que hasta ahora no se ha representado nunca en España. El director del montaje, Jorge Amich, ha comentado que ésta es una comedia divertida, de tema actual, que supone una original incursión del mundo del cine en el teatro. Aaron Sorkin es el guionista de películas como Algunos hombres buenos interpretada por Jack Nicholson y Tom Cruise, por la que obtuvo en 1990 el Premio Especial de la Crítica. El grupo también tiene intención de traer a Madrid este montaje para lo que quieren invitar al autor a que viaje hasta España. ZONA BARRIO SALAMANCA VENTA ALQUILER LOOK ¿k FIND S. A. LOCAL OFICINAS 766 m ACCESO INDEPENDIENTE. 2 Importante dotación d plazas d garaje en el propio edificio. Teléfono: 576 88 52 659.6412 ANUNOOS PUBUOUDOS EN EL A Aü SON PALABRAS MAYORES- A- C Busca empresa experta en casas de renta antigua. Interesados llamar al teléfono (91) 554 38 41. Preguntar por la Sita. Leonor ANUNCIOS OFICIALES EN: TRANSFORMACIONES, JUNTAS, FINANCIEROS CAMBIOS DOMICILIO ETC, EN BOE Y BORME, Y TODA LA PRENSA NACIONAL GCP. Tel. 578 19 O9. Fax: 578 16 9O