ABC MADRID 13-10-1994 página 27

JUEVES 1310- 94 NACIONAL ABC 2 7 Los Emperadores de Japón recorren de nuevo las antiguas calles de Salamanca Ayer tarde llegaron a Barcelona, donde hoy termina su visita a España Salamanca. Clara Isabel de Bustos Akihitum et Michikum Imperii laponici Serenissimus Principes Universitas Laeta Recepit Así reza el vítor escrito en una de las paredes de la Universidad de Salamanca, en recuerdo de la visita que los Emperadores de Japón hicieron en 1985, cuando aún eran Príncipes Herederos. Ayer, la ciudad volvía a acoger a Akihito y Michiko, horas antes de que llegaran a Barcelona, donde hoy concluye su visita oficial. Pasadas las once y media de la mañana, el Jumbo en el que viajan los Emperadores de Japón aterrizaba en la base aérea de Matacán, a pocos kilómetros de Salamanca. Un segundo Jumbo le acompaña, en previsión de cualquier fallo. A pie de pista, recibe a Akihito y Michiko el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas. La banda municipal ensaya algunos acordes. El alcalde, Jesús Málaga, espera a la comitiva. Entre las autoridades presentes se encuentran el delegado del Gobierno, Carlos Conde Duque, y el Gobernador Civil, Francisco Javier Rodríguez. Es mediodía cuando llegan los Emperadores. Se oyen aplausos y se agitan banderas españolas y japonesas. El alcalde, al recibir a Akihito, le hace entrega del bastón de mando. chiko saludaron al consejo rector y a personalidades relevantes de la Comunidad universitaria. El trayecto siguiente desanda lo andado, cruza la emblemática fachada de la Universidad y allí, alineados a ambos lados de la escalera, cerca de cuarenta estudiantes japoneses esperan para ser saludados. Es el paso previo a la llegada a la catedral, última etapa de la visita. En el Colegio Fonseca, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, ofrece un almuerzo en honor de los Emperadores. Durante la comida- embutidos y jamones, quesos, sopa de ajo, lechazo y dulces, regado todo con vinos de la Ribera del Duero- Lucas señaló su deseo de que la visita de los Emperadores sirviese de estímulo para un mejor conocimiento mutuo Nada me gustaría mas- añadió- que cuando volvieseis a vuestro hermoso país, os llevaseis el más afectuoso recuerdo de Castilla y León y de la hospitalidad y cariño de sus gentes, de manera que la gran distancia existente en el espacio sea mínima en el recuerdo y en el afecto Tras el almuerzo, sobre las cinco de la tarde, el Jumbo imperial despegaba de la base de Matacán en dirección a Barcelona. Allí, los Emperadores se trasladaron al Palacete Albéniz, que les servirá de residencia durante su estancia en la capital catalana. Hoy, último día de la estancia de los Emperadores en España, Akihito y Michiko iniciarán la jornada con una visita al Museo Picasso. Poco después, el parque Güell, realizado por Gaudí entre 1900 y 1914, verá llegar la comitiva. Los Emperadores podrán recorrer de nuevo uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: en 1985, Cuando visitaron España en 1985, los entonces Príncipes Herederos de Japón Akihito y Michiko, visitaron Salamanca. Ayer, tuvieron la oportunidad de recorrer de nuevo las calles de la ciudad y de visitar el ayuntamiento, la catedral y la universidad siendo Príncipes Herederos, ya visitaron Barcelona, aunque Akihito conoció la capital catalana en su primera visita a España, en junio de 1953. Tras el Parque Güell, los Emperadores recibirán en el Palacete Albéniz a la comunidad japonesa, almorzarán con Jordi Pujol y, por la tarde, visitarán el ayuntamiento. Recepción en El Pardo En Madrid, los Emperadores se despidieron con una recepción celebrada en el Palacio de El Pardo a la que asistieron, junto a los Reyes y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, la Duquesa de Badajoz y los Duques de Soria, el presidente del Gobierno, Felipe González, junto con los ministros del Ejecutivo y numerosos altos cargos; los Reyes de los Búlgaros, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, el alcalde, José María Álvarez del Manzano; los duques de Alba, el presidente de la AEB; el premio nobel Camilo José Cela y su esposa Marina Castaño; José Luis Leal, el ex presidente de SEAT, Juan Miguel Antoñanzas; el presidente de Acerinox, Victoriano Muñoz; el presidente de Nissan España, Juan Echevarría; el presidente de Freixenet, José Ferrer; el presidente de la Cámara de Comercio, Adrián Piera; el director de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa; el académico Julián Marías, Abel Matutes, Soledad Ortega; el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato; el diputado del