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JUEVES 13- 10 1994 CULTURA ABC Pág. 53 Los Reyes inauguran el Museo de América, cerrado desde hace trece años Madrid consolida su vocación de puente cultural con Iberoamérica Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron ayer, coincidiendo con el día de la Hispanidad, el madrileño Museo de América, en un acto al que asistieron la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y numerosas personalidades del Los Reyes recorrieron ayer las salas del Museo de América acompañados por la ministra de Cultura, Carmen Alborch; la directora del centro, Paz Cabello; el director general de Bellas Artes, Jesús Viñuales; el subsecretario del Ministerio de Cultura, Enrique Linde, y numerosas personalidades, entre las que se encontraban embajadores y agregados culturales americanos acreditados en, nuestro país- fueron invitados los de todos los países de América incluidos Estados Unidos y Canadá- el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; americanistas y representantes del mundo académico y cultural, entre ellos el director del Instituto Cervantes, Nicolás Sánchez Albornoz. Madrid. S. C. mundo diplomático, académico y cultural. El museo, que ha permanecido cerrado por obras trece largos años, expone en siete mil metros cuadrados unas dos mil seiscientas piezas de las veinte mil que componen sus fondos. obras de mejora y acondicionamiento con vistas a la celebración en 1992 del V Centenario del Descubrimiento de América. Varias cincunstancias- problemas para desalojar a las entidades que compartían el edificio, la sucesión de diversos proyectos y la indecisión por parte de la Dirección General de Bellas Artes- retrasaron una y otra vez las obras a lo largo de estos trece últimos años. A principios de julio de 1992 las reformas arquitectónicas, en las que se han invertido unos 1.300 millones de pesetas aproximadamente, estaban prácticamente terminadas. Sin embargo, un nuevo retraso, esta vez en la aprobación del proyecto de diseño interno del museo, impidió una vez más su apertura en el plazo previsto. El pasado mes de junio se empezaron a colocar en las salas las primeras piezas de la colección. Todas ellas han sido previamente tratadas algunas necesitaban una limpieza pero muchas han tenido que ser restauradas, labor que han realizado, fundamentalmente, los conservadores del propio museo. Sólo un 0,5 por ciento de las piezas han pasado por el Instituto de Restauración. Brossa, MorazayPrada representan a España en la Bienal de Sao Paulo Sao Paulo (Brasil) S. C. Los bailes típicos del Brasil abrieron ayer la XXII Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo 1994, que durante los próximos dos meses, hasta el 11 de diciembre, acogerá las obras de doscientos artistas de 71 países de todo el mundo. El mexicano Diego Rivera, el norteamericano Julián Schnabel, el holandés Piet Mondrian o el ruso Kasimir Malevich, son sólo algunos ejemplos de la presencia artística que llenará los 30.000 metros cuadrados del Parque Ibirapuera, la sede de la Bienal. Joan Brossa, Juan Luis Moraza y Ana Prada son los tres artistas que representan a España en la presente edición centrada en la tendencia contemporánea de abandonar los medios tradicionales de expresión artística en favor de objetos de uso diario y materiales novedosos. El público que atraviesa los 3.600 hilos de nylon que conforman la entrada es incitado a participar y estimulado a abandonar su posición de mero espectador. Según ha señalado el comisario general, Nelsón Aguilar, se trata de plasmar el hilo conductor que atraviesa y determina el arte contemporáneo desde los años cincuenta hasta nuestros días Para sacar a la Bienal de la crisis que la ha ensombrecido en su anterior edición se han invertido 4,5 millones de dólares. La comisaria de la participación española, la profesora Estrella de Diego, y los responsables de la organización, la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, han centrado su propuesta en tres artistas, uno consagrado y dos jóvenes: Brossa, Moraza y Ana Prada. Su filosofía es la búsqueda de un espectador cómplice de sus textos, porque