Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-10-1994 página 98
ABC MADRID 13-10-1994 página 98
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-10-1994 página 98

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página98
Más información

Descripción

98 ABC ESPECTÁCULOS Música JUEVES 13- 10- 94 Comissiona: He invertido mucho en España y ahora quiero mis dividendos La Orquesta de RTVE abre temporada con 26 nuevos músicos Madrid. José Luis Rubio La Reina presidirá esta tarde, en el teatro Monumental de Madrid, la inauguración de la temporada de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Su Majestad hará entrega del Premio Reina Sofía de Composición 1993 ai catalán Israel David Martínez por su obra La jeune martyre que será estrenada en el concierto. Sergiu Comissiona, director titular, se muestra optimista por la incorporación de veintiséis nuevos músicos a la orquesta. Con el estreno de La jeune martyre de Israel David Martínez- un compositor barcelonés de veinticinco años que se alzó con el Premio Reina Sofía de Composición 1993, concedido por la Fundación Ferrer Salat- comienza esta tarde la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, que conserva todavía, aunque quizá no por mucho tiempo, su sede del Teatro Monumental. Su Majestad la Reina hará entrega del premio de composición que lleva su nombre en el intermedio del concierto, que bajo la dirección del titular de la orquesta, el rumano Sergiu Comissiona, interpretará también la escena de la coronación de la ópera Boris Godunov de Musorgski, con Vladimir Karimi como solista, y los Carmina Burana de Cari Orff, con la soprano inglesa Lynne Dawson, el barítono italiano Cario Guelfi y el tenor español Suso Mariategui, quien interpreta esta obra por octogésima vez. veintisés nuevos músicos- seis violines, dos violas, dos flautas, dos trombones, violoncello, contrabajo, tuba, arpa... algunos ya admitidos en la orquesta dice. Esto tiene ventajas e inconvenientes: por un lado proporciona sangre nueva a la orquesta, y por otro resulta difícil para mí y los demás músicos porque tenemos que enseñarles. Pero todo ello es imprescindible para el futuro de la orquesta. Son los próximos veinte o treinta años los que nos deben importar Su Majestad entregará esta tarde el Premio Reina Sofía de Composición 1993 a Israel David Martínez por su obra La jeune martyre decir: Comissiona edificó esta orquesta hasta aquí Sé que puedo hacerlo, como lo hizo su fundador, Igor Markevich Uno de los propósitos de Comissiona es sacar paulatinamente a la orquesta de su actual sede, el Teatro Monumental. La acústica de la sala es buena, pero el local no reúne condiciones para los músicos, faltan aparca- mientos y el público no se siente cómodo en este barrio dice. Trataremos de dar el ensayo general y un concierto en el Monumental y otro concierto en el Palacio de Congresos. Quizá podamos trasladarnos allí definitivamente Uno de los cantantes que intervienen en este programa, el tenor Suso Mariategui, alcanzará mañana una marca singular: cantar Carmina Burana ochenta veces. Es un papel de sólo cinco minutos pero que temen la mayoría de los tenores porque hay que cantar en falsete llegando tres veces hasta el Re natural- dice- Yo lo he cantado con Sáwallisch, Gerd Albrecht, Riccardo Muti y la mayoría de los directores españoles. Un día, en Linz, un señor mayor mayor vino a saludarme después de uno de mis Carmina Burana y me dijo: Canta usted este papel haciendo teatro, tal y como lo concibió su autor Cuando se marchó me dijeron de quien se trataba. Era el propio Cari Orff Comissiona estuvo aquí El director rumano reconoce que no todo ha ido sobre ruedas desde que se hizo cargo de la Orquesta de RTVE, pero es optimista en cuanto al futuro de esta agrupación. Hace cuatro años no hubiera dicho que me iba a quedar todo este tiempo en la orquesta. El mero hecho de que me haya quedado es ya un triunfo. Soy un hombre práctico- señala- He invertido mucho y ahora quiero mis dividendos. Creo que yo puedo dejar un legado en la Orquesta de RTVE. Quiero que se pueda Música del dolor Comissiona califica La jeune martyre de colorista, imaginativa y neorromántica: es una obra post- escuela de Viena que no sigue estrictamente, ni con academicismo, los pasos de Schoenberg o Webern El autor acepta el calificativo de neorromántica. Quizá sea porque la