ABC MADRID 12-10-1994 página 61

MIÉRCOLES 12- 10- 1994 REGIONES ABC Pág. 61 Tres muertos ycinco desaparecidos, balance del temporal en Cataluña Cientos de personas se quedan sin luz y teléfono mientras varias carreteras permanecen cortadas El fuerte temporal de lluvia y viento que ha venido azotando a la costa mediterránea española desde el pasado domingo seguía ayer castigando a la Comunidad catalana y en especial al litoral barcelonés y a la zona del Maresme. Ya han sido localizados los cuerpos de otras dos víctimas mortales del temporal y siguen las Las lluvias torrenciales causan estragos en la Comunidad tras un verano plagado de incendios Madrid. D. R. labores de rescate para tratar de encontrar a las personas desaparecidas. Miles de personas seguían ayer sin electricidad a causa de la lluvia y un gran número de abonados sin línea telefónica. Numerosas carreteras de Barcelona seguían cortadas y la normalidad férrea sigue sin restablecerse en la capital catalana. Las consecuencias del temporal Bigues y Riells Rescatado el cadáver de otro de los fallecidos que fue arrastrado por el agua junto a su coche. Palau de Plegamans Arrastradas por la corriente dos mujeres: al intentar abandonar su vivienda. Ayguafreda 1.000 usuarios permanecen sin electricidad y 5.000 abonados continúan sin telefono Santa Eulalia de Ronsana Rescatado el cuerpo de la segunda víctima mortal que se cobra el temporal de lluvias. Litoral del Maresme y Baix Llobregat Protección civil prevé precipitaciones muy fuertes. Barcelona RENFE restablece poco a poco la línea Barcelona- Lérida. Los pasajeros de Madrid y Zaragoza llegaron a Barcelona en Autobús Protección Civil. y la Delegación del Gobierno en la Generalitat en Barcelona imantenían ayer la alerta máxima en los ayuntamientos del litoral barcelonés, especialmente en la. comarca del Maresme, ante la descarga de lluvias muy intensas en poco espacio de tiempo. Un portavoz del Gobierno Civil señaló que ante el acercamiento de una nube convectiva se había avisado telefónicamente a los municipios afectados para que tomasen las medidas necesarias. Este tipo de nubes producen precipitaciones muy fuertes en un breve espacio de tiempo por lo que pueden causar grandes avenidas de agua, especialmente en lugares como el Maresme, cuya orografía facilita las riadas por torrentes y barrancos. El temporal que ha venido azotando a la costa mediterránea española seguía ayer castigando a la comunidad catalana, con precipitaciones muy intensas en la zona costera desde el Llobregat hasta el límite con la provincia de Gerona. Ayer se encontraban en alerta L las provincias de Gerona y Lérida. Ayer a mediodía los equipos de rescate encontraban el cuerpo de otra víctima mortal del temporal. Se trata de Jesús Muñoz Cánovas, de 16 años, hallado en Santa Eulalia de Rongana y que murió ahogado en el río Tenes cuando intentaba abandonar la fábrica en la que trabajaba junto a sus compañeros. Además, a última hora de la tarde de ayer, los equipos de rescate de la Guardia Civil localizaron el cadáver de una mujer de unos 60 años en la desembocadura del río Besos. El cuerpo fue avistado por un pesquero que avisó a la Guardia Civil, que recuperó el cadáver y lo trasladó al puerto de Barcelona. Un vecino de Sant Adriá del Besús, en Barcelona, que fue sorprendido por la lluvia cuando buscaba setas en La Pobla de Lillet y cuya desaparición no se comunicó hasta ayer por la mañana regresó a su domicilio sano y salvo y por sus propios medios. En la noche del martes ya fue locali- zada la otra víctima mortal del temporal, Josep María Clapet, que fue arrastrado junto a su coche por el agua. Los embalses catalanes mantienen su capacidad de regulación a excepción del Foix, que continúa al límite de su capacidad y vierte el caudal que recibe, si bien en las últimas horas tiende a descender. Cerca de mil usuarios permanecen sin electricidad y cinco mil abonados continuaban ayer sin telefono en las comarcas de Barcelona, especialmente en la localidad de Aiguafreda, en La Generalidad, acusada de falta de previsión Barcelona. El PSC, ERC e IC criticaron ayer la improvisación e ineficacia de la Generalitat catalana ante las lluvias torrenciales que caen desde el domingo en Cataluña, al tiempo que han denunciado la falta de previsión del gobierno catalán ante situaciones de emergencia. El Partido Popular por su parte, no quiso entrar en criticas al Gobierno catalán al considerar que ahora es momento de ocuparse de las víctimas La diputada socialista Rosa Martí afirmó que los daños causados por las lluvias torrenciales evidencian la ineficacia del gobierno catalán ante situaciones de- emergencia y se demuestra que no está preparado para estos casos El secretario general de Ezquerra Republicana de Cataluña, Ángel Colom, afirmó que la actuación de la Generalitat fue más rápida que ante los incendios forestales de este verano, aunque también denunció falta de prevención, improvisación y descoordinación por parte del Gobierno catalán. El portavoz de Iniciativa per Catalunya, Roe Fuentes, afirmó por su parte que debe estudiarse en profundidad si hay responsabilidades políticas del Gobierno de la Generalitat en las consecuencias de las lluvias. Barcelona, donde las aguas rompieron uno de los cables que comunican el pueblo con la central de abastecimiento. Unas cincuenta carreteras, especialmente en Barcelona y Tarragon? continúan cerradas a la circulación o permiten un tráfico restringido debido a los daños ocasionados en la calzada o ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos. Por su parte, el gobernador civil de Tarragona, la provincia más afectada por las lluvias, calificó ayer de desoladora la situación en la que se encuentran algunas zonas de la región a causa de las precipitaciones. Por lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón continuaba ayer por la mañana en situación L en previsión de lluvias localmente fuertes o muy fuertes a lo largo de las próximas horas. Las precipitaciones en esta Comunidad autónoma cortaron la N 232, en Traiguera, cerca de Vinaroz, en Castellón, y la antigua C 234 en Benisanó (Valencia) por desbordamientos de barrancos y acequias. Las lluvias más intensas se registraron en Sot de Ferrer con 114 litros y en Lliria, donde en seis horas, se midieron 105 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones superaron también los ochenta litros por metro cuadrado en las localidades valencianas de Benaguacil, La Eliana y Casinos, donde los bomberos del Consorcio I de la Diputación tuvieron que efectuar numerosos achiques.