los tres utilizan unas propuestas donde palabras y objetos establecen un diálogo. El poeta catalán Joan Brossa, que estuvo vinculado en sus orígenes con el grupo Dau al Set lleva años trabajando con la palabra en sus distintas posibilidades. De él se exhiben 14 piezas, poemas objeto, instalaciones, serigrafías o fotografías, que muestran su proceso creativo desde los años cuarenta hasta hoy. De Juan Luis Moraza se presentan cuatro obras que se organizan en una instalación única. La obra de Ana Prada está plasmada en cuatro creaciones, además de varios bocetos, realizadas a partir de materiales pobres y objetos rescatados que son conjugados de manera heterodoxa. Cinco áreas Con la inauguración del Museo de América, Madrid se consolida como uno de los principales centros de diálogo permanente entre Europa e Iberoamérica. El Museo- en cuyo montaje se ha i invertido aproximadamente 425 millones de pesetas- se divide en cinco grandes áreas que siguen un mismo argumento narrativo pero que se pueden visitar también de manera independiente: el conocimiento de América y la cartografía, la geografía física y humana, las sociedades igualitarias y complejas, la religión y la comunicación verbal, pictográfica y escrita. Una exposición permanente que reúne unas dos mil seiscientas piezas, aproximadamente un 15 por ciento de sus fondos. El Tesoro de los Quimbaya, el códice de Tudela y el Trocortesiano, la momia de Paracas, la Estela de Madrid, enconchados, vasos precolombinos o un espectacular mantón de plumas del año 200 a. de C. son algunas de las piezas más importantes. Destaca también la reproducción de un gabinete de Ciencias Naturales del siglo XVIII, origen de la colección del museo, realizado según dibujos y planos originales. Para su directora, Paz Cabello, este museo es el más completo. Aunque en Europa y América hay museos que tienen más fondos nuestras colecciones son muy amplias, muy buenas y muy antiguas y estas tres características no se suelen dar ¡untas. Hay mu- chas piezas que datan de la época de las colonias y los demás museos no suelen tener nada de esto porque se circunscriben sobre todo a los aspectos indígenas. Tampoco hay que olvidar que éste es un museo etnográfico y arqueológico Concebido por el arquitecto Juan Moya como una misión americana- planta conventual y exterior de iglesia- fortaleza- el Museo de América empezó a levantarse en 1941, aunque no se inauguró hasta 1956. Dieciséis años después, en 1981, se decidió cerrarlo y realizar una serie de La firma del catálogo de Toral colapso el Centro Cultural de laVilla Madrid. S. C. tológica, que se abre con un boUnas tres mil personas colapceto realizado por Toral en 1964 saron ayer el Centro Cultural de la para un retrato a su padre, reúne Villa dé Madrid en su afán de locien pinturas, veinticinco dibujos y grar que Mario Vargas Llosa y dos esculturas procedentes de Cristóbal Toral estamparan sus colecciones públicas y privadas. firmas en el catálogo de la exposiEsta es la primera exposición anción del pintor antequerano. Varios cientos lo consiguieron y el tológica de Cristóbal Toral en Madrid, tras veinte años de ausencia. resto hubo de resignarse. La poLa muestra será clausurada el licía municipal tuvo que desplegar sus mejores dotes de persuasión próximo 8 de añero. para que el acto, que duró dos Mario Vargas Llosa manifestó horas y media, no terminara en ayer a la agencia Efe que Cristótumulto. También estaba previsto bal Toral es mi amigo y me gusta que el académico Francisco Nieva su pintura a la que calificó de participara en la firma del catá muy rica, que combina un oficio logo, pero a última hora excusó muy logrado con un sabor acadésu asistencia por motivos persomico y gran libertad imaginativa nales. Según el escritor peruano nacionalizado español, es muy difícil Hasta ahora, la exposición de enjuiciar la pintura con las palaCristóbal Toral, inaugurada el pabras, pues se trata de dos lensado 28 de septiembre, ha sido guajes diferentes y la palabra sólo visitada por unas veinticinep mil puede aproximarse al lenguaje personas, según datos del Centro plástico. Cultural de la Villa. La muestra an-