obra tiene un aspecto formal muy definido- dice- Son dos Heder sobre sendos Sonetos a Orfeo de Rilke: los números 2 y 25. Yo veo mi obra como un monstruo que se arrastra, llorando, en un ambiente romántico, pero un romanticismo nacido de una Noche transfigurada una Lulu o una Salomé Israel David Martínez se inspiró en un cuadro del pintor francés Delaroche que se conserva en el Louvre y que muestra a una mujer ahogada y con las manos atadas. Tanto la pintura como los dos sonetos- diceestán unidos por una idea común: la muerte. También me afectaron durante la composición de la obra las noticias de los niños muertos en las calles de Bosnia. Esta música expresa un dolor El texto de La jeune martyre será cantado por el barítono Cario Guelfi. Yo quería que también lo recitase en castellano el actor Juan Diego, pero Comissiona dice que eso no es musical. Siendo yo el autor de la obra, me siento contrariado por ello dice el joven compositor. Amando Prada: pájaro solitario Madrid. J. L. R. Amancio Prada es un anacronismo. En los tiempos que corren, el cantante y compositor leonés se coloca fuera del tiempo al permanecer, admirablemente, dentro de sí mismo. Cuando la mayoría de sus compañeros de generación y estilo musical se pasan al bolero- como si antes no le hubieran hecho ascos- Amancio Prada sigue fiel a su voz desnuda y elevada, a su guitarra, y a sus canciones de regusto antiguo, melancólico y pecaminosamente místico. El martes presentó en Madrid una nueva obra, EmbosAmancio Prada cados que él define como oratorio pero que es más bien una suite de canciones, ocho Heder encadenados que encierran, en apenas cuarenta y cinco minutos, la quintaesencia de toda su obra. Estrenada hace casi un año en Zamora, Emboscados está escrita para dos voces una, la de Amancio Prada; la otra, de Clara Montes, poderosa, sensual y no ajena al flamenco- dos guitarras, flauta, violín y vioioncello, a los que ahora se ha añadido una discreta percusión. El espectáculo, bellamente puesto en escena gracias al decorado escueto y sugerente de Miguel A. Coso y Juan Sanz, estará en el Teatro de Madrid (La Vaguada) hasta el próximo sábado. Con Emboscados Amancio Prada realiza un trayecto doble que, en cierto sentido, resulta de ida y vuelta. Por un lado nos relata, como en viñetas musicales, ilustradas aleluyas, el viaje iniciático de unos misteriosos hombres- podrían ser cruzados, conquistadores, astronautas... -y, como en un espejo, el eco de las mujeres que dejan atrás (aunque siguéndoles fielmente, como Marlene Dietrich al final de Morocco que se quitaba los zapatos para caminar por el desierto detrás, y a cierta distancia, de su hombre: en esta obra, de fuerte contenido alegórico, cabe toda suerte de interpretaciones) Pero el carácter narrativo de Emboscados no impide a Prada realizar una intensa introspección musical, desde la epidermis del estilo casi folklórico, de romancero, típico de los cantautores hasta las profundidades del alma que es capaz de revelar un cuarteto de cuerda, aquí modificado. La sombra poética y doliente de Alban Berg, y de su Suite lírica se filtra entre los brumosos árboles y los no menos húmedos personajes de la obra. Al final de Emboscados ocurre lo que con muchas obras de arte: el espectador, confundido, no sabe qué pensar. Sus sentidos lo hacen por él. Junto a Prada y su segunda voz cantante actuaron Rene Mora (guitarra) Salvador Espasa (flauta) Pavel Cristiani (violín) Hilary Fielding (violonchelo) y Luis Delgado (percusión) Tras Emboscados Cuco Pérez (acordeón) se unió al conjunto en la interpretación de algunas de las más conocidas canciones sobre poemas de Juan del Encina, Rosalía de Castro, Lorca, Agustín García Calvo o textos de Manuel Vicent- que Amancio Prada ha creado en más de veinte años como compositor. El anacrónico Prada resulta intemporal. Treinta aniversario Comissiona, por su parte, se encuentra razonablemente optimista con la marcha de la Orquesta de RTVE, a la que dirigirá este año en cinco programas, dos conciertos fuera de abono y una versión concertante de la ópera Aida También celebraremos con un concierto extraordinario los treinta años de vida de la orquesta asegura el director, que este fin de semana presidirá las audiciones para seleccionar a los nuevos músicos de la orquesta. En el concierto de hoy tocarán

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.