PP Luis Ramallo; el nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Tagliaferri, Luis González Seara, Carmela García Moreno, el fotógrafo Juan Gyenes, la bailarina Cristina Hoyos, y su esposo, el también bailarín, Juan Antonio de los Reyes. entre otros. Hace nueve años En el Salón de Plenos, los Emperadores saludan a la Corporación Municipal. Entre los presentes se encuentran María y Naomi Miura, hijas de Takashi Miura y Julia Pareja, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. En 1985, fueron las dos niñas que entregaron flores a la Emperatriz. Hoy, María viste el traje charro típico de Salamanca. Takashi Miura, quien llegó a Salamanca, para estudiar español, hace diecinueve años, forma parte de la colonia japonesa de la ciudad. Su condición de profesional asentado en la capital se destaca entre la inmensa mayoría, esencialmente estudiantes que llegan a Salamanca a ampliar estudios. Muchos de ellos esgrimen en la Plaza Mayor su cámara de fotos cuando los Emperadores salen al balcón del Ayuntamiento a saludar. Honráis con vuestra presencia a la ciudad que dio sentido a la cultura de España, Europa y América había dicho momentos antes el alcalde. De Tomás Luis de Victoria a Palestrina En 1985, los entonces Príncipes Herederos de Japón asistían en la catedral de Salamanca a un concierto. El órgano renacentista se encontraba en mal estado. La iniciativa de la Emperatriz propició su restauración gracias a la colaboración de varias empresas japonesas, que aportaron los veintiún millones de pesetas necesarios. Como condición, el auditorio de la ciudad japonesa de Gifu posee ahora una réplica del órgano. Ayer, los maestros Hiroshi Tsuji- uno de los restauradores- y Luis Dalda, interpretaban en honor de los Emperadores un tiento de Pablo Luna y otro de Cabanillas. Era el comienzo del concierto que cerraba, en la catedral, la visita de Akihito y Michiko a Salamanca. Por su parte, el Coro Tomás Luis de Victoria tomaba el relevo tras el órgano. Dos veces ha visitado Japón la formación coral, la última en abril de este año. En esta última ocasión, recorrieron once ciudades y fueron vistos por casi diez millones de espectadores. El Ave María de Tomás Luis de Victoria una de las piezas favoritas de la Emperatriz- el Sicut Ovis de Palestrina, el Crucifixus de Lotti, el Locus Iste de Bruchner y el Alma Redemptoris Mater de Grieschbagher fueron los cinco motetes barrocos y renacentistas interpretados por el Coro. A la entrada y la salida, los Emperadores fueron saludados con los acordes de una canción japonesa, Koyonosuky Y no podía faltar, aunque rápido, un recorrido por la exposición Las Edades del Hombre No en vano, una de las iniciativas culturales de mayor éxito en España ha ido aplazando sucesivamente su clausura, fijada en principio para mayo hasta el 30 de este mes. Acompañados por el comisario, José Velicia, Akihito y Michiko se asomaron a un original montaje que enfrenta la tradición artística de los siglos XV al XVIII con las últimas realizaciones contemporáneas. La plaza que rodea la catedral está llena de salmantinos que se han acercado a saludar a los Emperadores. Es día de fiesta, y tanto en la Plaza Mayor como en las calles que han recorrido, no han faltado las banderas japonesas y los aplausos. Precisamente, en la Plaza Mayor, Akihito y Michiko no dudaron en romper el protocolo para saludar, eso sí, sin estrechar manos, a sus conciudadanos. La mayoría no hubiera tenido la misma oportunidad en Japón. Diálogo entre pueblos El mejor de los diálogos entre los pueblos- añadió- es el fundamentado en la cultura, y Salamanca es un ejemplo de vida dedicada al cultivo de los saberes, a la plasmación de la estética y la belleza Por último, el alcalde recordó la candidatura de Salamanca a Capital Europea de la Cultura, atendiendo a sus méritos: tradición histórica y riqueza cultural, los mismos que la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad. A continuación, el alcalde entregó a la Emperatriz una escultura del Maestro Salinas, obra de Hipólito Pérez Calvo. La visita a la ciudad tenía su siguiente escala en la Universidad. Enfilando la calle, los Emperadores se detuvieron unos minutos ante el vitor que recuerda su visita del 28 de febrero de 1985: una inscripción con letras rojas, pintadas con la tradicional mezcla de sangre de toro con aceite. Akihito y Michiko cruzan la plaza que se abre frente a la fachada de la Universidad y se dirigen al patio de las Escuelas Menores, donde antiguamente se encontraban las Facultades de i etras. Tras saludar al rector de la Universidad, Julio Fermoso, Akihito y Mi-